|
|
|
|
LEADER |
03147nam a2200337a 44500 |
001 |
UBP10038 |
003 |
AR-CdUBP |
005 |
20220310155334.0 |
008 |
050927s2005 ag a f 001 spa d |
020 |
|
|
|a 987-22227-0-3
|
040 |
|
|
|a AR-CdUBP
|b spa
|
041 |
|
|
|a spa
|
100 |
|
|
|a Gálvez Pizarro, Francisco
|
245 |
1 |
0 |
|a Educación tipográfica :
|b una introducción a la tipografía /
|c Francisco Gálvez ; colaboración de Manuel Figueroa.
|
250 |
|
|
|a 1ª. ed.
|
260 |
|
|
|a Buenos Aires :
|b TpG Ediciones : Universidad Diego Portales,
|c 2005
|
300 |
|
|
|a 208 p. ;
|b il. ;
|c 21 cm.
|
500 |
|
|
|a La Biblioteca posee: 2 ej.
|
504 |
|
|
|a Glosario: p. 182-192. Indice: p. 199-202.
|
504 |
|
|
|a Bibliografía: p. 193-198.
|
505 |
0 |
|
|a Primera parte. La tipografía como imagen. Capítulo 1. ¿De dónde viene el alfabeto?. Consolidación del alfabeto latino, la letra incisa y el origen de la caligrafía occidental. El origen de las minúsculas y el desarrollo de la caligrafía. Nacimiento de las góticas. Estilos góticos. La influencia del Renacimiento. Los números: del romano al arábigo. Capítulo 2. Nomenclatura y características estilísticas. Principales características formales y estilísticas de las tipografías. La medida del tipo. Modelos de clasificación tipográfica. Clasificaciones tipográficas. Conjunto de fuentes para texto. El grupo con serifa. Veneciana, Humanistas, Renacentistas. Garaldas, Antiguas, Barrocas, Elzevirianas. Trasnacionales, Reales, Neoclásicas. Didonas, Modernas, Románticas. Mecanas, Slab Serif, Egipciana. El grupo sin serifa, Lineales o de Palo Seco. Sans Serif Grotescas. Neogrotesas. Sans Serif Humanitas. Neohumanitas: la letra Expresionistas. Romana posmodernista. Geométrica posmodernista. Conjunto de fuentes Display. Góticas, Blackletter. Glíficas, Incisas, Inscripcionales. Script, Brush. Escrituras anteriores a Gutemberg convertidas en tipografías. Variantes tipografícas. Capítulo 3. Los caracteres y sus aplicaciones. Números. Acentos. Ligaduras. Accesorios tipográficos de puntuación. Carateres especiales, de uso linguístico y arcaicos. Símbolos monetarios. Símbolos matemáticos y científicos. Pictogramas editoriales y comerciales. El estándar iso Latín. Segunda parte. La tipografía como textura. Amodo de introducción. Capítulo 1. Progresión de la tipografía en la página. La palabra: espaciado de letras y kerning. La frase: espaciado entre palabras y tracking. El párrafo: longitudes de línea e interlineado. La columna: alineaciones y diferenciación de párrafos. La caja: proporciones y extensión del texto. La retícula: división en columnas y planificación de la página. Algunas consideraciones acerca de la legibilidad. Capítulo 2. Errores tipográficos frecuentes. Errores frecuentes cometidos en la composición de textos. Algunas normas a seguir. Anexos.
|
650 |
|
4 |
|a DISEÑO GRAFICO
|
650 |
|
4 |
|a TIPOGRAFIA
|
653 |
|
|
|a DISEÑO GRAFICO
|
700 |
1 |
|
|a Figueroa, Manuel
|e colab.
|
930 |
|
|
|a DISEÑO GRAFICO
|
931 |
|
|
|a 10038
|b UBP
|
942 |
|
|
|2 cdu
|c BK
|
945 |
|
|
|a JPG
|
984 |
|
|
|a 655.26
|b G524
|
999 |
|
|
|c 25364
|d 25364
|