Educación tipográfica : una introducción a la tipografía /

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gálvez Pizarro, Francisco
Otros Autores: Figueroa, Manuel (colab.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : TpG Ediciones : Universidad Diego Portales, 2005
Edición:1ª. ed.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03147nam a2200337a 44500
001 UBP10038
003 AR-CdUBP
005 20220310155334.0
008 050927s2005 ag a f 001 spa d
020 |a 987-22227-0-3 
040 |a AR-CdUBP  |b spa 
041 |a spa 
100 |a Gálvez Pizarro, Francisco 
245 1 0 |a Educación tipográfica :   |b una introducción a la tipografía /   |c Francisco Gálvez ; colaboración de Manuel Figueroa. 
250 |a 1ª. ed. 
260 |a Buenos Aires :   |b TpG Ediciones : Universidad Diego Portales,   |c 2005 
300 |a 208 p. ;   |b il. ;   |c 21 cm. 
500 |a La Biblioteca posee: 2 ej. 
504 |a Glosario: p. 182-192. Indice: p. 199-202. 
504 |a Bibliografía: p. 193-198.  
505 0 |a Primera parte. La tipografía como imagen. Capítulo 1. ¿De dónde viene el alfabeto?. Consolidación del alfabeto latino, la letra incisa y el origen de la caligrafía occidental. El origen de las minúsculas y el desarrollo de la caligrafía. Nacimiento de las góticas. Estilos góticos. La influencia del Renacimiento. Los números: del romano al arábigo. Capítulo 2. Nomenclatura y características estilísticas. Principales características formales y estilísticas de las tipografías. La medida del tipo. Modelos de clasificación tipográfica. Clasificaciones tipográficas. Conjunto de fuentes para texto. El grupo con serifa. Veneciana, Humanistas, Renacentistas. Garaldas, Antiguas, Barrocas, Elzevirianas. Trasnacionales, Reales, Neoclásicas. Didonas, Modernas, Románticas. Mecanas, Slab Serif, Egipciana. El grupo sin serifa, Lineales o de Palo Seco. Sans Serif Grotescas. Neogrotesas. Sans Serif Humanitas. Neohumanitas: la letra Expresionistas. Romana posmodernista. Geométrica posmodernista. Conjunto de fuentes Display. Góticas, Blackletter. Glíficas, Incisas, Inscripcionales. Script, Brush. Escrituras anteriores a Gutemberg convertidas en tipografías. Variantes tipografícas. Capítulo 3. Los caracteres y sus aplicaciones. Números. Acentos. Ligaduras. Accesorios tipográficos de puntuación. Carateres especiales, de uso linguístico y arcaicos. Símbolos monetarios. Símbolos matemáticos y científicos. Pictogramas editoriales y comerciales. El estándar iso Latín. Segunda parte. La tipografía como textura. Amodo de introducción. Capítulo 1. Progresión de la tipografía en la página. La palabra: espaciado de letras y kerning. La frase: espaciado entre palabras y tracking. El párrafo: longitudes de línea e interlineado. La columna: alineaciones y diferenciación de párrafos. La caja: proporciones y extensión del texto. La retícula: división en columnas y planificación de la página. Algunas consideraciones acerca de la legibilidad. Capítulo 2. Errores tipográficos frecuentes. Errores frecuentes cometidos en la composición de textos. Algunas normas a seguir. Anexos. 
650 4 |a DISEÑO GRAFICO 
650 4 |a TIPOGRAFIA 
653 |a DISEÑO GRAFICO 
700 1 |a Figueroa, Manuel  |e colab. 
930 |a DISEÑO GRAFICO 
931 |a 10038  |b UBP 
942 |2 cdu  |c BK 
945 |a JPG 
984 |a 655.26  |b G524 
999 |c 25364  |d 25364