Historia del arte argentino /
Se describe el proceso de las artes plásticas argentinas desde 1795 hasta lo que se llama la posmodernidad, desde los trabajos de litografía del siglo XVIII hasta llegar al arte conceptual y a las transvanguardias contemporáneas, eludiendo la valoración individual de las obras para concentrarse en s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires :
Emecé,
1997
|
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03295nam a2200373a 44500 | ||
---|---|---|---|
001 | UBP05892 | ||
003 | AR-CdUBP | ||
005 | 20220310153440.0 | ||
008 | 151212s1997#######|||||||||||||||||spa|d | ||
020 | |a 950-04-1800-2 | ||
040 | |a AR-CdUBP |b spa | ||
041 | |a spa | ||
100 | |a López Anaya, Jorge | ||
245 | 1 | 0 | |a Historia del arte argentino / |c Jorge López Anaya |
260 | |a Buenos Aires : |b Emecé, |c 1997 | ||
300 | |a 413 p. : |b láminas ; |c 23 cm. | ||
504 | |a Bibliografía: p. 395-401 | ||
505 | 0 | |a 1. Clasicismo y romanticismo. El modelo iluminista. La litografía. 2. Un romanticismo no crítico. 3. Artistas extranjeros. 4. Generación del 80. La Academia de estímulo de bellas artes. Los becarios en Europa. Eclecticismo, naturalismo y verismo. La pintura de historia. 5. Primeros escultores. 6. El modernismo. 7. Ecos del centenario. 8. Salones de arte. Salón de primavera. 9. Manifestaciones contra la academia. Una visión romántico-poética. 10. Renovación escultórica. 11. Arte y crítica social. 12. Una modernidad atenuada. 13. Llamada al orden. El grupo de París. Neorromanticismo. 14. Escultura y retorno al orden. 15. Realismo crítico. Grupo espartaco. 16. Temáticas surrealistas y metafísicas. Entre surrealismo y metafísica. 17. Figuración ecléctica. Artistas de las provincias. Escultura ecléctica. Grabado como medio autónomo. 18. Vanguardia constructivista. Asociación arte concreto invención. Movimiento Madí. Artistas de arte concreto. Artistas del movimiento Madí. Lozza y el perceptismo. 19. Abstracción libre. Asociación arte nuevo. 20. Modernidad tardía. Informalismo y arte de acción. Arte destructivo y pintura espejismo. 21. Mitologías individuales. 22. Otros modos de figuración. Figuración y crítica. 23. Neoabstracción. La vertiente óptica. 24. Arte cinético. 25. La tradición escultórica. 26. Del pop al arte político. Artistas ligados al pop. Happening y arte de los medios. Fin de una época. Arte y política. Experiencias 1967-1968. Epílogo de las experiencias. Tucumán arde. 27. Reduccionnismo abstracto. Nueva geometría y estructuras primarias. 28. Arte de concepto. Conceptualistas independientes. Grupo de los trece. Percepción-concepto. Información-concepto. 29. Arte ecológico y Land Art. 30. Realismos. Artistas ligados a los realismos. Paisajismo Abstracto. Grupo grabas. 31. Abstracción sensible. 32. Constructivismo rioplatense. 33. Reivindicación de la pintura. 34. Gráfica experimental y arte textil. Arte de la fibra. 35. Hacia los años 90. Pintura no pictórica. | |
520 | |a Se describe el proceso de las artes plásticas argentinas desde 1795 hasta lo que se llama la posmodernidad, desde los trabajos de litografía del siglo XVIII hasta llegar al arte conceptual y a las transvanguardias contemporáneas, eludiendo la valoración individual de las obras para concentrarse en su pertenencia a cada momento determinado. | ||
650 | 4 | |a HISTORIA DEL ARTE | |
650 | 4 | |a ROMANTICISMO | |
650 | 4 | |a MODERNISMO | |
650 | 4 | |a REALISMO | |
650 | 4 | |a SURREALISMO | |
650 | 4 | |a LAND ART | |
650 | 4 | |a POP ART | |
651 | |a ARGENTINA | ||
653 | |a ARTE | ||
930 | |a ARTE | ||
931 | |a 05892 |b UBP | ||
942 | |2 cdu |c BK | ||
945 | |a EBA | ||
984 | |a 7.03(82) |b L881 | ||
999 | |c 21438 |d 21438 |