La formación docente en cuestión : política y pedagogía /

El tema de la formación y el trabajo de los docentes constituye una problemática compleja. La obra esta dirigida a docentes, nuevos docentes y estudiantes. Su propuesta consiste en revisar las propias tradiciones y compromisos, y discutir cuestiones como la autonomía y el control social democrático....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Davini, María Cristina
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Paidós, 1997
Edición:1ª. ed., 1ª. reimpr.
Colección:Biblioteca Cuestiones de Educación
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03388nam a2200325a 44500
001 UBP05530
003 AR-CdUBP
005 20220310153310.0
008 151212s1997#######|||||||||||||||||spa|d
020 |a 950-12-6108-5 
040 |a AR-CdUBP  |b spa 
041 |a spa 
100 |a Davini, María Cristina 
245 1 3 |a La formación docente en cuestión :   |b política y pedagogía /   |c María Cristina Davini 
250 |a 1ª. ed., 1ª. reimpr. 
260 |a Buenos Aires :   |b Paidós,   |c 1997 
300 |a 163 p. ;   |c 21 cm. 
490 0 |a Biblioteca Cuestiones de Educación 
500 |a La Biblioteca posee: 2 ej. (Ej. 2 correponde a la 2ª. reimpr. año 2005). 
505 0 |a 1. Tradiciones en la formación de los .ocentes y sus presencias actuales. La tradición normalizadora-disciplinadora: el buen maestro. La tradición académica: el docente enseñante. La tradición eficientista: el docente técnico. Tendecias no consolidadas en tradiciones: búsqueda de caminos alternativos. Las huellas de las tradiciones y la configuración actual: caminos de incertezas. 2. Poder, control y autonomía en el trabajo docente. El poder como categoría. Notas para la reflexión sobre el trabajo pedagógico. Los nuevos docentes. Los nuevos docentes. La cuestión de la autonomía profesional. ¿Autonomía real o virtual?. Autonomía y control democrático. 3.Las instituciones de formación de los docentes: campo de tensiones pedagógicas y políticas. Fases y ámbitos de formación de los docentes: ampliando la visión. La formación inicial: identificando problemas. Caminos y des-caminos de las instituciones. El aprendizaje en el trabajo escolar. Nuevas propuestas o viejas políticas. 4. Pedagogías en la formación de los docentes: problemas de la formación en acción. La crítica a la racionalidad técnica: ¿la recuperación de la práctica o la práctica sin teoría?. Disciplinas y currículum formativo. La recuperación de la práctica: ¿un proceso adaptativo?. Reubicando la teoría y la práctica: marcos conceptuales incorporados, elaborados y actuados. 5.Notas para la elaboración de una pedagogía de la formación docente. Primera tensión: entre las teorías y la práctica. Segunda tensión: lo objetivo y lo subjetivo. Tercera tensión: entre el pensamiento y la acción. Cuarta tensión: el individuo y el grupo. Quinta tensión: la reflexión y la buena receta. Ultima tensión: los docentes y los estudiantes son adultos y trabajadores. Dimensiones de la formación docente. Una pluralidad de estrategias. Los dispositivos de aprendizaje. Recetas, demandas y necesidades de formación y perfeccionamiento. 
520 |a El tema de la formación y el trabajo de los docentes constituye una problemática compleja. La obra esta dirigida a docentes, nuevos docentes y estudiantes. Su propuesta consiste en revisar las propias tradiciones y compromisos, y discutir cuestiones como la autonomía y el control social democrático. Al mismo tiempo, pretende arrojar líneas para la construcción de una pedagogía específica en la formación y el perfeccionamiento de los docentes, con la intención de transformar las prácticas educativas.  
650 4 |a FORMACION DOCENTE 
650 4 |a ENSEÑANZA 
653 |a EDUCACION 
930 |a EDUCACION 
931 |a 05530  |b UBP 
942 |2 cdu  |c BK 
945 |a SMM 
984 |a 377  |b D289 
999 |c 21081  |d 21081