Tipografía : estudios e investigaciones sobre la forma de la escritura y del estilo de impresión /

La obra pretende ser una fuente de conocimiento sobre los distintos aspectos que la escritura y los caracteres tipográficos han tenido a través de la historia, de las distintas leyes ópticas que gobiernan el dibujo de las letras y su composición, y la forma de proyectar las mismas mediante una técni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tubaro, Antonio, 1924-
Otros Autores: Tubaro, Ivana, 1960-
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Universidad de Palermo : Librería técnica CP67, 1992
Colección:Colección del Instituto Europeo di Design
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03128nam a2200313a 44500
001 UBP01679
003 AR-CdUBP
005 20220310151440.0
008 151212s1992#######|||||||||||||||||spa|d
020 |a 987-9575-51-8 
040 |a AR-CdUBP  |b spa 
041 |a spa 
100 |a Tubaro, Antonio,   |d 1924- 
245 1 0 |a Tipografía :   |b estudios e investigaciones sobre la forma de la escritura y del estilo de impresión /   |c Antonio Tubaro, Ivana Tubaro. 
260 |a Buenos Aires :   |b Universidad de Palermo : Librería técnica CP67,   |c 1992 
300 |a 95 p. ;   |c 25 cm. 
490 0 |a Colección del Instituto Europeo di Design 
504 |a Bibliografía: p.94. 
505 0 |a CONOCER. Difusión de la escritura alfabética en el mundo. Técnicas y soportes para la escritura y la imprenta: leyenda de los símbolos. El pictograma y el ideograma. Las escrituras silábicas y el primer alfabeto. Los primeros alfabetos completos. Las letras capitales romanas. Las escrituras romanas. La escritura uncial. La escritura semiuncial. Las escrituras nacionales del Medioevo. La escritura minúscula Carlovingia. La escritura gótica Textura. La evolución de la escritura gótica. Las letras clásicas renacentistas. Francesco Griffo y Claude Garamond. La escritura cursiva Cancilleresca. Las escrituras barrocas. Los caracteres neoclásicos franceses. Los caracteres neoclásicos ingleses. Giambattista Bodoni. La tipografía del ochocientos. La cursiva inglesa. Los caracteres florales y Déco. Los caracteres experimentales de la Bauhaus. El caracter Futura de Paul Renner. El caracter Times New Roman. Las grandes familias de los caracteres lineales. Los caracteres Optima y Avant-Garde. Los caracteres digitales. Los signos diacríticos y de puntuación. EJECUTAR. Los componentes fundamentales de las letras. La estructura del caracter: las líneas fundamentales. La estructura del caracter: las superficies fundamentales. Derivación progresiva de las letras partiendo de los trazos fundamentales. Las correcciones ópticas. La clasificación de los caracteres. La gama serial. La amplitud. la intensidad. La ortografía. La inclinación. El cuerpo. La decoración. El renglón gráfico y la distancia entre letras. Las interrupciones ópticas. Los criterios de legibilidad. El carácter de los caracteres. PROYECTAR. Signos en libertad. En los límites de lo legible. Forma y contraforma. La composición tipográfica ornamental. El monograma. La letra faltante. La letra expresiva. La palabra-imagen. El caligrama. El alfabeto decorativo. 
520 |a La obra pretende ser una fuente de conocimiento sobre los distintos aspectos que la escritura y los caracteres tipográficos han tenido a través de la historia, de las distintas leyes ópticas que gobiernan el dibujo de las letras y su composición, y la forma de proyectar las mismas mediante una técnica de ejecución adquirida. 
650 4 |a TIPOGRAFIA 
653 |a DISEÑO GRAFICO 
700 1 |a Tubaro, Ivana, 1960- 
930 |a DISEÑO GRAFICO 
931 |a 01679  |b UBP 
942 |2 cdu  |c BK 
945 |a SMM 
984 |a 655.26  |b T790 
999 |c 17294  |d 17294