Análisis tipográficos : estudios sobre la historia de la tipografía /

Aunque toda elección comporta un riesgo, decidir en tipografía no puede quedar al albur de la subjetividad sin más. Los 44 análisis tipográficos que presenta Max Caflisch en este libro son el resultado de la experiencia, la investigación y el conocimiento desde Gutenberg hasta Slimbach. No se trata...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caflisch, Max, 1916-2004
Otros Autores: Chamorro Mielke, Joaquín (tr.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Valencia : Campgráfic Editors, 2012
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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245 1 0 |a Análisis tipográficos :   |b estudios sobre la historia de la tipografía /   |c Max Caflisch ; traducción de Joaquín Chamorro 
260 |a Valencia :   |b Campgráfic Editors,   |c 2012 
300 |a 534 p. ;   |c 29 cm. 
500 |a La Biblioteca posee: 1 ej. 
505 0 |a Prefacio. Acerca de la terminología de la clasificación de las tipografías. 1- Nicolas Jenson y su romana. 2- Imitaciones de la romana renacentista veneciana [humana]. 3- La Adobe Jenson de Robert Slimbach. 4- La Aurelia de Hermann Zapf. 5- La Venetian de George Abrams. 6- Tras las huellas de la cancilleresca. 7- La Poetica, una cancilleresca digital. 8- La Rialto, una tipografía de estilo italiano. 9- La Columbus, una mixtura de dos tipografías. 10- La Abrams Augereau y sus raíces. 11- De Claude Garamont y las tipografías Garamond. 12- ITC Galliard, una familia impresionante. 13- Sobre Granjon, sus cursivas y una imitación. 14- Una madura romana renacentista de Guillaume Le Bé I. 15- La letra titular Mantinia. 16- La familia de tipos Minion. 17- Una cumbre de la creación tipográfica holandesa: la romana y la cursiva de Christoffel van Dijck. 18- En el estilo holandes: la Hollander. 19- Genuinamente británica: la Caslon romana y cursiva. 20- Una Caslon para grandes formatos. 21- La romana y la cursiva de Fleischmann como familia digital. 22- Una tipografía hecha a medida para la revista 'Print'. 23- Las gemelas desiguales de Sumner Stone: Cycles y Arepo. 24- Kepler, una tipografía neoclásica primitiva. 25- La romana y la cursiva del librero, editor, fundidor e impresor John Bell. 26- New Johnston, un typeface-lifting. 27- La tipografía como tarea integral: la obra tipográfica de Eric Gill. 28- La Syntax de Hans Eduard Meier. 29- Otras tipografías de Hans Eduard Meier. 30- Aparición y transformación de las egipcias [mecana]. 31- La génesis de la PMN Caecilia. 32- Silica, una egipcia diferente. 33- Bitstream Charter, una tipografía afín a la Fournier. 34- Las tipografías de periódicos a prueba. 35- La Swift, una tipografía diferente para periódicos. 36- Con la vista puesta en América: Bitstream Amerigo. 37- De la Trinité a la digital. 38- Lexicon, una extensa y prometedora familia tipográfica. 39- El legado tipográfico de Chris Brand. 40- Los tipos de Oldrich Menhart. 41- Gudrun Zaof-von Hesse como diseñadora tipográfica. 42- Una escripta llamada Sanvito. 43- La Flora, una cursiva vertical. 44- De las escriptas y sus precursores. 
520 1 |a Aunque toda elección comporta un riesgo, decidir en tipografía no puede quedar al albur de la subjetividad sin más. Los 44 análisis tipográficos que presenta Max Caflisch en este libro son el resultado de la experiencia, la investigación y el conocimiento desde Gutenberg hasta Slimbach. No se trata de opciones caprichosas basadas, como a veces ocurre en este tipo de estudios, en la intuición, sino que el lector encontrará en todos y cada uno de los capítulos ora una sutileza histórica, ora una valoración estética, y siempre un análisis exhaustivo de aquellos caracteres que han conformado la columna vertebral de la historia de la tipografía desde la aparición de la imprenta. Desde el Renacimiento hasta la era de la impresión digital las exigencias de legibilidad para la letra impresa son las mismas. Las propiedades fisiológicas del ojo humano no han variado. Y si no se respetan las leyes de la legibilidad, el inconsciente del lector no habituado tipográficamente se defiende y su rechazo convierte la palabra impresa en molesta legibilidad y el consecuente abandono del placer de la lectura. Max Caflisch, reconocido especialista entre la elite tipográfica internacional, ha investigado "en los últimos veinte años con ayuda de la moderna técnica del ordenador" importantes escrituras tipográficas del pasado y las ha comparado con obras maestras del Renacimiento, del Barroco y del Neoclasicismo. El autor ha puesto de manifiesto lo que produce la calidad: la legibilidad como criterio definitivo de la capacidad de mezclar la escritura. En ese sentido ha hecho propia una máxima de Stanley Morison, que sobrevive a la aceleración de la era del ordenador; esta máxima, que se refiere a la tipografía en su conjunto, es válida especialmente para la escritura como parte estable de la composición: "la tipografía tiene, a fin de cuentas, una finalidad práctica y sólo eventualmente una finalidad estética, pues sólo raras veces se deleita el lector con una impresión agradable" 
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