Relato etnográfico de un encuentro real visita al Khuta mafwe, región de Caprivi, estado de Namibia = Ethnographic narration of a royal meeting : a visit to the Mafwe Khuta, Caprivi region, Namibian State /

Se presenta en el artículo una narración etnográfica clásica a través de la descripción densa, en la que la autora pretende abundar, a través de la inevitable subjetividad de la experiencia de campo – y sirviéndose de ella como riqueza mayor frente a una imposible neutralidad –, en los pormenores an...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Massó Guijarro, Ester
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.4000/etnografica.1815
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 1 |9 4338  |a Massó Guijarro, Ester 
245 1 0 |a Relato etnográfico de un encuentro real  |h [recurso electrónico] :   |b visita al Khuta mafwe, región de Caprivi, estado de Namibia = Ethnographic narration of a royal meeting : a visit to the Mafwe Khuta, Caprivi region, Namibian State /   |c Ester Massó Guijarro. 
256 |a Datos electrónicos 
300 |a recurso electrónico 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
520 3 |a Se presenta en el artículo una narración etnográfica clásica a través de la descripción densa, en la que la autora pretende abundar, a través de la inevitable subjetividad de la experiencia de campo – y sirviéndose de ella como riqueza mayor frente a una imposible neutralidad –, en los pormenores antropológicos de una visita a un Khuta – autoridad tradicional – mafwe en la región capriviana de Namibia, fronteriza con Zambia, Zimbabwe, Botswana y Angola. La narración etnográfica es empleada como pretexto para ilustrar algunas de las claves de comprensión fundamentales sobre las relaciones actuales entre las autoridades tradicionales mafwe autóctonas y el gobierno namibio, a raíz del intento de secesión armada en agosto de 1999 que produjo el exilio político del anterior jefe mafwe, partidario de la escisión, frente al actual, connivente con el gobierno. A través de la subjetividad etnográfica se pretende una aproximación ajustada, humana y compleja a una realidad social densa, cúmulo a su vez de subjetividades varias, contingencias históricas e ineludibles arbitrios vitales. 
594 |a Swarinsky, Mónica  |b CICLO INTRODUCTORIO CIENCIAS SOCIALES  |c COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES  |d 2022 
650 7 |a Etnografía  |2 toit 
650 7 |a Poblaciones indígenas  |2 spines 
650 7 |a Relaciones sociales  |2 spines 
650 7 |a Conflicto armado  |2 toit 
651 7 |a Namibia  |2 spines 
773 0 |t Etnográfica  |d [Portugal] : Centro em Rede de Investigação em Antropologia  |x 2182-2891  |g Vol. 12, no. 2 (2008), p. 525-561 
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942 |c ANA  |n 0