La formación de los profesores de educación física en Argentina : actores y sentidos en disputa (1990-2015) /

La formación de los profesores de Educación Física no fue ajena a las transformaciones producidas por las reformas educativas que se implementaron en los ‘90. Con la irrupción de enfoques teóricos nuevos, esta disciplina se reorientó hacia las Ciencias Sociales y de la Educación, y en ese contexto s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Levoratti, Alejo
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Bernal, Argentina : Universidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, 2021.
Colección:Tesis posgrado (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales)
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3730
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03270nam a2200349 a 4500
003 AR-BeUNQ
005 20221202114902.0
007 ta
008 221025s2021 ag a a000 0 spa d
999 |c 36505  |d 120305 
020 |a 9789875587663 
040 |a AR-BeUNQ  |b spa  |c AR-BeUNQ  |e aacr 
082 0 4 |a 378.12  |2 21 
100 1 |9 3536  |a Levoratti, Alejo 
245 1 3 |a La formación de los profesores de educación física en Argentina :  |b actores y sentidos en disputa (1990-2015) /  |c Alejo Levoratti. 
260 |a Bernal, Argentina :   |b Universidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia,   |c 2021. 
300 |a 234 p. ;  |c 20 cm. 
490 1 |a Tesis posgrado 
504 |a Bibliografía: p. 225-234. 
505 0 |a Introducción -- cap. 1. Actores, instituciones y proyectos en la historia de la formación de los profesores de Educación Física -- cap. 2. Convivencia desde la disparidad: las propuestas formativas institucionales para profesores de Educación Física en la provincia de Buenos Aires (1990-2006) -- cap. 3. Educación Física, práctica social o disciplina pedagógica. Disputas en torno a las definiciones curriculares de la formación de profesores (2006-2009) -- cap. 4. Del plan al programa: un análisis de los programas del profesorado de Educación Física en cuatro instituciones radicadas en la provincia de Buenos Aires -- Conclusiones generales. 
520 |a La formación de los profesores de Educación Física no fue ajena a las transformaciones producidas por las reformas educativas que se implementaron en los ‘90. Con la irrupción de enfoques teóricos nuevos, esta disciplina se reorientó hacia las Ciencias Sociales y de la Educación, y en ese contexto se reorganizaron las posiciones de los actores encargados de definir los lineamientos curriculares desde agencias estatales. Levoratti historiza ese proceso y las tensiones disciplinares que se pusieron en juego, con entrevistas en profundidad a los protagonistas y un análisis comparativo de planes de estudio y programas de asignaturas en cuatro instituciones de educación superior –universitaria y no universitaria– ancladas en la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque etnográfico, el autor mapea las principales discusiones sobre la Educación Física en la Argentina desde entonces hasta nuestros días (30 años en los que la oferta académica en este campo hizo eclosión), y contribuye así al debate sobre el diseño del perfil profesional y el horizonte laboral de estos egresados. 
530 |a También disponible en versión pdf en el Repositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA - UNQ. 
650 7 |a Educación física  |2 spines 
650 7 |a Formación del personal docente  |2 toit 
650 7 |a Enseñanza  |2 spines 
650 7 |a Planes de estudio  |2 spines 
651 |a Argentina  |2 spines 
830 0 |a Tesis posgrado (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales)  |9 303  |l Español 
856 |u http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3730 
929 |a PASE  |b Proveniente de: Departamento de Ciencias Sociales  |d 0  |e 20220922  |f PAT0078718  |g P179  |j 60113  |h 1 
929 |a PASE  |b Proveniente de: Departamento de Ciencias Sociales  |d 0  |e 20220923  |f PAT0078719  |g P179  |j 60114  |h 2 
942 |c LIB  |n 0