Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad /

Entre 2017 y 2019, por un convenio entre la UNQ y la Municipalidad de Berazategui, se constituyeron en ese partido del Gran Buenos Aires 135 Centros de Alfabetización. Allí se puso en marcha una campaña con 389 educadores/as y 511 jóvenes y adultos/as que anhelaban lograr leer y escribir de modo flu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carceglia, Daniel, Cejas, Adriana (Autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Bernal, Argentina : Universidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, 2021.
Colección:Cursos (Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia)
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3725
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02911Cam#a22003375a#4500
003 AR-BeUNQ
005 20221202120031.0
007 ta
008 221024s2021 ag a a000 0 spa d
999 |c 36504  |d 120304 
020 |a 9789875587663 
040 |a AR-BeUNQ  |b spa  |c AR-BeUNQ  |e aacr 
082 0 4 |a 370.115  |2 21 
100 1 |9 3533  |a Carceglia, Daniel 
245 1 0 |a Alfabetización y educación popular :   |b una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad /  |c Daniel Carceglia, Adriana Cejas. 
260 |a Bernal, Argentina :   |b Universidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia,   |c 2021. 
300 |a 223 p. :  |b il. ;  |c 20 cm. 
490 1 |a Cursos 
504 |a Bibliografía: p. 219-223. 
505 0 |a Prólogo / Alberto Sileoni -- Consideraciones iniciales -- cap. 1. Una propuesta de educación popular -- cap. 2. Desde la lectura del mundo -- cap. 3. Reflexionar y escribir cada una de nuestras historias -- cap. 4. Transformar, juntas y juntos, la realidad -- cap. 5. Los caminos andados, los senderos por caminar. 
520 |a Entre 2017 y 2019, por un convenio entre la UNQ y la Municipalidad de Berazategui, se constituyeron en ese partido del Gran Buenos Aires 135 Centros de Alfabetización. Allí se puso en marcha una campaña con 389 educadores/as y 511 jóvenes y adultos/as que anhelaban lograr leer y escribir de modo fluido y convencional. A partir de esa experiencia, Adriana Cejas y Daniel Carceglia proponen en este libro un desarrollo conceptual que nace del encuentro entre la educación popular y la psicogénesis de la lengua escrita, al tiempo que reflexionan y describen la propuesta formativa y de abordaje de la praxis territorial de los/as educadores/as. “¿Cómo y para qué un joven o un adulto aprende hoy a escribir y a leer?”, se preguntan. La campaña devino en un “Programa Integral de Alfabetización para adolescentes, jóvenes, adultas y adultos”, en Quilmes. Esta política pública educativa alternativa busca abrir caminos, comprendiendo las urgencias, pero también las necesidades, los sueños y los ritmos de las comunidades locales. 
530 |a También disponible en versión pdf en el Repositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA - UNQ. 
650 7 |a Educación de adultos  |2 spines 
650 7 |a Alfabetización  |2 spines 
651 |a Argentina  |2 spines 
700 1 |9 3535  |a Cejas, Adriana  |e aut. 
830 0 |a Cursos (Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia)  |9 290  |l Español 
856 |u http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3725 
929 |a PASE  |b Proveniente de: Departamento de Ciencias Sociales  |d 0  |e 20220922  |f PAT0078722  |g P179  |j 60117  |h 1 
929 |a PASE  |b Proveniente de: Departamento de Ciencias Sociales  |d 0  |e 20220923  |f PAT0078723  |g P179  |j 60118  |h 2 
942 |c LIB  |n 0