La formación docente en escenarios contemporáneos : encuentros de saberes, perspectivas y experiencias. Conferencias y paneles de las I y la II Jornada de Formación Docente (UNQ) /

Este libro se publica a diez años de la puesta en marcha en la Universidad Nacional de Quilmes de los profesorados de Ciencias Sociales, Comunicación Social y Educación como respuesta a la demanda de formación específica para el ejercicio docente realizada por los primeros graduados de las licenciat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: García, Ana Laura (comp.), López, Susana (comp.), Marzioni, Clarisa del Huerto (comp.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Bernal : Universidad Nacional de Quilmes, 2017.
Edición:1a ed.
Colección:Encuentros (Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia)
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/826
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04882nam a2200397 a 4500
003 AR-BeUNQ
005 20190911102625.0
008 180703s2017 ag |||| ||||a00| 0 spa d
999 |c 30150  |d 113950 
020 |a 9789875584716 
040 |a AR-BeUNQ  |b spa  |e aacr 
082 0 4 |a 370  |2 21 
245 0 3 |a La formación docente en escenarios contemporáneos :  |b encuentros de saberes, perspectivas y experiencias. Conferencias y paneles de las I y la II Jornada de Formación Docente (UNQ) /  |c compilado por Ana Laura García, Susana Regina López, Clarisa del Huerto Marzioni 
250 |a 1a ed. 
260 |a Bernal :  |b Universidad Nacional de Quilmes,  |c 2017. 
300 |a 278 p. ;  |c 20 cm. 
490 1 |a Encuentros 
504 |a Incluye bibliografía. 
505 0 |a Introducción / Ana Laura García, Susana Regina López y Clarisa del Huerto Marzioni -- cap. 1. Rol docente, pedagogía y enseñanza. -- 1.1. Ferias de experiencias educativas: propuestas que articulan, movilizan y producen saberes / Mariela Andrea Carassai -- 1.2. Acompañamiento a docentes noveles / Silvina Nanni -- 1.3. La construcción de saberes pedagógicos en la formación del profesorado universitario / Griselda Leguizamón -- 1.4. El ingreso a la profesión docente: un estudio sobre profesores de escuela secundaria / Elisa Jure -- 1.5. Enseñar en los espacios de formación docente / María Amelia Migueles -- Cap. 2. Tensiones y desafíos de las políticas de formación docente en la actualidad -- 2.1. Las políticas curriculares de la formación docente a partir de la Ley de Educación Nacional. De los diseños al desarrollo curricular / Andrea Molinari -- 2.2. Enseñar a los que enseñan. Políticas de formación docente y TIC en América Latina / María Teresa Lugo -- Cap. 3. Redes, colectivos y docentes que investigan y producen narrativas pedagógicas -- 3.1. Documentación narrativa, investigación-formación-acción docente y campo pedagógico / Daniel Hugo Suárez -- 3.2. Las redes interinstitucionales y el campo de la práctica. Fundación Lúminis / Gladys Esperanza, María Laura Vardé y Mariano Alu -- Cap. 4. Nuevos formatos escolares en el campo de la inclusión educativa y desafíos para el rol docente -- 4.1. Lo contemporáneo y las formas educativas: un marco de condicionamiento y posibilidades juveniles / Elisa Marina Pérez -- 4.2. La Escuela Secundaria Técnica de la UNQ: un nuevo formato educativo para la inclusión con calidad / Mónica Swarinsky -- 4.3. Los límites de la escuela media para responder a las exigencias de la sociedad contemporánea / Guillermina Tiramonti. 
520 |a Este libro se publica a diez años de la puesta en marcha en la Universidad Nacional de Quilmes de los profesorados de Ciencias Sociales, Comunicación Social y Educación como respuesta a la demanda de formación específica para el ejercicio docente realizada por los primeros graduados de las licenciaturas, y a diez años también de una de las mayores transformaciones institucionales en la materia: la creación del Instituto Nacional de Formación Docente. Los doce artículos que lo nutren, surgidos de conferencias y paneles presentados en dos Jornadas de Formación Docente realizadas en la UNQ, ofrecen una reflexión amplia, profunda y polifónica sobre saberes acumulados en las carreras de formación de maestros, profesores y especialistas en educación, de grado y posgrado. El proceso de inserción de los docentes noveles, la articulación Institutos de Formación-Universidad, las políticas de formación y los desafíos de la educación con las nuevas tecnologías son algunas de las cuestiones con las que esta compilación traza un valioso horizonte para analizar esta zona crucial del campo educativo. 
530 |a También disponible en versión pdf en línea en el Repositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA-UNQ.  |u http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/826 
650 7 |a Formación del personal docente  |2 toit 
650 7 |a Política educativa  |2 spines 
650 7 |a Tecnología de la información  |2 toit 
650 7 |a Planes de estudios  |2 spines 
650 7 |a Profesores de enseñanza primaria  |2 spines 
650 7 |a Profesores de enseñanza media  |2 spines 
650 7 |a Profesores de enseñanza superior  |2 spines 
700 1 |a García, Ana Laura  |e comp. 
700 1 |a López, Susana  |e comp.  |9 724 
700 1 |9 1652  |a Marzioni, Clarisa del Huerto  |e comp. 
830 0 |9 409  |a Encuentros (Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia)  |l Español 
856 |u http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/826 
929 |a DONACION  |b Unidad de publicaciones Ciencias Sociales  |d 200,00  |e 20180606  |f PAT0069923  |g 3373  |h 1  |j 57183 
929 |a DONACION  |b Unidad de publicaciones Ciencias Sociales  |d 200,00  |e 20180606  |f PAT0069924  |g 3373  |h 2  |j 57184 
942 |c LIB  |n 0