De la expansión de oportunidades al derecho a la Universidad : un recorrido de un siglo desde la óptica de la representación social

En esta presentación focalizaremos en la democratización externa de las universidades a partir del análisis de los sentidos que esta demanda adquiere en tiempos de la Reforma y sus alcances en el momento actual. Se procura de tal manera abordar el derrotero de una demanda que pasa por varias etapas...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chiroleu, Adriana RosaIcon
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación, 2018.
Materias:
Acceso en línea:De la expansión de oportunidades al derecho a la Universidad: un recorrido de un siglo desde la óptica de la representación social
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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500 |a La "Revista Latinoamericana de Educación Comparada" es una publicación que se inscribe en el marco de las actividades académicas de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) y cuenta con la participación de las Sociedades Iberoamericanas de Educación Comparada que integran el Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada (WCCES) y otros organismos internacionales con sede en la región. Con esta revista se propone la apertura del debate y la circulación de la información, el conocimiento y la divulgación de los resultados de las investigaciones desarrolladas en el campo de la educación comparada. Asimismo se trata de promover la discusión y el diálogo entre los diferentes actores de la comunidad educativa a partir del análisis crítico de las acciones educativas llevadas a cabo en la región y contribuir a la generación de propuestas para el mejoramiento de la educación, la cual es percibida en situación crítica por los diferentes actores de las sociedades latinoamericanas. Diversos motivos transforman a la educación en una cuestión socialmente problematizada y fértil para el estudio y la investigación científica, entre los que se destacan la heterogeneidad de sujetos, instituciones y modalidades, la dinámica de las políticas y de la normativa destinada a orientar y regular la educación formal, las rápidas transformaciones de sistemas y teorías, la creciente acumulación y reestructuración de los conocimientos que la educación transmite y que se desarrollan en su ámbito tomándola como objeto de conocimiento así como las dificultades de la articulación entre la teoría y la práctica en este dominio. En este sentido, la publicación de una revista de la especialidad se propone fomentar el intercambio pedagógico, político y social en torno a la educación, promoviendo el análisis desde la perspectiva comparativa e internacional 
520 |a En esta presentación focalizaremos en la democratización externa de las universidades a partir del análisis de los sentidos que esta demanda adquiere en tiempos de la Reforma y sus alcances en el momento actual. Se procura de tal manera abordar el derrotero de una demanda que pasa por varias etapas en la búsqueda de ampliar los grupos sociales incluidos: nace como un reclamo contra el elitismo social de la universidad tradicional; atraviesa el siglo XX con ese mismo sesgo ignorando o reconociendo sólo parcialmente los cambios introducidos por el proceso de masificación y la creciente insuficiencia de garantizar solamente el acceso; y en las últimas décadas se traduce en un principio sancionado por la Conferencia Regional de Educación Superior (Cartagena de Indias, 2008) que consagró el principio de la universidad como derecho 
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