Derechos de la infancia y educación inclusiva en América Latina
Desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, los paises de América Latina hicieron una opción clara al ratificar dicho tratado y desarrollar en sus legislaciones internas los principios relativos a la defensa de los derechos del niño, niña y adolescente. En esta obra se...
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| Autores principales: | , |
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| Otros Autores: | , , , , |
| Formato: | Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires :
Granica,
2023.
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| Edición: | 1a edición |
| Colección: | Nuevas perspectivas en educación
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| Materias: | |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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| 100 | 1 | |a Naya, Luis. |9 9693 |e comp | |
| 100 | 1 | |a Dávila, Paulí. |9 9694 |e comp | |
| 245 | 1 | 0 | |a Derechos de la infancia y educación inclusiva en América Latina |
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| 300 | |a 317 páginas : |b tablas ; |c 22 cm. | ||
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| 490 | |a Nuevas perspectivas en educación | ||
| 505 | |t Presentación.-- |r Acedo, Clementina. |t Prólogo.-- |r Tiana Ferrer, Alejandro. |t Introducción.-- |r Dávila, Pauli y Naya, Luis M. |t Capítulo 1. Evolución de los derechos de la infancia y américa latina / |r Dávila, Pauli, Naya, Luis M. y Zabaleta, Iñaki. |a 1.1.Los congresos de protección a la infancia.-- 1.2. Los tratados internacionales sobre derechos del niño.-- 1.3. Apunte historiográfico sobre la Historia de la Infancia.-- |t Capítulo 2. La convención sobre los derechos del niño: contenidos, avances y retos / |r Dávila, Pauli y Naya, Luis M. |a 2.1. Los principios generales de la Convención sobre los Derechos del Niño.-- 2.2. Una clasificación de la Convención sobre los Derechos del Niño.-- 2.3. Balance de la convención.-- 2.4. La Convención sobre los Derechos del Niño en América Latina.-- 2.5.Las observaciones del Comité de los Derechos del Niño.-- |t Capítulo 3. La educación en la convención sobre los derechos del niño / |r Dávila, Pauli y Naya, Luis M. |a 3.1. El derecho a la educación en los tratados internacionales.-- 3.2. La educación en la Convención sobre los Derechos del Niño.-- 3.3. Una lectura educativa de la Convención sobre los Derechos del Niño.-- 3.4. Las consecuencias educativas del derecho a la educación.-- |t Capítulo 4. Marco legal de los derechos de la infancia en américa latina / |r Dávila, Pauli ; Naya, Luis M. y Lauzurika, Asier. |a 4.1. Los códigos de la niñez en América Latina.-- 4.2. Estructura y contenidos de los códigos de la niñez.--4.3. Visión general de los códigos en América Latina.-- |t Capítulo 5. Educación inclusiva, cambios de paradigmas y agendas renovadas en américa latina / |r Amadio, Massimo y Opertti, Renato. |a 5.1. introducción.-- 5.2.Temas y desafíos identificados en la fase preparatoria de la Conferencia Internacional de Educación de 2008.-- 5.3. La Conferencia Internacional de Educación de 2008 y algunas de sus implicaciones.-- 5.4. Debates posteriores a la CIE 2008 en América Latina.-- 5.5. A modo de conclusión.-- |t Capítulo 6. La educación inicial en América Latina y los derehcos del niño / |r Lázaro, Luis Miguel. |a 6.1. Equidad, educación de calidad y educación inicial.-- 6.2. Derechos del niño y educación inicial en América Latina.-- 6.3. La visión y aspiraciones en educación de la sociedad civil latinoamericana.-- 6.4. La consolidación de tendencias en defensa de la educación como derecho humano.-- |t Capítulo 7. Infancia, discapacidad y derecho a la educación en América Latina / |r Lauzarika, Asier ; Dávila, Pauli y Naya, Luis M. |a 7.1 La educación de las personas con discapacidad.-- 7.2. Las personas con discapacidad en el plano internacional.-- 7.3. Derechos de las personas con discapacidad y educación.-- |t Bibliografía. | ||
| 520 | |a Desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, los paises de América Latina hicieron una opción clara al ratificar dicho tratado y desarrollar en sus legislaciones internas los principios relativos a la defensa de los derechos del niño, niña y adolescente. En esta obra se analizan estos derechos desde la perspectiva educativa, tema cada vez más destacado en las agendas nacionales e internacionales. En los tratados internacionales subyace una concepción inclusiva de la educación, razón por la cual los capítulos de este libro abordan de manera particular diversos ámbitos relacionados con la educación inclusiva: políticas educativas, educación inicial y personas con discapacidad, superando su concepto clásico. El objetivo de este trabajo es aportar una herramienta útil no solo para abordar teóricamente esta temática, sino también para ayudar a comprender las prácticas educativas. En América Latina, la educación está en el primer plano de las políticas públicas, por ello las aportaciones que se hacen en este libro pueden ayudar a esclarecer los debates, siempre desde la perspectiva de la defensa del derecho a la educación y a los derechos del niño, vista la brecha existente entre la realidad y el discurso legal. | ||
| 650 | 7 | |a EDUCACION INCLUSIVA |2 Vocabulario General de la Biblioteca Nacional de Maestros |9 3459 | |
| 650 | 7 | |a INFANCIA |2 bidex |9 7043 | |
| 650 | 7 | |a DERECHOS DEL NIÑO |2 Vocabulario General de la Biblioteca Nacional de Maestros |9 6350 | |
| 700 | 1 | |a Amadio, Massimo. |9 9695 | |
| 700 | 1 | |a Lázaro, Luis Miguel. |9 9696 | |
| 700 | 1 | |a Lauzurika, Asier. |9 9697 | |
| 700 | 1 | |a Opertti, Renato. |9 9698 | |
| 700 | 1 | |a Zabaleta, Iñaki. |9 9699 | |
| 900 | |a Carolina |b Sofía | ||
| 942 | |2 ddc |c PRES | ||
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