Violencia y educación : incidentes, incivilidades y autoridad en el contexto escolar
Frente a la multiplicación y a la magnitud de los actos violentos que se producen en los establecimientos educativos, Alain Guillotte, especialista en psicología clínica en el área de formación de docentes, propone un análisis descriptivo y explicativo del problema a partir del enfoque de la terapia...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Buenos Aires :
Amorrortu,
2003.
|
| Edición: | 1a edición |
| Colección: | Agenda educativa
|
| Materias: | |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 02743nam a2200349 i 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 003 | AR-BaUNH | ||
| 005 | 20250620062747.0 | ||
| 007 | ta | ||
| 008 | 240125s2003 ag d||||r|||| 001 e spa d | ||
| 020 | |a 9505188269 | ||
| 040 | |a AR-BaUNH |b spa |c AR-BaUNH |d AR-BaUNH |e aacr | ||
| 041 | 0 | |a spa | |
| 082 | 1 | |2 14 |a 371.7 | |
| 100 | 1 | |a Guillotte, Alain. |e aut |9 8269 | |
| 245 | 1 | 0 | |a Violencia y educación : |b incidentes, incivilidades y autoridad en el contexto escolar |
| 246 | 2 | |a Violence et éducation. Incidents, incivilités et autorité dans le contexte scolaire. | |
| 250 | |a 1a edición | ||
| 260 | |a Buenos Aires : |b Amorrortu, |c 2003. | ||
| 300 | |a 256 páginas : |b ilustraciones en blanco y negro ; |c 23 cm. | ||
| 336 | |a txt | ||
| 337 | |a n | ||
| 338 | |a nc | ||
| 490 | |a Agenda educativa | ||
| 505 | |t Primera parte. Dar sentido a la violencia. |a 1. ¿Definir la violencia? 2. Más allá de los hechos: un primer sentido de la violencia juvenil 3. Un segundo sentido de la violencia: sugerir una dirección. 4. La autoridad adulta.-- |t Segunda parte. Análisis del acceso de violencia. |a 5. Un tercer sentido de la violencia: tomar una ruta. Abrir un camino de común acuerdo 6. Del cómo al porqué de los accesos sistémicos de violencia.-- |t Tercera parte. Educador, una profesión imposible. |a 7. Autoridad y pilotaje de un sistema. 8. La seguridad escolar en cuestión.-- | ||
| 520 | |a Frente a la multiplicación y a la magnitud de los actos violentos que se producen en los establecimientos educativos, Alain Guillotte, especialista en psicología clínica en el área de formación de docentes, propone un análisis descriptivo y explicativo del problema a partir del enfoque de la terapia sistémica y de aportes conceptuales provenientes de otros campos, como las ciencias cognitivas y el neoconductismo. Su reflexión, centrada en el sentido y en la compleja causalidad del fenómeno, lo conduce a describir el engranaje de los comportamientos agresivos que llevan al círculo vicioso de la violencia, a detenerse en el examen de ciertos conceptos clave como el status de agresor y víctima, la autoridad, los límites, y finalmente a proponer modos de intervención para mejorar la seguridad en la escuela. La universalidad del tema permitirá al lector interesado docente, educador, psicopedagogo trasladar estas propuestas, pensadas para el sistema educativo francés, a su propia realidad. | ||
| 650 | 0 | |a ESCUELAS |9 2632 | |
| 650 | 7 | |a PEDAGOGÍA |2 Vocabulario General de la Biblioteca Nacional de Maestros |9 1153 | |
| 650 | 7 | |a VIOLENCIA EN LA ESCUELA |9 7163 | |
| 650 | 7 | |a DISCIPLINA ESCOLAR |2 Vocabulario General de la Biblioteca Nacional de Maestros |9 1305 | |
| 900 | |a Carolina |b Sofía | ||
| 942 | |2 ddc |c PRES | ||
| 999 | |c 5735 |d 5737 | ||