Violencia y educación : incidentes, incivilidades y autoridad en el contexto escolar

Frente a la multiplicación y a la magnitud de los actos violentos que se producen en los establecimientos educativos, Alain Guillotte, especialista en psicología clínica en el área de formación de docentes, propone un análisis descriptivo y explicativo del problema a partir del enfoque de la terapia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guillotte, Alain (Autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Amorrortu, 2003.
Edición:1a edición
Colección:Agenda educativa
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02743nam a2200349 i 4500
003 AR-BaUNH
005 20250620062747.0
007 ta
008 240125s2003 ag d||||r|||| 001 e spa d
020 |a 9505188269 
040 |a AR-BaUNH  |b spa  |c AR-BaUNH  |d AR-BaUNH  |e aacr 
041 0 |a spa 
082 1 |2 14  |a 371.7 
100 1 |a Guillotte, Alain.  |e aut  |9 8269 
245 1 0 |a Violencia y educación :   |b incidentes, incivilidades y autoridad en el contexto escolar 
246 2 |a Violence et éducation. Incidents, incivilités et autorité dans le contexte scolaire. 
250 |a 1a edición 
260 |a Buenos Aires :  |b Amorrortu,  |c 2003. 
300 |a 256 páginas :   |b ilustraciones en blanco y negro ;  |c 23 cm. 
336 |a txt 
337 |a n 
338 |a nc 
490 |a Agenda educativa 
505 |t Primera parte. Dar sentido a la violencia.   |a 1. ¿Definir la violencia? 2. Más allá de los hechos: un primer sentido de la violencia juvenil 3. Un segundo sentido de la violencia: sugerir una dirección. 4. La autoridad adulta.--  |t Segunda parte. Análisis del acceso de violencia.  |a 5. Un tercer sentido de la violencia: tomar una ruta. Abrir un camino de común acuerdo 6. Del cómo al porqué de los accesos sistémicos de violencia.--  |t Tercera parte. Educador, una profesión imposible.  |a 7. Autoridad y pilotaje de un sistema. 8. La seguridad escolar en cuestión.-- 
520 |a Frente a la multiplicación y a la magnitud de los actos violentos que se producen en los establecimientos educativos, Alain Guillotte, especialista en psicología clínica en el área de formación de docentes, propone un análisis descriptivo y explicativo del problema a partir del enfoque de la terapia sistémica y de aportes conceptuales provenientes de otros campos, como las ciencias cognitivas y el neoconductismo. Su reflexión, centrada en el sentido y en la compleja causalidad del fenómeno, lo conduce a describir el engranaje de los comportamientos agresivos que llevan al círculo vicioso de la violencia, a detenerse en el examen de ciertos conceptos clave como el status de agresor y víctima, la autoridad, los límites, y finalmente a proponer modos de intervención para mejorar la seguridad en la escuela. La universalidad del tema permitirá al lector interesado docente, educador, psicopedagogo trasladar estas propuestas, pensadas para el sistema educativo francés, a su propia realidad. 
650 0 |a ESCUELAS  |9 2632 
650 7 |a PEDAGOGÍA  |2 Vocabulario General de la Biblioteca Nacional de Maestros  |9 1153 
650 7 |a VIOLENCIA EN LA ESCUELA  |9 7163 
650 7 |a DISCIPLINA ESCOLAR  |2 Vocabulario General de la Biblioteca Nacional de Maestros  |9 1305 
900 |a Carolina  |b Sofía 
942 |2 ddc  |c PRES 
999 |c 5735  |d 5737