Transitar la formación pedagógica : dispositivos y estrategias

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anijovich, Rebeca (Autor)
Otros Autores: Cappelletti, Graciela, Mora, Silvia, Sabelli, María José
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Paidós, 2009.
Edición:1a edición.
Colección:Voces de la Educación
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Tabla de Contenidos:
  • Las autoras.
  • Prólogo / Alicia R. W. de Camilloni.
  • Introducción.
  • 1. Experiencias de formación en la docencia : La formación docente como trayecto.
  • Problemas y dilemas de la formación docente de profesionales.
  • Los modos de organizar la formación docente.
  • 2. El sentido de la reflexión en la formación docente : Espacio, tiempo y condiciones para la reflexión.
  • Modelos teóricos para comprender el aprendizaje reflexivo.
  • Problemas asociados con la reflexión.
  • 3. La observación: educar la mirada para significar la complejidad : La observación como estrategia transversal de formación.
  • Los momentos de la observación.
  • Los instrumentos de observación.
  • Aprender a hacer foco.
  • La reflexión sobre la observación.
  • 4. Autobiografía escolar: reconocer la propia historia de vida : Restituir la experiencia.
  • La escritura como estrategia.
  • Alertas y recaudos.
  • 5. Diarios de formación: el diálogo entre la subjetividad y la práctica : Retornar sobre sí mismo para interrogarse.
  • Qué y cómo escribir.
  • Más allá de lo anecdótico: la recuperación de la experiencia vital.
  • 6. Microclases: prácticas simuladas de enseñanza : Las microclases y la reflexión sobre las propias decisiones.
  • Protocolos de observación y análisis.
  • La potencialidad de las prácticas simuladas.
  • 7. Talleres de integración de los trayectos de formación : Espacios y tiempos compartidos en propuestas de trabajo.
  • El trabajo en colaboración.
  • 8. Grupos de reflexión y tutorías: espacios para interrogar la práctica inicial : Un diálogo que favorece la alfabetización profesional.
  • Momentos del proceso grupal.
  • Ensayar... y comunicar.
  • Reflexiones finales: los dispositivos en acción.
  • Bibliografía.