Transitar la formación pedagógica : dispositivos y estrategias
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires :
Paidós,
2009.
|
Edición: | 1a edición. |
Colección: | Voces de la Educación
|
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
Tabla de Contenidos:
- Las autoras.
- Prólogo / Alicia R. W. de Camilloni.
- Introducción.
- 1. Experiencias de formación en la docencia : La formación docente como trayecto.
- Problemas y dilemas de la formación docente de profesionales.
- Los modos de organizar la formación docente.
- 2. El sentido de la reflexión en la formación docente : Espacio, tiempo y condiciones para la reflexión.
- Modelos teóricos para comprender el aprendizaje reflexivo.
- Problemas asociados con la reflexión.
- 3. La observación: educar la mirada para significar la complejidad : La observación como estrategia transversal de formación.
- Los momentos de la observación.
- Los instrumentos de observación.
- Aprender a hacer foco.
- La reflexión sobre la observación.
- 4. Autobiografía escolar: reconocer la propia historia de vida : Restituir la experiencia.
- La escritura como estrategia.
- Alertas y recaudos.
- 5. Diarios de formación: el diálogo entre la subjetividad y la práctica : Retornar sobre sí mismo para interrogarse.
- Qué y cómo escribir.
- Más allá de lo anecdótico: la recuperación de la experiencia vital.
- 6. Microclases: prácticas simuladas de enseñanza : Las microclases y la reflexión sobre las propias decisiones.
- Protocolos de observación y análisis.
- La potencialidad de las prácticas simuladas.
- 7. Talleres de integración de los trayectos de formación : Espacios y tiempos compartidos en propuestas de trabajo.
- El trabajo en colaboración.
- 8. Grupos de reflexión y tutorías: espacios para interrogar la práctica inicial : Un diálogo que favorece la alfabetización profesional.
- Momentos del proceso grupal.
- Ensayar... y comunicar.
- Reflexiones finales: los dispositivos en acción.
- Bibliografía.