LEADER 05886nam a22005897a 4500
003 AR-BaUNH
005 20241206165248.0
008 230908s2009 ag o||||r|||| 001 0 spa d
020 |a 9789871104734 
020 |a 9871104731 
040 |a AR-BaUNH  |b spa  |c AR-BaUNH  |d AR-BaUNH  |e aacr 
041 |a spa 
082 1 |2 14  |a 791.43 
082 1 |2 completa  |a 791.430982 
100 1 |a Lusnich, Ana Laura.  |9 7576  |e Editor 
100 1 |a Piedras, Pablo.  |9 7562  |e Editor 
100 1 |a Birri, Fernando .  |9 7564  |e Prologuista 
245 1 0 |a Una historia del cine político y social en Argentina :   |b formas, estilos y registros (1896 - 1969) 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Nueva Libreria,  |c 2009. 
300 |a 476 p. :  |b fotografías en blanco y negro ;  |c 20 cm. 
336 |a txt 
337 |a n 
338 |a nc 
500 |a Con prólogo de Fernando Birri, la investigación realizada por el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (ClyNE) contiene el análisis exhaustivo tanto de los antecedentes históricos del cine político y social argentino de los períodos silente y clásico-industrial (un corpus compuesto por las películas de Georges Benoit, Mario Soffici, Lucas Demare y Hugo del Carril, particularmente), como del desarrollo y consolidación de esta tendencia en las décadas de 1960 y 1970 a partir del trabajo prolongado y planificado de varios grupos y colectivos cinematográficos, entre los que se destacaron Cine Liberación, Cine de la Base y Realizadores de Mayo. El libro tuvo como objetivos reconocer la constitución de una tradición de cine político y social que privilegia ciertas pautas y valores específicos, entre los que cobran importancia la legitimación del registro documental y del registro ficcional con sustento testimonial; la adhesión a una estética “miserabilista” o de bajos recursos acorde a la realidad económica y social del país y de la región; la actualización de la polaridad pueblo-opresor y del formato del enemigo en el sistema de personajes; las disputas y problemáticas generacionales; la recurrencia a las locaciones y a los espacios abiertos que exceden y cuestionan los límites de las grandes urbes y la puesta en cuadro del narrador implícito, testigo y/o partícipe de ellos acontecimientos. 
505 |t Prólogo /  |r Birri, Fernando.  
505 |t I. Hacia una definición teórica e histórica del cine político y social en Argentina (1896-1969). --  |a Introducción. Orígenes y desarrollo histórico del cine político y social en Argentina.-- Cine político y social: un acercamiento a sus categorías a través de sus debates y teorías.-- Las reflexiones y teorías de los cineastas: origen y antecedentes de las nociones de compromiso y de praxis en el cine argentino.-- Primeros debates y reflexiones en torno al cine nacional.-- Los antecedentes del cine político y social en el marco de un cine institucional y de un modelo industrial.-- Las tensiones generadas por algunos directores disidentes.-- Las nociones de compromiso y de praxis en el cine de los años sesenta y la reevaluación de las prácticas emergentes.-- La resistencia al discurso hegemónico y la formulación de perspectivas contraculturales en el marco de los grupos y colectivos cinematográficos de los años cincuenta y sesenta.-- Archivo fotográfico.-- 
505 |t II. Modelos y variantes del cine político y social (1896-1969).--   |a Los antecedentes del cine político y social en la Argentina (1896-1933).-- Primeras manifestaciones argentinas de sátira política animada. El humor gráfico político en movimiento.-- La formulación del espacio en al cine clásico-industrial: el cine social y las alternativas al modelo hegemónico.-- La redefinición de los personajes en el cine social del período clásico-industrial.-- Con la pluma y la palabra. El vol de los guionistas en la promoción de un cite social.-- El pasado de una ilusión. Diagnóstico general del sistema de estudios criollo.-- Características de la censura entre 1933 y 1956.--Continuidades y rupturas de la identidad nacional.-- Después de 1955: entre clasicismo y modernidad, entre revolución y resistencia.-- Conflictos sociales y tránsito a la modernización en tres films de ambientación rural.-- Los directores de la Generación del 60 y las relaciones permeables frente al contexto político y social.-- El proceso de la radicalización ideológica en la obra de Rodolfo Kuhn (1958-1969).-- La Escuela Documental de Santa Fe: un ciempiés que camina.-- La tierra es del que la ha perdido. A propósito de Raymundo Gleyzer y Jorge Prelorán.-- Un ensayo revolucionario. Sobre La hora de los hornos, del Grupo Cine Liberación.-- La imagen cinematográfica como documento político: tres modelos individuales de militancia.-- Revolución doble. Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación (Grupo Realizadores de Mayo, 1969).-- Los autores.-- Indice onomástico.-- Indice de películas. 
650 0 |a CINE  |9 1798 
650 0 |a ARTE Y POLITICA  |9 3910 
651 |a ARGENTINA 
653 |a HISTORIA DEL CINE 
700 1 |9 7566  |a Aimaretti, María 
700 1 |9 7567  |a Aisemberg, Alicia  
700 1 |9 7568  |a Bordigoni, Lorena 
700 1 |9 7569  |a Casale, Marta  
700 1 |9 7570  |a Campo, Javier 
700 1 |9 7571  |a Cerdá, Marcelo  
700 1 |9 7572  |a Cuarterolo, Andrea 
700 1 |9 7573  |a Flores, Silvana  
700 1 |9 7574  |a Gionco, Pamela 
700 1 |9 7575  |a Kelly Hopfenblatt, Alejandro 
700 1 |9 7576  |a Lusnich, Ana Laura 
700 1 |9 7577  |a Pérez Llahí, Marcos Adrián 
700 1 |9 7562  |a Piedras, Pablo 
700 1 |9 7581  |a Rud, Lucía 
700 1 |9 7582  |a Sala, Jorge 
700 1 |9 7583  |a Trombetta, Jimena 
700 1 |9 7584  |a Wolkowicz, Paula 
900 |a Carolina  |b Carolina  |b Sofía 
942 |2 ddc  |c LIBROS  |e 14  |h 791.43  |6 791_430000000000000 
999 |c 5169  |d 5171