Educación sexual integral : guía básica para trabajar en la escuela y en la familia /

"En poco tiempo, muchas cosas que habíamos naturalizado ahora nos hacen ruido y están puestas en cuestionamiento. Desde el "Buen día, chicos", con que la maestra saluda cotidianamente y que ya no incluye a todas sus alumnas y alumnos, hasta los vínculos entre pares, atravesados por un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Cahn, Leandro, Lucas, Mar, Cortelletti, Florencia, Valeriano, Cecilia
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: [Buenos Aires] : Siglo Veintiuno Argentina, [2023], c2020.
Edición:[1a ed. especial para Ministerio de Educación de la Nación].
Colección:Colección Educación que ladra.
Colección Formando docentes (Instituto Nacional de Formación Docente (Argentina)) ; 38.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04228nam a2200445Ia 4500
001 99954633504151
005 20241030105359.0
008 231030t20232020ag a 000 0 spa d
020 |a 9789878012308 
020 |a 9878012301 
035 |a (OCoLC)1406796486 
035 |a (OCoLC)on1406796486 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
043 |a s-ag--- 
049 |a U@SA 
050 4 |a HQ57.6.A7  |b .E48 2023 
245 0 0 |a Educación sexual integral :  |b guía básica para trabajar en la escuela y en la familia /  |c Leandro Cahn ... [et al.]. 
246 3 4 |a ESI, Educación sexual integral :  |b guía básica para trabajar en la escuela y en la familia 
250 |a [1a ed. especial para Ministerio de Educación de la Nación]. 
260 |a [Buenos Aires] :  |b Siglo Veintiuno Argentina,  |c [2023], c2020. 
300 |a 173 p. :  |b il. ;  |c 23 cm. 
490 1 |a Colección Formando docentes ;  |v 38 
490 1 |a Colección Educación que ladra 
500 |a Editado originalmente: 2020. 
500 |a Autores: Leandro Cahn, Mar Lucas, Florencia Cortelletti, Cecilia Valeriano. 
500 |a "Ministerio de Educación Argentina" --Cubierta. 
505 0 |a Este libro (y estas colecciones) / Melina Furman, Diego Golombek -- Introducción: De qué hablamos cuando hablamos de educación sexual integral -- 1. ¿Por qué es importante la educación sexual integral en las escuelas? -- 2. ¿Cuáles son los contenidos de la ESI? -- 3. ¿Cómo trabajar la ESI en la escuela y en la familia? -- 4. ¿Cómo utilizar la ESI para enfrentar situaciones que irrumpen en la escuela? -- 5. ¿Qué podemos aprender de algunas experiencias exitosas de ESI? -- 6. Mitos (y) manías sobre la ESI -- Anexos: La ESI por etapas -- ¿Qué leyes respaldan el trabajo integral en educación sexual? 
520 |a "En poco tiempo, muchas cosas que habíamos naturalizado ahora nos hacen ruido y están puestas en cuestionamiento. Desde el "Buen día, chicos", con que la maestra saluda cotidianamente y que ya no incluye a todas sus alumnas y alumnos, hasta los vínculos entre pares, atravesados por una perspectiva de género. En este nuevo escenario, la sexualidad entra a la escuela con las niñas y los niños que llegan en el nivel inicial y se queda hasta que egresan de la secundaria. Con la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, los educadores tenemos la responsabilidad de trabajar con la ESI en las aulas. Para abrazar este desafío con las mejores herramientas, un equipo de lujo de Fundación Huésped nos ofrece su amplia experiencia en este libro imprescindible para las familias y la comunidad educativa. ¿Cómo abordar las diferentes formas de vivir la sexualidad en la adolescencia, los embarazos no planificados, las infecciones de transmisión sexual, los abusos en la infancia o los noviazgos violentos? ¿Cómo despertar la reflexión y el diálogo? Desde una perspectiva que respeta la diversidad, promueve el cuidado del cuerpo y valora la expresión de la afectividad, este libro es una invitación a sacudirnos los prejuicios y derribar mitos. Cuando se trata de pensar, acompañar, intervenir y, sobre todo, cuidar, escuelas y familias trabajan mejor juntas. Por eso, aunque los protagonistas sean las chicas y los chicos, cada adulto tiene un papel importante en esta historia. Como dicen nuestros autores, no es posible no educar sexualmente, porque educamos con lo que hacemos, con lo que decimos y también con lo que callamos. Entonces, aunque no tengamos todas las respuestas, no podemos dejar de hacernos todas las preguntas." --Descripción del editor. 
650 0 |a Sex educators  |x Training of  |z Argentina. 
650 0 |a Sex instruction for children  |z Argentina. 
650 0 |a Sex instruction for teenagers  |z Argentina. 
650 7 |a Educadores sexuales  |x Adiestramiento  |z Argentina.  |2 UDESA 
650 7 |a Educación sexual para niños  |z Argentina.  |2 UDESA 
650 7 |a Educación sexual para adolescentes  |z Argentina.  |2 UDESA 
700 1 |a Cahn, Leandro. 
700 1 |a Lucas, Mar. 
700 1 |a Cortelletti, Florencia. 
700 1 |a Valeriano, Cecilia. 
830 0 |a Colección Educación que ladra. 
830 0 |a Colección Formando docentes (Instituto Nacional de Formación Docente (Argentina)) ;  |v 38.