En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz : la patologización de las diferencias en la clínica y la educación /
"Esta obra explora en las promesas y los mitos de la ciencia moderna y deconstruye supuestas evidencias científicas de pretendidos diagnósticos, como el TDAH, la dislexia, el TGD. Analiza la época y sus malestares, los diagnósticos, como coartada de una clínica que cada vez se vuelve más...
Otros Autores: | , |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español Portugués |
Publicado: |
Buenos Aires :
Noveduc,
2013.
|
Edición: | 1a ed. |
Colección: | Colección Conjunciones ;
33. |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03796cam a2200409Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 99950633304151 | ||
005 | 20241030105347.0 | ||
008 | 150420s2013 ag b 000 0 spa d | ||
020 | |a 9789875383739 | ||
020 | |a 9875383732 | ||
035 | |a (OCoLC)988023826 | ||
035 | |a (OCoLC)ocn988023826 | ||
040 | |a NLM |c NLM |d OCLCO |d OCLCA |d OCLCQ |d U@S | ||
041 | 1 | |a spa |h por | |
049 | |a U@SA | ||
050 | 4 | |a LC4704 |b .E65 2013 | |
082 | 0 | 4 | |a 155.4 |
245 | 0 | 0 | |a En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz : |b la patologización de las diferencias en la clínica y la educación / |c Gisela Untoiglich [editora] ; [autores] María Aparecida Affonso Moysés ... et al.] |
250 | |a 1a ed. | ||
260 | |a Buenos Aires : |b Noveduc, |c 2013. | ||
300 | |a 266 p. ; |c 23 cm. | ||
490 | 1 | |a Colección Conjunciones ; |v 33 | |
546 | |a Algunos textos fueron traducidos del portugués. | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas. | ||
505 | 0 | |a Introducción / Gisela Untoiglich -- Parte 1. Procesos de patologización: I. La maquinaria medicalizadora y patologizadora en la infancia / María Aparecida Affonso Moysés, Cecilia Collares, Gisela Untoiglich -- II. Promesas y mitos de la ciencia moderna / Wanderley Geraldi -- Parte 2. Procesos diagnósticos en la infancia: III. Construcciones diagnósticas en la infancia / Gisela Untoiglich -- IV. Los diagnósticos como coartada en la clínica con niños / Gisela Untoiglich -- V. Dislexia y TDAH: ¿dónde están las evidencias? / María Aparecida Affonso Moysés, Cecilia Collares -- Parte 3. Patologías psíquicas graves en la primera infancia: VI. La insoportable ignorancia : notas sobre autismo y patologización / Marila Terzaghi -- VII. El trabajo de constitución subjetiva en la clínica con niños graves y sus padres / Gisela Untoiglich -- Parte 4. Acerca de inclusiones y exclusiones: VIII. Una escuela que aloje la diversidad / Gisela Untoiglich -- IX. De forasteros y humanos: reflexiones desde la psicología sobre la necesidad de la educación conjunta para todos y todas / Carla Biancha Angelucci -- X. Entre prevención y predicción / Rosa Nunes. | |
520 | |a "Esta obra explora en las promesas y los mitos de la ciencia moderna y deconstruye supuestas evidencias científicas de pretendidos diagnósticos, como el TDAH, la dislexia, el TGD. Analiza la época y sus malestares, los diagnósticos, como coartada de una clínica que cada vez se vuelve más burocrática y menos humanizada. Profundiza en el paradigma de la inclusión educativa, sin dejar de cuestionarse aquello que excluye. Realiza propuestas de abordaje clínico y educacional que posibiliten otros modos de pensar las intervenciones con niños que manifiestan de modos diversos su sufrimiento, así como el trabajo con sus familias y las escuelas, que promuevan otras oportunidades de subjetivación. Este libro reúne los trabajos de psicoanalistas, pediatras, neuropediatras, pedagogas, lingüistas, psicomotricistas, psicopedagogas de la Argentina, Brasil y Portugal, preocupados por la creciente medicalización y patologización de la infancia. Está dirigido a profesionales de la salud, la educación y las ciencias sociales." --Descripción del editor. | ||
650 | 0 | |a Learning disabled children |x Diagnosis. | |
650 | 0 | |a Children with disabilities |x Education. | |
650 | 0 | |a Educational psychology. | |
650 | 0 | |a Inclusive education. | |
650 | 7 | |a Niños con problemas de aprendizaje |x Diagnóstico. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Niños discapacitados |x Educación. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Psicología pedagógica. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Educación inclusiva. |2 UDESA | |
700 | 1 | |a Untoiglich, Gisela, |e ed. | |
700 | 1 | |a Moysés, Maria Aparecida Affonso. | |
830 | 0 | |a Colección Conjunciones ; |v 33. |