En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz : la patologización de las diferencias en la clínica y la educación /

"Esta obra explora en las promesas y los mitos de la ciencia moderna y deconstruye supuestas evidencias científicas de pretendidos diagnósticos, como el TDAH, la dislexia, el TGD. Analiza la época y sus malestares, los diagnósticos, como coartada de una clínica que cada vez se vuelve más...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Untoiglich, Gisela (ed.), Moysés, Maria Aparecida Affonso
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Portugués
Publicado: Buenos Aires : Noveduc, 2013.
Edición:1a ed.
Colección:Colección Conjunciones ; 33.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03796cam a2200409Ia 4500
001 99950633304151
005 20241030105347.0
008 150420s2013 ag b 000 0 spa d
020 |a 9789875383739 
020 |a 9875383732 
035 |a (OCoLC)988023826 
035 |a (OCoLC)ocn988023826 
040 |a NLM  |c NLM  |d OCLCO  |d OCLCA  |d OCLCQ  |d U@S 
041 1 |a spa  |h por 
049 |a U@SA 
050 4 |a LC4704  |b .E65 2013 
082 0 4 |a 155.4 
245 0 0 |a En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz :  |b la patologización de las diferencias en la clínica y la educación /  |c Gisela Untoiglich [editora] ; [autores] María Aparecida Affonso Moysés ... et al.] 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Noveduc,  |c 2013. 
300 |a 266 p. ;  |c 23 cm. 
490 1 |a Colección Conjunciones ;  |v 33 
546 |a Algunos textos fueron traducidos del portugués. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 |a Introducción / Gisela Untoiglich -- Parte 1. Procesos de patologización: I. La maquinaria medicalizadora y patologizadora en la infancia / María Aparecida Affonso Moysés, Cecilia Collares, Gisela Untoiglich -- II. Promesas y mitos de la ciencia moderna / Wanderley Geraldi -- Parte 2. Procesos diagnósticos en la infancia: III. Construcciones diagnósticas en la infancia / Gisela Untoiglich -- IV. Los diagnósticos como coartada en la clínica con niños / Gisela Untoiglich -- V. Dislexia y TDAH: ¿dónde están las evidencias? / María Aparecida Affonso Moysés, Cecilia Collares -- Parte 3. Patologías psíquicas graves en la primera infancia: VI. La insoportable ignorancia : notas sobre autismo y patologización / Marila Terzaghi -- VII. El trabajo de constitución subjetiva en la clínica con niños graves y sus padres / Gisela Untoiglich -- Parte 4. Acerca de inclusiones y exclusiones: VIII. Una escuela que aloje la diversidad / Gisela Untoiglich -- IX. De forasteros y humanos: reflexiones desde la psicología sobre la necesidad de la educación conjunta para todos y todas / Carla Biancha Angelucci -- X. Entre prevención y predicción / Rosa Nunes. 
520 |a "Esta obra explora en las promesas y los mitos de la ciencia moderna y deconstruye supuestas evidencias científicas de pretendidos diagnósticos, como el TDAH, la dislexia, el TGD. Analiza la época y sus malestares, los diagnósticos, como coartada de una clínica que cada vez se vuelve más burocrática y menos humanizada. Profundiza en el paradigma de la inclusión educativa, sin dejar de cuestionarse aquello que excluye. Realiza propuestas de abordaje clínico y educacional que posibiliten otros modos de pensar las intervenciones con niños que manifiestan de modos diversos su sufrimiento, así como el trabajo con sus familias y las escuelas, que promuevan otras oportunidades de subjetivación. Este libro reúne los trabajos de psicoanalistas, pediatras, neuropediatras, pedagogas, lingüistas, psicomotricistas, psicopedagogas de la Argentina, Brasil y Portugal, preocupados por la creciente medicalización y patologización de la infancia. Está dirigido a profesionales de la salud, la educación y las ciencias sociales." --Descripción del editor. 
650 0 |a Learning disabled children  |x Diagnosis. 
650 0 |a Children with disabilities  |x Education. 
650 0 |a Educational psychology. 
650 0 |a Inclusive education. 
650 7 |a Niños con problemas de aprendizaje  |x Diagnóstico.  |2 UDESA 
650 7 |a Niños discapacitados  |x Educación.  |2 UDESA 
650 7 |a Psicología pedagógica.  |2 UDESA 
650 7 |a Educación inclusiva.  |2 UDESA 
700 1 |a Untoiglich, Gisela,  |e ed. 
700 1 |a Moysés, Maria Aparecida Affonso. 
830 0 |a Colección Conjunciones ;  |v 33.