Cuerpos fuera de sí : figuras de la inclinación en las artes vivas y las protestas sociales /
"La teoría política a menudo ha olvidado el cuerpo. Este libro trata de recuperarlo como base imprescindible para repensar algunos de los problemas de nuestras democracias que, tal y como se plantean y practican hoy, resultan insatisfactorias. Los cuerpos no son un destino dado de una vez por t...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Córdoba, Argentina :
Documenta/Escénicas (A/E),
2022.
|
Edición: | 1a ed. |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03223nam a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 99949133604151 | ||
005 | 20241030105342.0 | ||
008 | 230522s2022 ag a b 000 0 spa d | ||
010 | |a 2022458609 | ||
020 | |a 9789874445278 | ||
020 | |a 9874445270 | ||
035 | |a (OCoLC)1390880395 | ||
035 | |a (OCoLC)on1390880395 | ||
040 | |a AR-BaFGC |c DLC |d H7K |d U@S | ||
042 | |a lccopycat | ||
049 | |a U@SA | ||
050 | 0 | 0 | |a HM636 |b .P47 2022 |
100 | 1 | |a Pérez Royo, Victoria, |d 1976- | |
245 | 1 | 0 | |a Cuerpos fuera de sí : |b figuras de la inclinación en las artes vivas y las protestas sociales / |c Victoria Pérez Royo. |
250 | |a 1a ed. | ||
260 | |a Córdoba, Argentina : |b Documenta/Escénicas (A/E), |c 2022. | ||
300 | |a 165 p. : |b il. ; |c 21 cm. | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas (p. 159-165). | ||
505 | 0 | |a I. Fuera de sí -- II. Verticalidades -- III. Horizontalidades -- IV. Inconclusiones. | |
520 | |a "La teoría política a menudo ha olvidado el cuerpo. Este libro trata de recuperarlo como base imprescindible para repensar algunos de los problemas de nuestras democracias que, tal y como se plantean y practican hoy, resultan insatisfactorias. Los cuerpos no son un destino dado de una vez por todas, inevitable e incontrolable, sino territorios en proceso, cambiantes, tal y como trabajan con él las artes vivas, especialmente las que se plantean como laboratorios de investigación que tratan de desmontar la autoinmunización de la corporalidad moderno-colonial, de sentir las maneras en las que mi cuerpo no es solo mío, sino siempre uno compartido. La dimensión política del cuerpo no se limita aquí a pensarlo desde su sujeción a pasiones, sino desde su capacidad para canalizar, reprimir, intensificar, neutralizar o movilizar afectos políticos. Y esta facultad la adquiere junto con muchos otros cuerpos, confundiéndose a menudo con ellos, con cuerpos vivos y presentes, con cuerpos lejanos, incluso con cuerpos ausentes en forma de energías residuales que siguen viviendo y viajando en forma de imagen, recuerdo, gesto, palabra, sensación, o emoción, instalándose en nuestros imaginarios y en nuestras carnes. Por ello es necesario atender a las maneras en las que las imágenes son uno de los medios más poderosos para la fabricación de corporalidades. Los cuerpos se conforman de manera icónica, visual e imaginativa por medio de imaginarios, imaginaciones e imágenes que nos permiten relacionarnos, entendernos y afectarnos. La investigación se articula en torno a una lectura figural de cuerpos de pie y tumbados en prácticas artísticas, pero también en manifestaciones y protestas sociales. Estas posturas erecta y yacente, sostenidas en el tiempo, son capaces de convocar y evocar imágenes, asociaciones y recuerdos cargados de afectos y de descargarlos en el momento de mirar. La persistencia en estas dos posturas les da a estos cuerpos la capacidad de apelar, conmover, mover y movilizar a los sujetos alrededor, inclinándolos hacia ellos." --Descripción del editor. | ||
650 | 0 | |a Human body |x Political aspects. | |
650 | 0 | |a Human figure in art. | |
650 | 7 | |a Cuerpo humano |x Aspectos políticos. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Figura humana en el arte. |2 UDESA |