Narrativas transmedia para aprender y enseñar : ecologías ampliadas en la cultura digital /

"En pleno auge de las aplicaciones que utilizan inteligencia artificial generativa, y en un mundo que continúa acelerado por las plataformas mediáticas y la cultura digital, este libro propone a los y las lectoras detenerse a reflexionar sobre el rol de la mediación educativa como práctica eman...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Ferrarelli, Mariana (comp.), Agulló, Marcela
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Montevideo : Grupo Magro, c2023.
Colección:Educación y pedagogía (Grupo Magro Editores)
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04605nam a2200361Ia 4500
001 99949130504151
005 20241030105346.0
008 230831s2023 uy b 000 0 spa d
020 |a 9789915954615 
020 |a 9915954611 
035 |a (OCoLC)1395895490 
035 |a (OCoLC)on1395895490 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
049 |a U@SA 
050 4 |a LB1028.3  |b .N37 2023 
245 0 0 |a Narrativas transmedia para aprender y enseñar :  |b ecologías ampliadas en la cultura digital /  |c Mariana Ferrarelli [compiladora] ; Marcela Agulló ... [et al. ; prólogo de Pedro Ravela]. 
260 |a Montevideo :  |b Grupo Magro,  |c c2023. 
300 |a 202 p. ;  |c 24 cm. 
490 1 |a Educación y pedagogía 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 |a Prólogo / Pedro Ravela -- Introducción / Mariana Ferrarelli -- Parte I. La cultura digital en el aula: 1. Los sentidos de la tecnología para los docentes universitarios durante la virtualización de emergencia / Marcela Agulló, Mariana Ferrarelli, María José Sabelli -- 2. Aprender en comunidad : la tecnología como aliada del trabajo colaborativo docente / Lorena Basso, Magdalena Cardoner, Paula De Bonis, Stefanía Martínez León, Pedro Ravela -- 3. La formación docente resignificada : un caso de estudio / Carina Lion, Mariana Ferrarelli -- 4. Rediseñar el aula en entornos virtuales : tres R en una propuesta pedagógica para el ingreso universitario / Yamila Goldenstein Jalif -- Parte II. Narrativas transmedia en la enseñanza: 5. Las propuestas transmedia en perspectiva : participación, alfabetismos y tecnodidáctica / Mariana Ferrarelli -- 6. Los consumos culturales en medios digitales y los saberes escolares a partir de Wattpad / María Monserrat Pose, Alejo Ezequiel González López Ledesma -- 7. El aula interpelada : desafíos de las narrativas transmedia a las prácticas de enseñanza / Francisco Albarello, Patricia Nigro, Maximiliano Peret -- 8. Expansiones didácticas : entre prácticas y subjetividades emergentes / Miriam Kap. 
520 |a "En pleno auge de las aplicaciones que utilizan inteligencia artificial generativa, y en un mundo que continúa acelerado por las plataformas mediáticas y la cultura digital, este libro propone a los y las lectoras detenerse a reflexionar sobre el rol de la mediación educativa como práctica emancipadora y subjetivante. Narrativas transmedia para aprender y enseñar: ecologías ampliadas en la cultura digital busca promover diálogos y reflexiones sobre los modos en que la convergencia de lenguajes y medios permite construir conocimiento de manera colectiva y expandida. ¿Cómo insertar a la universidad, la escuela y sus actores en el nuevo panorama tecnológico? ¿De qué modos dialoga el aula, en cualquiera de sus niveles y formatos, con el mundo digital, con las prácticas sociales y comunicacionales que allí acontecen? ¿Cómo pensar el diseño de propuestas de enseñanza y evaluación en este marco siempre dinámico, provisorio y múltiple, acelerado aún más por la pandemia y la inteligencia artificial? Desde diversas miradas la propuesta del libro es profundizar en las características que adquieren las propuestas formativas cuando se abordan desde un formato transversal y participativo que tiene en cuenta los atributos de la cultura digital. En un marco en el que buscamos tender puentes entre la enseñanza y el aprendizaje por un lado, y la cultura digital con sus prácticas y sus múltiples derivaciones por otro, las narrativas transmedia funcionan como un interesante dispositivo para pensar propuestas tecnopedagógicas. A lo largo de este volumen compartiremos ideas y ejemplos sobre cómo lo que ocurre fuera del aula inspira y transforma el modo de organizar la enseñanza y de posicionarnos como docentes y estudiantes en la clase. Ofrecemos pistas de trabajo y abordajes teóricos que reenfocan las prioridades y nos ofrecen nuevos horizontes para entender el rol docente y la mirada sobre el estudiantado y nuestra tarea de enseñanza." --Descripción del editor. 
650 0 |a Educational technology. 
650 0 |a Education  |x Effect of technological innovations on. 
650 0 |a Teaching  |x Technological innovations. 
650 0 |a Intermediality. 
650 7 |a Tecnología educativa.  |2 UDESA 
650 7 |a Educación  |x Efecto de innovaciones tecnológicas sobre.  |2 UDESA 
650 7 |a Pedagogía  |x Innovaciones tecnológicas.  |2 UDESA 
650 7 |a Intermedialidad.  |2 UDESA 
700 1 |a Ferrarelli, Mariana,  |e comp. 
700 1 |a Agulló, Marcela. 
830 0 |a Educación y pedagogía (Grupo Magro Editores)