Neurociencia en la escuela : guía amigable (sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje /

"Las neurociencias están de moda. En su nombre, con el dedo en alto y tono profético, se les dice a los docentes lo que deben hacer y cómo hacerlo para lograr el tan anhelado tesoro: que los estudiantes aprendan. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en lo que se pregona? ¿Es puro palabre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Goldin, Andrea
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Siglo Veintiuno Argentina, c2022.
Colección:Colección Educación que ladra.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 06670nam a2200421Ia 4500
001 99934732204151
005 20241030105344.0
008 230605s2022 ag a b 000 0 spa d
020 |a 9789878011479 
020 |a 987801147X 
035 |a (OCoLC)1381130930 
035 |a (OCoLC)on1381130930 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
049 |a U@SA 
050 4 |a QP360.5  |b .G65 2022 
100 1 |a Goldin, Andrea. 
245 1 0 |a Neurociencia en la escuela :  |b guía amigable (sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje /  |c Andrea Goldin. 
260 |a Buenos Aires :  |b Siglo Veintiuno Argentina,  |c c2022. 
300 |a 219 p. :  |b il. ;  |c 23 cm. 
490 1 |a Colección Educación que ladra 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. [205]-219). 
505 0 |a Este libro (y estas colecciones) / Melina Furman, Diego Golombek -- Introducción -- 1. Aprender es modificar el cerebro: El cerebro cambia constantemente ; Huellas en el cerebro ; La neuroeducación se presenta ; De círculos virtuosos y viciosos ; La plasticidad permite la reversibilidad (o por qué no debemos darnos por vencidos ni bajar la persiana) ; El mito de los tres primeros años ; La importancia del nivel inicial -- 2. La gran directora: la corteza prefrontal: ¡Ah, el amor, el amor! ; Las funciones ejecutivas van a la escuela ; Las funciones ejecutivas: un reflejo de la cognición ; A procrastinar, que se acaba el tiempo ; Durmiendo con el enemigo ; La procrastinación va a la escuela ; Atención, atención ; La atención aplicada (parte I): el caso de las horas de clase -- 3. ¿Y qué tengo que ver yo con la modificación de mi cerebro?: Como, luego aprendo ; Yo ejercito, tú ejercitas ; De cómo la actividad física puede ayudar a aprender ; Dormir o no dormir, esa es la cuestión ; Dormir es necesario para aprender ; ¡Es muy temprano, mamá! ; La palabra en clave es luz ; Tiempo de jugar, que es el mejor ; El juego facilita el aprendizaje ; Por favor, ¿me lo da suelto y no enjaulado? ; El problema (o no) del estrés ; Estrés, plasticidad y resiliencia ; Desestresar o no desestresar, esa es la cuestión ; De verdad, no cielo de postal ; Neurociencia para garantizar equidad desde el Estado -- 4. Memoria y aprendizaje: La construcción de un recuerdo ; Una memoria, muchas memorias ; Piloto automático ; Tu nombre en clave es memoria ; Armando esquemas: la mente organizada ; Reorganizar el rompecabezas ; Qué sé sobre lo que aprendí: el mundo de la metacognición ; Otro mito más (y van...): los estilos de aprendizaje ; Para terminar, una reflexión sobre el multitasking (mientras hablamos de memorias) -- 5. Ser docente: De expertos y novatos ; Experto ¿se hace o se nace? ; Ponerse en el lugar del otro ; La distancia entre el aprendedor y el educador ; La maldición del conocimiento ; Yerrar es humano ; El docente experto ; La atención aplicada (parte II) ; Con una pequeña ayuda de mis amigos: ¿cómo hacer una presentación exitosa? ; Con otra pequeña ayuda de mis amigos: ¿cómo interactuar con una presentación exitosa? -- 6. Qué nos dicen las neurociencias sobre cómo conviene estudiar (o lo que nadie hace): Empezar a armar el rompecabezas ; Hay que evaluar (que me perdone mi alumna interior) ; No da lo mismo cualquier evaluación ; La clave es el tiempo ; Mechar contenidos ; Ay, los alumnos, los alumnos ; Definir qué tema estudiar y cuánto tiempo dedicarle ; La importancia de explicar (metacognición aplicada) ; ¿Y ahora, qué hacemos? : algunas estrategias para educar(nos) mejor -- Bonus track: partes del cerebro -- Epílogo. 
520 |a "Las neurociencias están de moda. En su nombre, con el dedo en alto y tono profético, se les dice a los docentes lo que deben hacer y cómo hacerlo para lograr el tan anhelado tesoro: que los estudiantes aprendan. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en lo que se pregona? ¿Es puro palabrerío para vestir con nuevas ropas a las mismas recetas de siempre? Aprender es modificar el cerebro, dice la autora de este libro. Y es que el cerebro tiene una propiedad deslumbrante: se transforma con la experiencia. Pero para que el aprendizaje ocurra hace falta que se den ciertas condiciones. Algunas circunstancias pueden facilitarlo y otras, hacerlo más difícil. Lo cierto es que en las últimas décadas las neurociencias crearon un cuerpo de conocimiento sólido sobre los procesos que nos permiten a nosotros, humanitas y humanitos, incorporar saberes, desarrollar habilidades, resolver problemas y pensar creativamente. Es por eso que, con toda prudencia y respeto por la labor y el saber de los educadores, hoy hay un montón de ciencia que puede ayudar a pensar el trabajo en el aula y ofrecer herramientas valiosas. Joven pionera en esto de combatir mitos y acercar la ciencia del cerebro a la educación, Andrea Goldin nos ayuda a entender, en términos simples y amables, qué pasa cuando aprendemos, tanto en la escuela como a lo largo de toda la vida. Sin falsas promesas y sobre todo sin arrogancia, responde a las preguntas centrales: ¿Por qué la nutrición, el sueño o el juego son fundamentales? ¿Cómo funciona la memoria y qué papel cumple la atención? ¿Qué es la flexibilidad? ¿Cómo decidimos qué información procesamos y cuál dejamos pasar? ¿Cómo intervienen las emociones? También, cosas mucho más prácticas y concretas: ¿Por qué algunos aprendizajes son más profundos? ¿Qué hace que un recuerdo sea perdurable? ¿Sirve estudiar de memoria? Y hasta cómo conviene periodizar el estudio. Pero Neurociencia en la escuela no se concentra solo en el aprendizaje: propone también una neurociencia de la enseñanza, que ubica al docente en el centro. Y lo mejor de todo es que, sobre la base de estos conocimientos, maestros y maestras (¡y todos en general!) podemos hacer mucho en nuestra búsqueda de aprender y enseñar mejor." --Descripción del editor. 
650 0 |a Cognitive neuroscience. 
650 0 |a Learning  |x Physiological aspects. 
650 0 |a Brain  |x Localization of functions. 
650 0 |a Neurosciences. 
650 0 |a Learning, Psychology of. 
650 0 |a Neuropsychology. 
650 0 |a Cognition in children. 
650 7 |a Neurociencia cognitiva.  |2 UDESA 
650 7 |a Aprendizaje  |x Aspectos fisiológicos.  |2 UDESA 
650 7 |a Cerebro  |x Localización de funciones.  |2 UDESA 
650 7 |a Neurociencias.  |2 UDESA 
650 7 |a Psicología del aprendizaje.  |2 UDESA 
650 7 |a Neuropsicología.  |2 UDESA 
650 7 |a Cognición en niños.  |2 UDESA 
830 0 |a Colección Educación que ladra.