ARTEficial : creatividad, inteligencia artificial y derechos de autor /
"¿A quién corresponden los derechos de autor sobre una imagen generada con inteligencia artificial? ¿Pueden los productos de la inteligencia artificial ser creativos? ¿Es la IA solo una herramienta o podría ser considerada, autora? Este libro viene a responder preguntas urgentes sobre fenómenos...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español Inglés |
Publicado: |
[Victoria, Pcia. de Buenos Aires] :
Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés (CETyS) : Departamento de Derecho, Universidad de San Andrés,
2022.
|
Edición: | 1a ed. |
Colección: | Colección Derecho y tecnología.
|
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 05030nam a2200481Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 99927233904151 | ||
005 | 20241030105345.0 | ||
008 | 230330s2022 ag a b 000 0 spa d | ||
020 | |a 9789878865331 | ||
020 | |a 9878865339 | ||
035 | |a (OCoLC)1374253109 | ||
035 | |a (OCoLC)on1374253109 | ||
040 | |a U@S |b spa |c U@S | ||
041 | 1 | |a spa |a eng | |
043 | |a n-us--- | ||
049 | |a U@SA | ||
050 | 4 | |a K564.C6 |b M367 2022 | |
100 | 1 | |a Mantegna, Micaela. | |
245 | 1 | 0 | |a ARTEficial : |b creatividad, inteligencia artificial y derechos de autor / |c Micaela Mantegna ; [prólogo de Pablo A. Palazzi] |
246 | 3 | 4 | |a ARTEficial : |b creatividad, inteligencia artificial y derecho de autor |
250 | |a 1a ed. | ||
260 | |a [Victoria, Pcia. de Buenos Aires] : |b Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés (CETyS) : |b Departamento de Derecho, Universidad de San Andrés, |c 2022. | ||
300 | |a 441 p. : |b il. ; |c 23 cm. | ||
490 | 1 | |a Colección de Derecho y tecnología (CDyT) | |
546 | |a Incluye un texto en inglés. | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas (p. 423-441). | ||
505 | 0 | |a Prólogo / Pablo A. Palazzi -- Introducción / Berkman Klein -- 1. Inteligencia artificial: Definiendo la inteligencia artificial -- 2. Creatividad computacional: Creatividad: nociones y tipos, originalidad vs. aleatoriedad ; Creatividad computacional: ¿generación y/o asistencia? ; Inteligencia artificial generativa: concepto y técnicas -- 3. ARTEficial, creatividad computacional aplicada: Los primeros autómatas: engranajes y mística ; Creatividad computacional, generación de texto, lenguaje y literatura ; Creatividad computacional en la música ; Game over: videojuegos e inteligencia artificial ; El futuro está en el metaverso: el rol de la inteligencia artificial generativa, los videojuegos, Non-Fungible Tokens (NTFs) y realidad extendida (XR) en su construcción ; Otros usos de creatividad computacional -- 4. Ética de la inteligencia artificial: Construyendo un marco ético accionable para analizar las dimensiones de impacto de la inteligencia artificial ; Conclusiones: ética y el impacto global de la IA en la sociedad -- 5. Inteligencia artificial, propiedad intelectual y derecho de autor: Consideraciones generales en relación a la interacción entre propiedad intelectual e inteligencia artificial ; Taxonomía legal de los elementos con relevancia legal de un modelo generativo ; Desafíos que las técnicas de IA presentan para el derecho de autor -copyright -- Epílogo -- The writers' room / Marcelo Rinesi. | |
520 | |a "¿A quién corresponden los derechos de autor sobre una imagen generada con inteligencia artificial? ¿Pueden los productos de la inteligencia artificial ser creativos? ¿Es la IA solo una herramienta o podría ser considerada, autora? Este libro viene a responder preguntas urgentes sobre fenómenos que están desatado una emergente guerra cultural. Midjourney, Dall-E y Stable Diffusion están revolucionando el mundo del arte, enfrentando a artistas y entusiastas en una batalla sobre el futuro de la creatividad. Pero estos cambios vertiginosos son solo la punta del iceberg del potencial de la inteligencia artificial generativa. Música, cine, literatura, videojuegos, nada está exento hoy de la automatización de la creatividad, que rápidamente avanza abriendo las puertas a las economías digitales del futuro en el metaverso. Estos profundos cambios obligan a repensar preguntas claves en el derecho de autor sobre la originalidad, la autoría y el futuro del dominio público. No solo eso, el potencial de estas tecnologías va más allá del arte, con la proliferación de deep fakes, y aun mas en general, con las implicaciones éticas del despliegue de los algoritmos en todas las areas de la sociedad. Al tender un puente entre disciplinas, este libro no es solo para profesionales de lo legal, sino para todas aquellas personas apasionadas por el arte, la tecnología y las fronteras de la creatividad. El libro es fruto de una investigación rigurosa de muchos años por parte de la autora, quien es una experta mundialmente reconocida en materia de videojuegos, inteligencia artificial ética y derecho de autor." --Descripción del editor. | ||
650 | 0 | |a Artificial intelligence |x Law and legislation. | |
650 | 0 | |a Copyright. | |
650 | 0 | |a Artificial intelligence. | |
650 | 0 | |a Creative ability |x Technological innovations. | |
650 | 0 | |a Technology and law. | |
650 | 0 | |a Artificial intelligence |x Law and legislation |z United States. | |
650 | 0 | |a Copyright |z United States. | |
650 | 7 | |a Inteligencia artificial |x Legislación. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Derecho de autor. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Inteligencia artificial. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Aptitudes creativas |x Innovaciones tecnológicas. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Tecnología y derecho. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Inteligencia artificial |x Legislación |z Estados Unidos. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Derecho de autor |z Estados Unidos. |2 UDESA | |
830 | 0 | |a Colección Derecho y tecnología. |