El propósito de la empresa : hacia un liderazgo directivo centrado en el bien común /

""¿Qué pasaría si desaparecieran las empresas?" Con esta pregunta provocadora nos desafían los autores casi al inicio del libro. Pero no cabe desalentarse: con su experiencia en consultoría, investigación y estudio se ponen al servicio del lector para guiarlo en la búsqueda de posible...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ballvé, Alberto M.
Otros Autores: Fontana, Alejandro
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : LID Editorial Empresarial, c2021.
Colección:Colección Acción empresarial
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04209nam a2200349Ia 4500
001 99906534004151
005 20221117122340.0
008 221117s2021 ag a b 000 0 spa d
020 |a 9789871822225 
020 |a 9871822227 
035 |a (OCoLC)1350918767 
035 |a (OCoLC)on1350918767 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
043 |a cl----- 
049 |a U@SA 
050 4 |a HD60.5.L29  |b B35 2021 
100 1 |a Ballvé, Alberto M. 
245 1 3 |a El propósito de la empresa :  |b hacia un liderazgo directivo centrado en el bien común /  |c Alberto Ballvé, Alejadro Fontana ; con prólogos de Rafael Gómez Nava y Rodolfo Q. Rivarola. 
260 |a Buenos Aires :  |b LID Editorial Empresarial,  |c c2021. 
300 |a 285 p. :  |b il. ;  |c 22 cm. 
490 1 |a Acción empresarial 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 277-285) 
505 0 |a Prólogo / Rafael Gómez Nava -- Prólogo / Rodolfo Q. Rivarola -- Introducción: 1. Destacar el aporte de las empresas al bienestar social ; 2. Difundir aportes sociales concretos realizados por organizaciones virtuosas ; 3. Promover empresas con propósito y responsabilidad social integral -- Parte I. Empresas con propósito: 1. ¿Qué pasaría si no existieran las empresas? -- 2. ¿Para qué queremos las empresas? -- 3. El propósito de la empresa -- 4. Entusiasmar con el propósito -- Parte II. Aportes valiosos de las empresas a la sociedad: 5. Cubrir necesidades con productos y servicios -- 6. Crear valor económico compartido -- 7. Dar y generar empleo -- 8. Desarrollar a las personas -- 9. Aportar valores empresariales -- 10. Defender comportamientos éticos -- 11. Invertir a riesgo -- 12. Cuidar la sostenibilidad territorial: una dimensión estratégica clave -- Parte III. Gestión integral de la responsabilidad social empresaria: 13. Responsabilidad social integral (RSI) -- 14. Reflexiones para Latinoamérica -- Apéndice: Las empresas con propósito y la regulación del cuarto sector en Iberoamérica. 
520 |a ""¿Qué pasaría si desaparecieran las empresas?" Con esta pregunta provocadora nos desafían los autores casi al inicio del libro. Pero no cabe desalentarse: con su experiencia en consultoría, investigación y estudio se ponen al servicio del lector para guiarlo en la búsqueda de posibles respuestas, con datos concretos y ofreciendo espacios de pensamiento autónomo. No podemos desconocer que se hace urgente pensar en la empresa como un agente fundamental para el desarrollo real y sostenible de una Latinoamérica, hasta ahora, tan castigada por la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la injusticia, la falta de garantías... La empresa, muy por el contrario a la imagen de "enemiga" que algunos grupos ideológicos o políticos vienen promoviendo en el imaginario del ciudadano, es un actor de alto impacto económico, pero también social, humanitario y comunitario. Si bien no todas las empresas están alineadas con los mismos propósitos -puesto que las empresas se desarrollan dentro de sociedades que tienen sus propias reglas y cultura-, hay en la región importantes y variados casos de empresas exitosas con directivos que se centran en el bien común, que se manejan dentro de los criterios éticos y que cuentan con equipos comprometidos a aportar bienes sociales. Frente a Estados vaciados por la corrupción y las malas gestiones, hay que promover empresas con propósitos de impactar positivamente en la sociedad, como una respuesta concreta a la necesidad de generar riqueza, empleo, inclusión y valores. Estos impactos tienen que ser comprendidos y enseñados a distintos actores sociales. ¿Qué pasaría si desaparecieran las empresas en Latinoamérica? Ese escenario imaginario se presenta, al menos, inquietante." --Descripción del editor. 
650 0 |a Social responsibility of business  |z Latin America. 
650 0 |a Business ethics  |z Latin America. 
650 0 |a Businesspeople  |z Latin America. 
650 7 |a Responsabilidad social de las empresas  |z América Latina.  |2 UDESA 
650 7 |a Ética de los negocios  |z América Latina.  |2 UDESA 
650 7 |a Empresarios  |z América Latina.  |2 UDESA 
700 1 |a Fontana, Alejandro. 
830 0 |a Colección Acción empresarial