Fenomenología del fin : sensibilidad y mutación conectiva /

"¿Por qué una fenomenología del fin? ¿Qué es lo que está terminando? Lejos del imaginario apocalíptico que en el último tiempo invadió la cultura popular, el filósofo autonomista italiano Franco Berardi se pregunta por la transformación que está sufriendo nuestra capacidad de sentir,...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Berardi, Franco
Otros Autores: López Gabrielidis, Alejandra (tr.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Buenos Aires : Caja Negra, c2020.
Edición:1a ed.
Colección:Futuros próximos ; 12.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 1 |a Berardi, Franco. 
240 1 0 |a And.  |l Español 
245 1 0 |a Fenomenología del fin :  |b sensibilidad y mutación conectiva /  |c Franco "Bifo" Berardi ; traducción, Alejandra López Gabrielidis. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Caja Negra,  |c c2020. 
300 |a 358 p. ;  |c 20 cm. 
490 1 |a Futuros próximos ;  |v 12 
500 |a Traducción de: And : phenomenology of the end : sensibility and connective mutation. 
500 |a Prólogo: ¿El fin de qué? -- Introducción: Concatenación, conjunción y conexión -- Parte I. La sensibilidad: 1. La infoesfera sensitiva -- 2. La piel global: un mosaico transidentitario -- 3. La genealogía estética de la globalización -- Parte II. El cuerpo del "general intellect": 4. Lenguaje, límite, exceso -- 5. Los avatares del "general intellect" -- 6. El efecto enjambre -- Parte III. La subjetivación: 7. Morfogénesis social y neuroplasticidad -- 8. Lo transhumano -- 9. El horizonte de mutación -- 10. Conciencia y evolución -- 11. El fin. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
520 |a "¿Por qué una fenomenología del fin? ¿Qué es lo que está terminando? Lejos del imaginario apocalíptico que en el último tiempo invadió la cultura popular, el filósofo autonomista italiano Franco Berardi se pregunta por la transformación que está sufriendo nuestra capacidad de sentir, y por la disolución de la concepción moderna de humanidad implicada en este proceso. Los hombres y las mujeres siguen aquí: viven, matan, sufren, intercambian bienes y hacen el amor como antes de la filosofía posthumanista, pero algo ha cambiado en cómo se perciben a sí mismos y a los otros. Entender estos procesos históricos y antropológicos es tarea no solo de las ciencias sociales, sino también de la teoría estética, en tanto su campo de trabajo es lo sensible. A lo largo de la historia de la civilización, la abstracción creciente del mundo ha erosionado las huellas de un modelo de interacción basado en el entendimiento empático, fortaleciendo otro basado en la adaptación a una estructura sintáctica y a un código. Con la transición tecnológica hacia el entorno digital hemos llegado a un punto decisivo en la disociación entre empatía y vínculo social. La creciente exposición a un flujo de información frenético nos impide elaborar la masa de estímulos que saturan nuestra sensibilidad y nuestro tiempo de atención. En el ámbito emocional, la consecuencia es un incremento del estrés y la ansiedad; en el del poder, la sustitución de la voluntad política por un tipo de diseño biosocial que inserta respuestas automatizadas en nuestra percepción, imaginación y deseo. Este libro busca trazar un mapa de esa transformación en curso, haciendo foco en la resistencia que los cuerpos, el arte y la sensibilidad presentan al determinismo y la trazabilidad de la experiencia." --Descripción del editor. 
650 0 |a Social evolution  |x Forecasting. 
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650 7 |a Evolución cultural  |x Pronósticos y proyecciones.  |2 UDESA 
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