Esperando no se sabe qué : sobre el oficio de profesor /

"Es un homenaje a los profesores y a las profesoras que, contra viento y marea, continúan haciendo bien su trabajo y levantando diques en escuelas, institutos y universidades públicas para que el mundo no se deshaga y el suelo en el que crecen los niños y los jóvenes no sea del todo hostil. Esp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Larrosa, Jorge, 1958-
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : [Barcelona] : Noveduc ; Candaya, 2019.
Edición:1a ed. en Argentina.
Colección:Noveduc/perfiles ; 6.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03966nam a2200409Ia 4500
001 99894132004151
005 20241030105321.0
008 220728s2019 ag b 000 0 spa d
020 |a 9789875386617 
020 |a 9875386618 
035 |a (OCoLC)1337568884 
035 |a (OCoLC)on1337568884 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
049 |a U@SA 
050 4 |a LB1777  |b .L36 2019 
100 1 |a Larrosa, Jorge,  |d 1958- 
245 1 0 |a Esperando no se sabe qué :  |b sobre el oficio de profesor /  |c Jorge Larrosa. 
246 3 0 |a Sobre el oficio de profesor 
250 |a 1a ed. en Argentina. 
260 |a Buenos Aires :  |b Noveduc ;  |a [Barcelona] :  |b Candaya,  |c 2019. 
300 |a 388 p. ;  |c 23 cm. 
490 1 |a Noveduc/perfiles ;  |v [6] 
490 0 |a Trilogía del oficio ;  |v 2 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 |a Prólogo: Después del tsunami -- Los tiempos están cambiando -- La escuela del malestar -- Reaccionarios y progresistas -- Inventar o recuperar -- De aquellos polvos -- Insistencias, persistencias y resistencias -- Esperando no se sabe qué -- Dedicatorias -- Parte I. Elogios y elegías: Camino al elogio -- 1. Un lugar aparte: Separaciones ; Scholè, sabath y capitalismo cognitivo ; La educación expandida ; Las reglas del aula -- 2. Maneras de hacer clase: El drama de la mediación ; Eros y Pedagogía ; Mientras haya tiempo ; Deberes de profesor ; Maneras de estudiante ; Nobleza obliga ; El desierto y la plaza -- 3. Inactualidad de un arte griego: Nuestros ocios ; Nuestros retiros ; Nuestros juegos ; Nuestros ejercicios ; Nuestras atenciones ; Nuestras lecturas ; Nuestros amores -- 4. Refugios y refugiados: Enclaves ; Asilos ; Limbos ; Refugios ; Sagreras -- 5. Elogio del aula -- Parte II. Incidencias y coincidencias: Del efecto escalera -- De la preparación de cursos y de conciertos -- De niños, escuelas y ensenadas -- De la escuela jardín -- Del aula, la celebración y la fiesta -- De liturgias, temores y temblores -- De experiencias y ejercicios -- Del tiempo de estudiar -- De la educación popular -- De dunas y catedrales -- De la rebeldía y del cuidado -- De la voz y la letra -- Del silencio -- De los títulos de este libro -- Del aprendizaje natural -- De los oficios legítimos -- De aprendices y estudiantes -- De la violencia atencional -- Del estudio y la melancolía -- De las verdades que hacen mundo -- De la autoridad y la anterioridad -- De las obligaciones de los profesores -- Del aprobar y el suspender -- De los algunos y los otros -- De las disposiciones del alma y el deber de comenzar -- De las chispas condenadas -- Epílogo. El hueco que deja el diablo: La escuela de Auschwitz -- La enseñanza clandestina -- La esperanza sin futuro -- El muro de Lisa. 
520 |a "Es un homenaje a los profesores y a las profesoras que, contra viento y marea, continúan haciendo bien su trabajo y levantando diques en escuelas, institutos y universidades públicas para que el mundo no se deshaga y el suelo en el que crecen los niños y los jóvenes no sea del todo hostil. Esperando no se sabe qué es un libro que ama, dignifica y defiende el noble y milenario oficio de profesor y, por ello, está escrito a contracorriente de la transformación de la escuela en una empresa; de la reconversión de los profesores en gestores emocionales y animadores de aula; del programa educativo del capitalismo cognitivo, ese que se fundamenta en el aprender a aprender, en las competencias y en las inteligencias múltiples. Jorge Larrosa." --Descripción del editor. 
650 0 |a High school teachers. 
650 0 |a College teachers. 
650 0 |a Teachers. 
650 0 |a Teaching. 
650 0 |a Education  |x Philosophy. 
650 7 |a Profesores de escuela secundaria.  |2 UDESA 
650 7 |a Profesores universitarios.  |2 UDESA 
650 7 |a Maestros.  |2 UDESA 
650 7 |a Pedagogía.  |2 UDESA 
650 7 |a Educación  |x Filosofía.  |2 UDESA 
830 0 |a Noveduc/perfiles ;  |v 6.