Enseñar a vivir : manifiesto para la educación /

"Este libro prologa una trilogía dedicada no tanto a una reforma de nuestro sistema de educación, sino a su superación, término que significa no solo que lo que debe ser superado también debe ser conservado, sino además que todo lo que debe ser conservado debe ser revitalizado. Obliga a repensa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morin, Edgar
Otros Autores: Figueira, Ricardo (tr.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Francés
Publicado: Buenos Aires : Nueva Visión, c2015.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03466cam a2200385Ia 4500
001 99894131904151
005 20220728114927.0
008 160108s2015 ag b 000 0 spa d
020 |a 9789506026684 
020 |a 9506026688 
035 |a (OCoLC)1018132829 
035 |a (OCoLC)on1018132829 
040 |a I8M  |b spa  |c I8M  |d OCLCO  |d OCLCF  |d OCLCQ  |d OCLCO  |d U@S 
041 1 |a spa  |h fre 
049 |a U@SA 
050 4 |a LB14.7  |b .M618 2015 
100 1 |a Morin, Edgar. 
240 1 0 |a Enseigner à vivre.  |l Español 
245 1 0 |a Enseñar a vivir :  |b manifiesto para la educación /  |c Edgar Morin ; [traducción de Ricardo Figueira]. 
246 3 0 |a Manifiesto para la educación 
260 |a Buenos Aires :  |b Nueva Visión,  |c c2015. 
300 |a 140 p. ;  |c 20 cm. 
500 |a Traducción de: Enseigner à vivre : manifeste pour changer l'éducation. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 |a Prefacio -- I. ¡Vivir!: ¿Qué es vivir? ; ¿Vivir bien? ; Saber vivir: filosofía de la filosofía ; Enfrentar las incertidumbres ; Incertidumbres del vivir ; Vivir libremente ; Para concluir -- II. Una crisis multidimensional -- III. ¡Comprender!: La comprensión intelectual ; La comprensión humana ; Los mandamientos de la comprensión ; La comprensión en el seno de la escuela ; La comprensión docentes-alumnos ; La juventud enseñada -- IV. ¡Conocer!: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión ; El conocimiento pertinente ; El error de subestimar el error ; La reforma del pensamiento -- V. ¡Ser humano!: La condición humana ; El gran relato ; La sociedad humana ; Una ética del género humano -- VI. Ser francés: Los cuatro nacimientos de Francia ; El afrancesamiento continúa ; El afrancesamiento por integración de inmigrantes ; Las nuevas dificultades ; Con los colores de Francia -- Conclusión: Regenerar el Eros. 
520 |a "Este libro prologa una trilogía dedicada no tanto a una reforma de nuestro sistema de educación, sino a su superación, término que significa no solo que lo que debe ser superado también debe ser conservado, sino además que todo lo que debe ser conservado debe ser revitalizado. Obliga a repensar no solo la función -diría incluso la misión- de la enseñanza, sino también lo que es enseñado. Si enseñar es enseñar a vivir, según la justa expresión de Jean-Jacques Rousseau, es necesario detectar las carencias y lagunas de nuestra enseñanza actual para afrontar problemas vitales como los del error, la ilusión, la parcialidad, la comprensión humana; incertidumbres que encuentra toda existencia. Este nuevo libro no hace más que recapitular las ideas de los precedentes, desarrollo lo que significa enseñar a vivir en nuestro tiempo, que también es el de Internet, en nuestra civilización en la que tan a menudo nos hallamos desarmados e incluso instrumentalizados, en nuestra era a la vez antropocena desde el punto de vista de la historia de la Tierra y planetaria desde le punto de vista de las sociedades humanas. Edgar Morin." --Descripción del editor. 
650 0 |a Education  |x Philosophy. 
650 0 |a Teaching  |x Philosophy. 
650 0 |a Education  |x Social aspects. 
650 0 |a Education  |x Political aspects. 
650 7 |a Educación  |x Filosofía.  |2 UDESA 
650 7 |a Pedagogía  |x Filosofía.  |2 UDESA 
650 7 |a Educación  |x Aspectos sociales.  |2 UDESA 
650 7 |a Educación  |x Aspectos políticos.  |2 UDESA 
700 1 |a Figueira, Ricardo,  |e tr.