Enseñar a vivir : manifiesto para la educación /
"Este libro prologa una trilogía dedicada no tanto a una reforma de nuestro sistema de educación, sino a su superación, término que significa no solo que lo que debe ser superado también debe ser conservado, sino además que todo lo que debe ser conservado debe ser revitalizado. Obliga a repensa...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español Francés |
Publicado: |
Buenos Aires :
Nueva Visión,
c2015.
|
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03466cam a2200385Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 99894131904151 | ||
005 | 20220728114927.0 | ||
008 | 160108s2015 ag b 000 0 spa d | ||
020 | |a 9789506026684 | ||
020 | |a 9506026688 | ||
035 | |a (OCoLC)1018132829 | ||
035 | |a (OCoLC)on1018132829 | ||
040 | |a I8M |b spa |c I8M |d OCLCO |d OCLCF |d OCLCQ |d OCLCO |d U@S | ||
041 | 1 | |a spa |h fre | |
049 | |a U@SA | ||
050 | 4 | |a LB14.7 |b .M618 2015 | |
100 | 1 | |a Morin, Edgar. | |
240 | 1 | 0 | |a Enseigner à vivre. |l Español |
245 | 1 | 0 | |a Enseñar a vivir : |b manifiesto para la educación / |c Edgar Morin ; [traducción de Ricardo Figueira]. |
246 | 3 | 0 | |a Manifiesto para la educación |
260 | |a Buenos Aires : |b Nueva Visión, |c c2015. | ||
300 | |a 140 p. ; |c 20 cm. | ||
500 | |a Traducción de: Enseigner à vivre : manifeste pour changer l'éducation. | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas. | ||
505 | 0 | |a Prefacio -- I. ¡Vivir!: ¿Qué es vivir? ; ¿Vivir bien? ; Saber vivir: filosofía de la filosofía ; Enfrentar las incertidumbres ; Incertidumbres del vivir ; Vivir libremente ; Para concluir -- II. Una crisis multidimensional -- III. ¡Comprender!: La comprensión intelectual ; La comprensión humana ; Los mandamientos de la comprensión ; La comprensión en el seno de la escuela ; La comprensión docentes-alumnos ; La juventud enseñada -- IV. ¡Conocer!: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión ; El conocimiento pertinente ; El error de subestimar el error ; La reforma del pensamiento -- V. ¡Ser humano!: La condición humana ; El gran relato ; La sociedad humana ; Una ética del género humano -- VI. Ser francés: Los cuatro nacimientos de Francia ; El afrancesamiento continúa ; El afrancesamiento por integración de inmigrantes ; Las nuevas dificultades ; Con los colores de Francia -- Conclusión: Regenerar el Eros. | |
520 | |a "Este libro prologa una trilogía dedicada no tanto a una reforma de nuestro sistema de educación, sino a su superación, término que significa no solo que lo que debe ser superado también debe ser conservado, sino además que todo lo que debe ser conservado debe ser revitalizado. Obliga a repensar no solo la función -diría incluso la misión- de la enseñanza, sino también lo que es enseñado. Si enseñar es enseñar a vivir, según la justa expresión de Jean-Jacques Rousseau, es necesario detectar las carencias y lagunas de nuestra enseñanza actual para afrontar problemas vitales como los del error, la ilusión, la parcialidad, la comprensión humana; incertidumbres que encuentra toda existencia. Este nuevo libro no hace más que recapitular las ideas de los precedentes, desarrollo lo que significa enseñar a vivir en nuestro tiempo, que también es el de Internet, en nuestra civilización en la que tan a menudo nos hallamos desarmados e incluso instrumentalizados, en nuestra era a la vez antropocena desde el punto de vista de la historia de la Tierra y planetaria desde le punto de vista de las sociedades humanas. Edgar Morin." --Descripción del editor. | ||
650 | 0 | |a Education |x Philosophy. | |
650 | 0 | |a Teaching |x Philosophy. | |
650 | 0 | |a Education |x Social aspects. | |
650 | 0 | |a Education |x Political aspects. | |
650 | 7 | |a Educación |x Filosofía. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Pedagogía |x Filosofía. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Educación |x Aspectos sociales. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Educación |x Aspectos políticos. |2 UDESA | |
700 | 1 | |a Figueira, Ricardo, |e tr. |