Enseñar distinto : guía para innovar sin perderse en el camino /

"¿Cuánto tiempo hemos dedicado a estudiar y hasta a enseñar temas que no terminamos de entender? ¿A repetir "como loros"? ¿Cuánto del trabajo escolar está dedicado a producir conocimiento inerte, ese que queda en el arcón de la memoria pero luego no logramos usar? ¿Y qué podemos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Furman, Melina
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Siglo Veintiuno Argentina, c2021.
Colección:Colección Educación que aprende.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03520nam a2200313Ia 4500
001 99856023804151
005 20211110115305.0
008 211110s2021 ag a b 000 0 spa d
020 |a 9789878010939 
020 |a 9878010937 
035 |a (OCoLC)1284990164 
035 |a (OCoLC)on1284990164 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
043 |a s-ag--- 
049 |a U@SA 
050 4 |a LB1025.3  |b .F87 2021 
100 1 |a Furman, Melina. 
245 1 0 |a Enseñar distinto :  |b guía para innovar sin perderse en el camino /  |c Melina Furman ; [prólogo, Axel Rivas]. 
260 |a Buenos Aires :  |b Siglo Veintiuno Argentina,  |c c2021. 
300 |a 350 p. :  |b il. ;  |c 23 cm. 
490 1 |a Colección Educación que aprende 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. [341]-350) 
505 0 |a Prólogo / Axel Rivas -- Este libro (y esta colección) -- 1. Miramos hacia el futuro -- 2. El aprendizaje profundo como meta educativa -- 3. Menos es más: priorizar contenidos para generar aprendizaje profundo -- 4. La motivación como motor del aprendizaje -- 5. Planificar el camino hacia el aprendizaje profundo -- 6. Preguntas que invitan a aprender -- 7. Generar una cultura del pensamiento -- 8. Metacognición: el superpoder de aprender durante toda la vida -- 9. La evaluación como fuerza poderosa para innovar -- 10. El secreto del buen feedback -- Epílogo. Pensar con otros en comunidad. 
520 |a "¿Cuánto tiempo hemos dedicado a estudiar y hasta a enseñar temas que no terminamos de entender? ¿A repetir "como loros"? ¿Cuánto del trabajo escolar está dedicado a producir conocimiento inerte, ese que queda en el arcón de la memoria pero luego no logramos usar? ¿Y qué podemos hacer para evitarlo? ¿Cómo aprovechar los muchos años en que tenemos a chicas, chicos, adolescentes y jóvenes en la educación formal? ¿Cómo darles herramientas y despertarles el deseo y la voluntad para seguir aprendiendo durante toda la vida? En definitiva: ¿cómo enseñar distinto? Con la meta en el aprendizaje profundo, Enseñar distinto propone un recorrido sustancioso que abarca tanto los grandes desafíos como las situaciones del día a día de los educadores de todos los niveles; un recorrido lleno de estrategias y ejemplos que traducen un sólido conocimiento del campo teórico en consejos de enseñanza. Paso a paso, enfoca qué enseñar, cómo priorizar contenidos, cómo motivar a los estudiantes y planificar secuencias que les den protagonismo. Hacer buenas preguntas y crear rutinas de pensamiento son premisas fundamentales en este camino, así como promover la metacognición y ofrecer un feedback valioso. Para llegar a puerto, por fin, no es posible eludir la evaluación tan temida; la buena noticia es que, bien pensada, es una excelente aliada para el aprendizaje. Con una mirada creativa y sensata, rigurosa y fresca, la reconocida experta en formación docente Melina Furman abre el puño y nos regala un enorme tesoro de herramientas concretas para potenciarnos como docentes transformadores. Buscando enseñar distinto a como enseñábamos ayer, en un camino de mejora continua. Desde donde estamos, con lo que sabemos y con lo que tenemos. Para que, desde ahí, podamos ir mucho más lejos." --Descripción del editor. 
650 0 |a Effective teaching. 
650 0 |a Motivation in education. 
650 7 |a Pedagogía efectiva.  |2 UDESA 
650 7 |a Motivación en la educación.  |2 UDESA 
830 0 |a Colección Educación que aprende.