Fake news, trolls y otros encantos : cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales /

"Si pudiéramos retrotraernos al origen de las redes sociales, ese momento en el cual por primera vez dos usuarios compartieron la foto de un gato dormido en el regazo de un perro, nos resultaría difícil imaginar el mundo político-mediático que habitamos hoy. ¿Por qué abandonamos la promesa de u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calvo, Ernesto
Otros Autores: Aruguete, Natalia
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Siglo Veintiuno Argentina, c2020.
Colección:Sociología y política (Siglo Veintiuno Argentina Editores). Serie rumbos teóricos
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 06001nam a2200361Ia 4500
001 99855929104151
005 20211108094827.0
008 211108s2020 ag a b 000 0 spa d
020 |a 9789876299985 
020 |a 9876299980 
035 |a (OCoLC)1284295051 
035 |a (OCoLC)on1284295051 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
049 |a U@SA 
050 4 |a HM742  |b .C35 2020 
100 1 |a Calvo, Ernesto. 
245 1 0 |a Fake news, trolls y otros encantos :  |b cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales /  |c Ernesto Calvo, Natalia Aruguete. 
260 |a Buenos Aires :  |b Siglo Veintiuno Argentina,  |c c2020. 
300 |a 237 p. :  |b il. ;  |c 21 cm. 
490 1 |a Sociología y política. Serie Rumbos teóricos 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 229-237). 
505 0 |a Introducción -- Parte I. Usuarios: 1. El crédulo Mr. Tucker: usuario, mensaje, red: El error de Mr. Tucker ; La intimidad de Mr. Tucker: preactivación y razonamiento motivado ; Los promotores de Mr. Tucker: de la creación de contenido a la activación en cascada ; La soledad de Mr. Tucker -- 2. Fake news o reventar: la asunción presidencial más grande de la historia: La asunción presidencial más grande de la historia ; Contar cabezas: ¿por qué hay más gente en la foto de la izquierda? -- 3. Te amo, te odio, dame más: activación afectiva y propagación de mensajes: Ver un tuit y reventar ; Clasificados por nuestros odios ; Actos con tuits ; Confusiones y latencias -- 4. Dime a quién sigues y te diré quién eres: Dime quién lo dice y te diré qué pienso -- 5. Polarizados: un experimento en la red #Tarifazo: ¿Qué es la polarización? ; Twitter en el mundo de los asimilados y los contrastados -- 6. Instrucciones para armar una red: Usuarios en contexto ; Afinidad versus visualización ; La legibilidad es una decisión metodológica -- Parte II. Encuadres: 7. De fragmentos a encuadres: Los encuadres y la paradoja de los amigos ; Activación en cascada de encuadres y contraencuadres -- 8. Autoridades en la niebla: enlaces a (y ausencias de) medios en la red #Maldonado: Bullying televisivo ; Después del silencio ; Entrar al ruedo ; El evento crítico de la red #Maldonado -- 9. Relaciones entre los medios y los públicos en #Tarifazo: La noticiabilidad de #Tarifazo en el Daily Me ; La "brecha de noticias" en las redes sociales ; Medios tradicionales y narrativas ; No todas las noticias tienen un lector ; 8 fake news, trolls y otros encantos -- Parte III. Redes: 10. #Bolsonaro: el outsider mediático: El pato Bolsonaro ; El outsider mediático ; El mundo virtual de apoyo a #Bolsonaro ; La demanda popular de fake news ; Gatekeeping ; Paradojas de una campaña -- 11. #AbortoLegal: la antirred: La polarización como un problema de perspectiva ; Rotaciones: antes me importaba la economía, ahora me importan los temas sociales ; #AbortoLegal: la antirred ; Un evento crítico redefinitorio ; La red verde ; Los contenidos de la antirred ; El "bajo pueblo" tuitero -- 12. A modo de conclusión: de la internet-de-las-cosas a #MiraComoNosPonemos: "Taylorismo" sociodigital: la masificación de nuestro mundo-de-la-vida ; Sonría, la internet-de-las-cosas lo está mirando ; El "taylorismo" al servicio de la investigación social ; Despolarización y violencia: las redes vistas a través del cristal de este libro ; Rotaciones de la red social en #MiraComoNosPonemos ; Apropiación del tema: ¿por qué permanece polarizada una sola comunidad? ; #YAhoraQué?. 
520 |a "Si pudiéramos retrotraernos al origen de las redes sociales, ese momento en el cual por primera vez dos usuarios compartieron la foto de un gato dormido en el regazo de un perro, nos resultaría difícil imaginar el mundo político-mediático que habitamos hoy. ¿Por qué abandonamos la promesa de una comunicación irrestricta, horizontal y democrática para entrar en este páramo de operaciones políticas, fake news, narcisismo y conflicto? Este libro explora y describe en profundidad cómo funcionan las redes sociales. Mediante el cruce entre ciencia política, comunicación y las más avanzadas metodologías de análisis de redes explica, por ejemplo, cómo se propagan contenidos y por qué fluye (o no) la información, cómo se provoca la polarización, cómo se crean (y se pueden desarmar) las burbujas informativas en las que vivimos, en qué medida un posteo en Facebook logra hacernos cambiar nuestras preferencias y por qué retuitear un mensaje puede convertirnos en trolls sin saberlo. A través del análisis de casos, de intercambios y estrategias en redes, y usando experimentos de laboratorio, los autores hacen transparente una lógica que de tan ubicua se nos ha vuelto invisible, esa que nos hace vivir juntos y polarizados. Ofrecen, también, un hallazgo empírico nada menor: los mismos mecanismos que favorecen la propagación de conflicto y polarización en las redes pueden facilitar dinámicas de organización colectiva, activismo social y comunión política. Al iniciar una tradición de estudios aún incipiente en lengua española, este libro será sin duda de interés para lectores de distintos ámbitos de las ciencias sociales. Pero está destinado a convertirse, además, en una suerte de manual de alfabetización digital para los ciudadanos del siglo XXI. Al menos, para los que nos preguntamos por qué no podemos dejar de odiar las redes, pero tampoco estamos dispuestos a abandonarlas." --Descripción del editor. 
650 0 |a Online social networks. 
650 0 |a Online social networks  |x Political aspects. 
650 0 |a Fake news. 
650 0 |a Fake news  |x Political aspects. 
650 7 |a Redes sociales en línea.  |2 UDESA 
650 7 |a Redes sociales en línea  |x Aspectos políticos.  |2 UDESA 
650 7 |a Noticias falsas.  |2 UDESA 
650 7 |a Noticias falsas  |x Aspectos políticos.  |2 UDESA 
700 1 |a Aruguete, Natalia. 
830 0 |a Sociología y política (Siglo Veintiuno Argentina Editores).  |p Serie rumbos teóricos