El cerebro y las emociones : sentir, pensar, decidir /

"Seamos sinceros: hasta ahora, las emociones han tenido mala prensa. O, como mínimo, no la han tenido muy buen. Esta afirmación seguramente sorprenderá a más de uno, y no tardarán en ponerse sobre la mesa objeciones destinadas a demostrar lo contrario. Al fin y al cabo, la historia está l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cotrufo, Tiziana
Otros Autores: Ureña Bares, Jesús Mariano
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Barcelona : Emse Edapp : Salvat, c2018.
Colección:Neurociencia y psicología ; 2.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04415cam a2200397Ia 4500
001 99853730104151
005 20241030105302.0
008 181015s2018 sp a b 000 0 spa d
020 |a 9788447116867 
020 |a 8447116867 
035 |a (OCoLC)1091709112 
035 |a (OCoLC)on1091709112 
040 |a BNM  |b spa  |c BNM  |d BNM  |d ESALI  |d OCLCQ  |d U@S 
049 |a U@SA 
050 4 |a QP401  |b .C67 2018 
080 |a 612.821 
100 1 |a Cotrufo, Tiziana. 
245 1 3 |a El cerebro y las emociones :  |b sentir, pensar, decidir /  |c Tiziana Cotrufo y Jesús Mariano Ureña Bares. 
260 |a Barcelona :  |b Emse Edapp :  |b Salvat,  |c c2018. 
300 |a 142, [2] p. :  |b il. ;  |c 24 cm. 
490 1 |a Neurociencia & psicología ;  |v [2] 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. [143-144]). 
505 0 |a Introducción: En defensa de las emociones -- Comprender las emociones: Las funciones de las emociones ; ¿Puede ponerse orden en las emociones? ; Entonces, ¿qué son los sentimientos? -- (Casi) todo está en la cabeza: ¿Cómo brotan las emociones? ; La hipótesis del marcador somático de Antonio Damásio ; Las primeras teorías anatómicas : el tálamo en el circuito de Papez ; El sistema límbico de MacLean -- Las emociones primarias: Miedo y ansiedad ; La ira ; El asco ; Alegría ; La tristeza ; La sorpresa ; Un apunte sobre emociones sociales o secundarias -- ¿Y el amor?: El circuito de la motivación y la recompensa ; Visión evolutiva del enamoramiento ; ¿Qué zonas del cerebro se activan en los procesos amorosos? ; La química del amor ; Monogamia o promiscuidad : ¿una cuestión de hormonas y receptores? ; Evolución bioquímica de una relación romántica ; Expectativas en la aplicación de la neurociencia al amor -- El impacto de las emociones en la memoria, la cognición y la toma de decisiones: Memorias prodigiosas y memorias desconcertantes ; Reconsolidación de las memorias ; Cognición y emoción ; La amígdala en los procesos cognitivos ; Emoción y toma de decisiones -- Epílogo. 
520 |a "Seamos sinceros: hasta ahora, las emociones han tenido mala prensa. O, como mínimo, no la han tenido muy buen. Esta afirmación seguramente sorprenderá a más de uno, y no tardarán en ponerse sobre la mesa objeciones destinadas a demostrar lo contrario. Al fin y al cabo, la historia está llena de alabanzas genéricas a las emociones, y no cabe duda de que han sido las protagonistas indiscutibles en un terreno tan apreciado como el arte: la ira, el amor, la alegría o la tristeza han sido el tema principal y también la fuente de inspiración de las más grandes novelas, melodías o creaciones plásticas. Todo ello es cierto. Pero si examinamos con mayor detalle nuestro desarrollo cultural y nuestra propia cotidianidad, descubriremos algunos aspectos significativos que desmienten, o cuando menos matizan, esa supuesta admiración que profesamos a las emociones. Empecemos por la historia evolutiva de cada uno de nosotros. Durante la infancia, las emociones son las protagonistas de nuestras vidas. En un abrir y cerrar de ojos, un niño puede pasar de la alegría que da recibir un regalo a la tristeza que siente cuando sus padres tienen que ir a trabajar, de la rabia por tener que compartir un juguete a la tranquilidad que lo invade cuando le leen un cuento antes de acostarse. Sin embargo, tradicionalmente la educación ha ido encaminada a controlar, cuando no reprimir, esas emociones, subordinándolas al juicio o la razón, sobre todo en el caso de emociones negativas como la ira o el asco. Cuando el niño las manifiesta, se le invita a explicar sus motivos, a buscarles un origen, a ser sensato. A medida que crece, le pedimos que reflexione y razone sobre aquello que dice o hace, y así se transmite, aunque sea de manera implícita, un cierto predominio del pensamiento sobre las emociones ..." --Introducción. 
650 0 |a Emotions  |x Physiological aspects. 
650 0 |a Emotions and cognition. 
650 0 |a Brain. 
650 0 |a Neuropsychology. 
650 0 |a Neurosciences. 
650 7 |a Emociones  |x Aspectos fisiológicos.  |2 UDESA 
650 7 |a Emociones y cognición.  |2 UDESA 
650 7 |a Cerebro.  |2 UDESA 
650 7 |a Neuropsicología.  |2 UDESA 
650 7 |a Neurociencias.  |2 UDESA 
700 1 |a Ureña Bares, Jesús Mariano. 
830 0 |a Neurociencia y psicología ;  |v 2.