El cerebro y las emociones : sentir, pensar, decidir /
"Seamos sinceros: hasta ahora, las emociones han tenido mala prensa. O, como mínimo, no la han tenido muy buen. Esta afirmación seguramente sorprenderá a más de uno, y no tardarán en ponerse sobre la mesa objeciones destinadas a demostrar lo contrario. Al fin y al cabo, la historia está l...
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Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Barcelona :
Emse Edapp : Salvat,
c2018.
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Colección: | Neurociencia y psicología ;
2. |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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100 | 1 | |a Cotrufo, Tiziana. | |
245 | 1 | 3 | |a El cerebro y las emociones : |b sentir, pensar, decidir / |c Tiziana Cotrufo y Jesús Mariano Ureña Bares. |
260 | |a Barcelona : |b Emse Edapp : |b Salvat, |c c2018. | ||
300 | |a 142, [2] p. : |b il. ; |c 24 cm. | ||
490 | 1 | |a Neurociencia & psicología ; |v [2] | |
504 | |a Incluye referencias bibliográficas (p. [143-144]). | ||
505 | 0 | |a Introducción: En defensa de las emociones -- Comprender las emociones: Las funciones de las emociones ; ¿Puede ponerse orden en las emociones? ; Entonces, ¿qué son los sentimientos? -- (Casi) todo está en la cabeza: ¿Cómo brotan las emociones? ; La hipótesis del marcador somático de Antonio Damásio ; Las primeras teorías anatómicas : el tálamo en el circuito de Papez ; El sistema límbico de MacLean -- Las emociones primarias: Miedo y ansiedad ; La ira ; El asco ; Alegría ; La tristeza ; La sorpresa ; Un apunte sobre emociones sociales o secundarias -- ¿Y el amor?: El circuito de la motivación y la recompensa ; Visión evolutiva del enamoramiento ; ¿Qué zonas del cerebro se activan en los procesos amorosos? ; La química del amor ; Monogamia o promiscuidad : ¿una cuestión de hormonas y receptores? ; Evolución bioquímica de una relación romántica ; Expectativas en la aplicación de la neurociencia al amor -- El impacto de las emociones en la memoria, la cognición y la toma de decisiones: Memorias prodigiosas y memorias desconcertantes ; Reconsolidación de las memorias ; Cognición y emoción ; La amígdala en los procesos cognitivos ; Emoción y toma de decisiones -- Epílogo. | |
520 | |a "Seamos sinceros: hasta ahora, las emociones han tenido mala prensa. O, como mínimo, no la han tenido muy buen. Esta afirmación seguramente sorprenderá a más de uno, y no tardarán en ponerse sobre la mesa objeciones destinadas a demostrar lo contrario. Al fin y al cabo, la historia está llena de alabanzas genéricas a las emociones, y no cabe duda de que han sido las protagonistas indiscutibles en un terreno tan apreciado como el arte: la ira, el amor, la alegría o la tristeza han sido el tema principal y también la fuente de inspiración de las más grandes novelas, melodías o creaciones plásticas. Todo ello es cierto. Pero si examinamos con mayor detalle nuestro desarrollo cultural y nuestra propia cotidianidad, descubriremos algunos aspectos significativos que desmienten, o cuando menos matizan, esa supuesta admiración que profesamos a las emociones. Empecemos por la historia evolutiva de cada uno de nosotros. Durante la infancia, las emociones son las protagonistas de nuestras vidas. En un abrir y cerrar de ojos, un niño puede pasar de la alegría que da recibir un regalo a la tristeza que siente cuando sus padres tienen que ir a trabajar, de la rabia por tener que compartir un juguete a la tranquilidad que lo invade cuando le leen un cuento antes de acostarse. Sin embargo, tradicionalmente la educación ha ido encaminada a controlar, cuando no reprimir, esas emociones, subordinándolas al juicio o la razón, sobre todo en el caso de emociones negativas como la ira o el asco. Cuando el niño las manifiesta, se le invita a explicar sus motivos, a buscarles un origen, a ser sensato. A medida que crece, le pedimos que reflexione y razone sobre aquello que dice o hace, y así se transmite, aunque sea de manera implícita, un cierto predominio del pensamiento sobre las emociones ..." --Introducción. | ||
650 | 0 | |a Emotions |x Physiological aspects. | |
650 | 0 | |a Emotions and cognition. | |
650 | 0 | |a Brain. | |
650 | 0 | |a Neuropsychology. | |
650 | 0 | |a Neurosciences. | |
650 | 7 | |a Emociones |x Aspectos fisiológicos. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Emociones y cognición. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Cerebro. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Neuropsicología. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Neurociencias. |2 UDESA | |
700 | 1 | |a Ureña Bares, Jesús Mariano. | |
830 | 0 | |a Neurociencia y psicología ; |v 2. |