La cámara como método : la fotografía moderna de Grete Stern y Horacio Coppola /
""La cámara como método" acerca una mirada crítica renovada sobre dos referentes ineludibles de la historia de la fotografía moderna en Argentina: Grete Stern y Horacio Coppola. Esta serie de ensayos complejiza la periodización y los lugares, más bien fijos, en los cuales se hal...
Guardado en:
Otros Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires :
Eterna Cadencia,
2021.
|
Edición: | 1a ed. |
Colección: | Ex libris (Eterna Cadencia Editora)
|
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 05021nam a2200445Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 99853229804151 | ||
005 | 20211015103527.0 | ||
008 | 211015s2021 ag a b 000 0 spa d | ||
020 | |a 9789877122381 | ||
020 | |a 9877122383 | ||
035 | |a (OCoLC)1276804332 | ||
035 | |a (OCoLC)on1276804332 | ||
040 | |a U@S |b spa |c U@S | ||
043 | |a s-ag--- | ||
049 | |a U@SA | ||
050 | 4 | |a TR642 |b .C36 2021 | |
245 | 0 | 3 | |a La cámara como método : |b la fotografía moderna de Grete Stern y Horacio Coppola / |c Natalia Brizuela, Alejandra Uslenghi (compiladoras) |
246 | 3 | 0 | |a Fotografía moderna de Grete Stern y Horacio Coppola |
250 | |a 1a ed. | ||
260 | |a Buenos Aires : |b Eterna Cadencia, |c 2021. | ||
300 | |a 541 p. : |b il. ; |c 22 cm. | ||
490 | 1 | |a Ex libris | |
504 | |a Incluye referencias bibliográficas. | ||
505 | 0 | |a Introducción / Natalia Brizuela y Alejandra Uslenghi -- I. Ensayos: La obra de Grete Stern en la Argentina / Luis Priamo -- Horacio Coppola, 1929 : Borges, Le Corbusier y las casitas de Buenos Aires / Adrián Gorelik -- La ciudad en disputa: fotografías de Buenos Aires de Grete Stern, 1936-1956 / Jodi Roberts -- Lo demás del objeto: notas sobre la fotografía y los cortos urbanos de Horacio Coppola / Verónica Tell -- La piel del mundo : Horacio Coppola y el cine / David Oubiña -- Un modernismo migrante : los fotomontajes de Grete Stern / Alejandra Uslenghi -- Coppola y Aleijadinho: un fotógrafo, tres miradas / Mauricio Lissovsky -- Grete Stern y Gisèle Freund: el retrato como desencuentro / Clara Masnatta -- Grete Stern y los aborígenes del Gran Chaco: continuidades y rupturas en la construcción de una visualidad del indígena chaqueño / Ignacio Aguiló -- Grete Stern, Horacio Coppola y la cuestión de la fotografia moderna en Argentina / Natalia Brizuela -- II. Archivo: 1. Reseñas tempranas y programáticas: Estudios fotográficos: ringl + pit ; Nuevas fotografías ; Arte mesopotámico ; Fotografías de Horacio Coppola y Grete Stern ; Una exposición de fotografias que merece un comentario ; La muestra de Greta Stern en los salones Müller ; La pintura fotográfica de Grete Stern ; [Esculturas de O Aleijadinho] ; Grete Stern, relato fotográfico de un viaje -- 2. Textos escritos por los fotógrafos y entrevistas: Exposición de fotografías de Horacio Coppola y Grete Stern ; Superación de la polémica ; Barradas ; El cine americano ; Sobre la fotografía ; Clément Moreau ; La fotografía para Horacio Coppola ; Apuntes sobre fotomontaje ; Aborígenes del Gran Chaco : relato fotográfico de un viaje ; Los aborígenes del Gran Chaco argentino : un relato de viaje ; Forma y belleza: fotografía en la Bauhaus. | |
520 | |a ""La cámara como método" acerca una mirada crítica renovada sobre dos referentes ineludibles de la historia de la fotografía moderna en Argentina: Grete Stern y Horacio Coppola. Esta serie de ensayos complejiza la periodización y los lugares, más bien fijos, en los cuales se hallan insertos en diálogo con el desarrollo internacional del modernismo fotográfico y la apertura de la fotografía a otras prácticas estéticas. Lecturas fundacionales y nuevos acercamientos de destacados especialistas expanden la interpretación del corpus multifacético de ambos artistas. El viaje europeo, el entrenamiento en la Bauhaus, la influencia del cine de vanguardia y la Nueva Objetividad, la mirada sobre Buenos Aires en modernización, los derroteros documentales y etnográficos, el diseño, la publicidad y los medios masivos encuadran una exploración del método visual con que Stern y Coppola definieron la experiencia moderna. Para completar esta visión, reunimos por primera vez en un volumen y de forma exhaustiva, las reseñas primeras y programáticas de sus obras, los artículos, reflexiones estéticas, ensayos y entrevistas que no solo amplían el contexto de sentido de sus fotografías, sino que nos sumergen en los debates sobre modernidad, tradición y vanguardia que dominaron la primera parte del siglo xx en el cual activamente participaron estableciendo un fructífero diálogo estético entre Europa y Latinoamérica." --Descripción del editor. | ||
600 | 1 | 0 | |a Stern, Grete, |d 1904-1999. |
600 | 1 | 0 | |a Coppola, Horacio, |d 1906-2012. |
600 | 1 | 4 | |a Stern, Grete, |d 1904-1999. |
600 | 1 | 4 | |a Coppola, Horacio, |d 1906-2012. |
650 | 0 | |a Photography, Artistic |x History |y 20th century. | |
650 | 0 | |a Photography |z Argentina |x History |y 20th century. | |
650 | 0 | |a Photographers |z Argentina |x History |y 20th century. | |
650 | 7 | |a Fotografía artística |x Historia |y Siglo XX. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Fotografía |z Argentina |x Historia |y Siglo XX. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Fotógrafos |z Argentina |x Historia |y Siglo XX. |2 UDESA | |
700 | 1 | |a Stern, Grete, |d 1904-1999. | |
700 | 1 | |a Coppola, Horacio, |d 1906-2012. | |
700 | 1 | |a Brizuela, Natalia, |e comp. | |
700 | 1 | |a Uslenghi, Alejandra, |d 1972- |e comp. | |
830 | 0 | |a Ex libris (Eterna Cadencia Editora) |