La cámara como método : la fotografía moderna de Grete Stern y Horacio Coppola /

""La cámara como método" acerca una mirada crítica renovada sobre dos referentes ineludibles de la historia de la fotografía moderna en Argentina: Grete Stern y Horacio Coppola. Esta serie de ensayos complejiza la periodización y los lugares, más bien fijos, en los cuales se hal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Stern, Grete, 1904-1999, Coppola, Horacio, 1906-2012, Brizuela, Natalia (comp.), Uslenghi, Alejandra, 1972- (comp.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Eterna Cadencia, 2021.
Edición:1a ed.
Colección:Ex libris (Eterna Cadencia Editora)
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05021nam a2200445Ia 4500
001 99853229804151
005 20211015103527.0
008 211015s2021 ag a b 000 0 spa d
020 |a 9789877122381 
020 |a 9877122383 
035 |a (OCoLC)1276804332 
035 |a (OCoLC)on1276804332 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
043 |a s-ag--- 
049 |a U@SA 
050 4 |a TR642  |b .C36 2021 
245 0 3 |a La cámara como método :  |b la fotografía moderna de Grete Stern y Horacio Coppola /  |c Natalia Brizuela, Alejandra Uslenghi (compiladoras) 
246 3 0 |a Fotografía moderna de Grete Stern y Horacio Coppola 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Eterna Cadencia,  |c 2021. 
300 |a 541 p. :  |b il. ;  |c 22 cm. 
490 1 |a Ex libris 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 |a Introducción / Natalia Brizuela y Alejandra Uslenghi -- I. Ensayos: La obra de Grete Stern en la Argentina / Luis Priamo -- Horacio Coppola, 1929 : Borges, Le Corbusier y las casitas de Buenos Aires / Adrián Gorelik -- La ciudad en disputa: fotografías de Buenos Aires de Grete Stern, 1936-1956 / Jodi Roberts -- Lo demás del objeto: notas sobre la fotografía y los cortos urbanos de Horacio Coppola / Verónica Tell -- La piel del mundo : Horacio Coppola y el cine / David Oubiña -- Un modernismo migrante : los fotomontajes de Grete Stern / Alejandra Uslenghi -- Coppola y Aleijadinho: un fotógrafo, tres miradas / Mauricio Lissovsky -- Grete Stern y Gisèle Freund: el retrato como desencuentro / Clara Masnatta -- Grete Stern y los aborígenes del Gran Chaco: continuidades y rupturas en la construcción de una visualidad del indígena chaqueño / Ignacio Aguiló -- Grete Stern, Horacio Coppola y la cuestión de la fotografia moderna en Argentina / Natalia Brizuela -- II. Archivo: 1. Reseñas tempranas y programáticas: Estudios fotográficos: ringl + pit ; Nuevas fotografías ; Arte mesopotámico ; Fotografías de Horacio Coppola y Grete Stern ; Una exposición de fotografias que merece un comentario ; La muestra de Greta Stern en los salones Müller ; La pintura fotográfica de Grete Stern ; [Esculturas de O Aleijadinho] ; Grete Stern, relato fotográfico de un viaje -- 2. Textos escritos por los fotógrafos y entrevistas: Exposición de fotografías de Horacio Coppola y Grete Stern ; Superación de la polémica ; Barradas ; El cine americano ; Sobre la fotografía ; Clément Moreau ; La fotografía para Horacio Coppola ; Apuntes sobre fotomontaje ; Aborígenes del Gran Chaco : relato fotográfico de un viaje ; Los aborígenes del Gran Chaco argentino : un relato de viaje ; Forma y belleza: fotografía en la Bauhaus. 
520 |a ""La cámara como método" acerca una mirada crítica renovada sobre dos referentes ineludibles de la historia de la fotografía moderna en Argentina: Grete Stern y Horacio Coppola. Esta serie de ensayos complejiza la periodización y los lugares, más bien fijos, en los cuales se hallan insertos en diálogo con el desarrollo internacional del modernismo fotográfico y la apertura de la fotografía a otras prácticas estéticas. Lecturas fundacionales y nuevos acercamientos de destacados especialistas expanden la interpretación del corpus multifacético de ambos artistas. El viaje europeo, el entrenamiento en la Bauhaus, la influencia del cine de vanguardia y la Nueva Objetividad, la mirada sobre Buenos Aires en modernización, los derroteros documentales y etnográficos, el diseño, la publicidad y los medios masivos encuadran una exploración del método visual con que Stern y Coppola definieron la experiencia moderna. Para completar esta visión, reunimos por primera vez en un volumen y de forma exhaustiva, las reseñas primeras y programáticas de sus obras, los artículos, reflexiones estéticas, ensayos y entrevistas que no solo amplían el contexto de sentido de sus fotografías, sino que nos sumergen en los debates sobre modernidad, tradición y vanguardia que dominaron la primera parte del siglo xx en el cual activamente participaron estableciendo un fructífero diálogo estético entre Europa y Latinoamérica." --Descripción del editor. 
600 1 0 |a Stern, Grete,  |d 1904-1999. 
600 1 0 |a Coppola, Horacio,  |d 1906-2012. 
600 1 4 |a Stern, Grete,  |d 1904-1999. 
600 1 4 |a Coppola, Horacio,  |d 1906-2012. 
650 0 |a Photography, Artistic  |x History  |y 20th century. 
650 0 |a Photography  |z Argentina  |x History  |y 20th century. 
650 0 |a Photographers  |z Argentina  |x History  |y 20th century. 
650 7 |a Fotografía artística  |x Historia  |y Siglo XX.  |2 UDESA 
650 7 |a Fotografía  |z Argentina  |x Historia  |y Siglo XX.  |2 UDESA 
650 7 |a Fotógrafos  |z Argentina  |x Historia  |y Siglo XX.  |2 UDESA 
700 1 |a Stern, Grete,  |d 1904-1999. 
700 1 |a Coppola, Horacio,  |d 1906-2012. 
700 1 |a Brizuela, Natalia,  |e comp. 
700 1 |a Uslenghi, Alejandra,  |d 1972-  |e comp. 
830 0 |a Ex libris (Eterna Cadencia Editora)