El tiempo es lo único que tenemos : actualidad de las artes performativas /

"En la actualidad, el cuerpo se encuentra en el centro del debate, tanto como espacio de control y de reproducción social como de resistencia y transformación. Sobre ese mismo cuerpo y sobre su capacidad para crear realidad orbitan las artes performativas, razón por la que se han convertido en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Hang, Bárbara (ed.), Muñoz, Agustina (ed.), Bleeker, Maaike
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Inglés
Portugués
Publicado: Buenos Aires : Caja Negra, c2019.
Colección:Futuros próximos ; 29.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04479cam a2200349Ia 4500
001 99853229104151
005 20211025132628.0
008 200225s2019 ag a b 000 0 spa d
020 |a 9871622821 
020 |a 9789871622825 
035 |a (OCoLC)1142306669 
035 |a (OCoLC)on1142306669 
040 |a H7K  |c H7K  |d JPG  |d OCLCF  |d U@S 
041 1 |a spa  |h eng  |h por 
049 |a U@SA 
050 4 |a NX456.5.P38  |b T54 2019 
245 0 3 |a El tiempo es lo único que tenemos :  |b actualidad de las artes performativas /  |c Bárbara Hang y Agustina Muñoz (comps.) ; traducción, Fernando Bruno ; [Maaike Bleeker ... et al.] 
260 |a Buenos Aires :  |b Caja Negra,  |c c2019. 
300 |a 301 p. :  |b il. ;  |c 20 cm. 
490 1 |a Futuros próximos ;  |v 29 
546 |a Algunos textos fueron traducidos del portugués o inglés. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 |a Prólogo / Bárbara Hang y Agustina Muñoz -- Performance y precariedad / Eleonora Fabião -- Los cuerpos autónomos de la danza / Bojana Kunst -- Mostrar lo que no puede ser visto : la perspectiva en la puesta en escena posdramática / Maaike Bleeker -- La foto de una piedra / Mette Edvardsen -- Allí todos los que tartamudean también deben cojear: interrumpir el tiempo, agotar los cuerpos, construir mundos / Karin Harrasser -- Manifiesto de la práctica escénica / Silvio Lang -- Corporalidades disidentes en la celebración : fiesta y política en la escena contemporánea / Victoria Pérez Royo -- Un escondite posible / Diana Szeinblum -- Lo que escapa... / Tim Etchells y Adrian Heathfield -- Dramaturgia del paisaje: "El espacio posterior a la perspectiva" / Ana Vujanović -- Arquitectura de una conversación / Mariana Obersztern -- Imaginar y simular / Bojana Cvejić -- Las políticas de la imaginación especulativa en la coreografía contemporánea / André Lepecki -- ¿Cuánto tiempo se necesita para estar inmóvil? / Juan Francisco Maldonado -- La piedra, la mariposa, la luna y la nube . notas sobre la dramaturgia en la era ecológica / Augusto Corrieri -- Procedencia de los textos -- Biografías de las autoras y los autores. 
520 |a "En la actualidad, el cuerpo se encuentra en el centro del debate, tanto como espacio de control y de reproducción social como de resistencia y transformación. Sobre ese mismo cuerpo y sobre su capacidad para crear realidad orbitan las artes performativas, razón por la que se han convertido en un campo de indagación estética y política fundamental desde que el drama dejó ser el núcleo de la escena para dar lugar a un conjunto de prácticas sensibles cuyo foco de atención se posa sobre el espacio, el tiempo, el movimiento, la percepción y el entorno. La irrupción de este conjunto de experiencias escénicas en las últimas décadas no solo difuminó las fronteras entre las denominadas "artes vivas" (danza, teatro, performance), sino que puso en crisis distinciones tan estructurantes de la experiencia moderna como las que oponían hacer y pensar, investigar y crear, arte y vida cotidiana o actor y espectador. Los ensayos reunidos en este libro no pretenden establecer un canon histórico ni montar un aparato crítico-interpretativo: tienen como punto de partida la práctica performativa contemporánea y se plantean en su conjunto como un continuo entre la acción y la reflexión. Fueron escritos por artistas provenientes de un amplio arco geográfico (de Brasil a Noruega, del Reino Unido a México, de Argentina a Serbia o España), que al asumir el carácter situado de sus intervenciones se ocupan de temáticas tan urgentes como la precariedad, las corporalidades disidentes, el poshumanismo, la imaginación especulativa o el Antropoceno. Estos textos vienen a corroborar que actualmente los artistas, más que hacer obras, inventan prácticas sensibles que funcionan como protocolos de experimentación orientados a desestabilizar los sentidos y desarmar las convenciones, como una invitación a volver al cuerpo, a pensar desde el cuerpo y con el cuerpo las relaciones con el mundo y el encuentro con los otros." --Descripción del editor. 
650 0 |a Performance art. 
650 0 |a Avant-garde (Aesthetics)  |x History  |y 20th century. 
650 7 |a Arte del performance.  |2 UDESA 
650 7 |a Vanguardia (Estética)  |x Historia  |y Siglo XX.  |2 UDESA 
700 1 |a Hang, Bárbara,  |e ed. 
700 1 |a Muñoz, Agustina,  |e ed. 
700 1 |a Bleeker, Maaike. 
830 0 |a Futuros próximos ;  |v 29.