Entre/telones y pantallas : afectos y saberes en la performance argentina contemporánea /

"El campo de los afectos es, por definición, un espacio liminal, una zona de transición donde las fronteras entre lo virtual y lo material, lo personal y lo colectivo, lo real y lo ficcional inevitablemente se desarman. Entre/telones y pantallas propone una serie de lecturas críticas sobre l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Blejmar, Jordana (ed.), Page, Philippa J. (ed.), Sosa, Cecilia (ed.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Libraria, 2020.
Edición:1a ed.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04859nam a2200397Ia 4500
001 99853227404151
005 20211025114202.0
008 211025s2020 ag a b 000 0 spa d
020 |a 9789873754272 
020 |a 987375427X 
035 |a (OCoLC)1280313207 
035 |a (OCoLC)on1280313207 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
043 |a s-ag--- 
049 |a U@SA 
050 0 0 |a PN1993.5.A7  |b E67 2020 
245 0 0 |a Entre/telones y pantallas :  |b afectos y saberes en la performance argentina contemporánea /  |c Jordana Blejmar, Philippa Page, Cecilia Sosa, editoras. 
246 3 |a Entre telones y pantallas 
246 3 |a Entretelones y pantallas 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Libraria,  |c 2020. 
300 |a 255 p. :  |b il. ;  |c 22 cm. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 |a Prefacio: Espacios liminales / Maria Delgado -- Entre/telones y pantallas : afectos y saberes en la performance argentina contemporánea / Jordana Blejmar, Philippa Page y Cecilia Sosa -- Escenas afectivas : Vivi Tellas y el biodrama / Paola Hernández -- Viola, de Matías Piñeiro, o la deriva resonante del amor / Constanza Ceresa -- Ceci (n')est (pas) une chaise : la traición de lo real y el ser cineasta en la obra de Mariano Pensotti / Philippa Page -- La fantasía de lo real en Fauna, de Romina Paula / Brenda Werth -- El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky. La ficción, el juego y una generación bajo el signo del duelo / Cecilia Sosa -- Malvinas, un sentimiento : apuntes sobre Campo minado y Teatro de guerra, de Lola Arias / Jordana Blejmar -- Narrar la ciudad con el cuerpo : capitalismo emocional, afectos y teatralidad en el proyecto Relato situado / Lorena Verzero -- Extensión, afectos y contemporaneidad : sobre Historias extraordinarias y La flor, de Mariano Llinás / Patricio Fontana -- Metateatro afectivo: Las ideas, de Federico León / Nahuel Telleria -- Terco por-venir : Rafael Spregelburd y el pecado de la razón / Cecilia Macón -- El cine físico de Carri : Archivo y performance / Gonzalo Aguilar -- Tadeys : un teatro de la crueldad / Mariano López Seoane -- La transmedialidad y lo comunitario / Joanna Page -- Autogestión, horizontalidad y "riesgos baratísimos" : el Pampero Cine y el teatro independiente / Jean Graham-Jones. 
520 |a "El campo de los afectos es, por definición, un espacio liminal, una zona de transición donde las fronteras entre lo virtual y lo material, lo personal y lo colectivo, lo real y lo ficcional inevitablemente se desarman. Entre/telones y pantallas propone una serie de lecturas críticas sobre la producción de una generación emergente de artistas que ha privilegiado esos intersticios y zonas de contacto para dar cuenta de un nuevo género impuro y multidireccional. Un género que se caracteriza tanto por la fusión de elementos provenientes del teatro, el cine, la danza y la performance como por su cuestionamiento a la rigidez de las categorías convencionales, la oposición entre lo pasional y lo racional, y las formas tradicionales de representación. En esta dimensión se actualiza un nuevo tono de evidente corte generacional, y acaso una nueva forma de la afectividad contemporánea. El género que anima estas producciones contemporáneas -como las de Lola Arias, Federico León, Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Romina Paula, Mariano Pensotti, Matías Piñeiro y Rafael Spregelburd- comparte registros y estéticas tanto con el biodrama como con el así llamado Nuevo Cine Argentino, pero tiene rasgos propios que renuevan ambos fenómenos. Este corpus se caracteriza por la circulación de personas, estilos y técnicas que se abren en los intersticios del cine y el teatro, y por performances menos arraigadas en el realismo que las de sus predecesores. Las obras en cuestión combinan, además, una fuerte marca de localidad con un espíritu cosmopolita. Por otra parte, la recurrencia de un tono juguetón y hasta festivo promueve un estilo autorreferencial. Juntas, estas producciones vislumbran el nacimiento de una auspiciosa voz generacional transdisciplinaria, intermedial y multidireccional en el campo de las artes performáticas argentinas." --Descripción del editor. 
650 0 |a Motion pictures  |z Argentina  |x History. 
650 0 |a Argentine drama  |x History and criticism. 
650 0 |a Motion pictures and theater  |z Argentina. 
650 0 |a Performance art  |z Argentina. 
650 7 |a Películas cinematográficas  |z Argentina  |x Historia.  |2 UDESA 
650 7 |a Teatro argentino (Género literario)  |x Historia y crítica.  |2 UDESA 
650 7 |a Películas cinematográficas y teatro  |z Argentina.  |2 UDESA 
650 7 |a Arte del performance  |z Argentina.  |2 UDESA 
700 1 |a Blejmar, Jordana,  |e ed. 
700 1 |a Page, Philippa J.,  |e ed. 
700 1 |a Sosa, Cecilia,  |e ed.