Profesionalismo colaborativo : cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos /

"Andy Hargreaves y Michael T. O’Connor desarrollan en este libro la teoría y la práctica del profesionalismo colaborativo. Los seres humanos somos criaturas intensamente sociales y lo que podemos y logramos es consecuencia de nuestra capacidad de trabajar juntos; por tanto, la colaboración debe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hargreaves, Andy
Otros Autores: O'Connor, Michael T. (Michael Thomas), 1986-
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Madrid : Morata, c2020.
Colección:Tema: Innovación educativa.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04255nam a2200397Ia 4500
001 99830230004151
005 20241030105258.0
008 200807s2020 sp a b 001 0 spa d
020 |a 9788471129864  |q (impreso) 
020 |a 8471129868  |q (impreso) 
020 |a 9788471129918  |q (eBook) 
020 |a 8471129914  |q (eBook) 
035 |a (OCoLC)1182794529 
035 |a (OCoLC)on1182794529 
040 |a ESEHU  |b spa  |c ESEHU  |d U@S 
041 1 |a spa  |h eng 
049 |a U@SA 
050 4 |a LB1731  |b .H3718 2020 
100 1 |a Hargreaves, Andy. 
240 1 0 |a Collaborative professionalism.  |l Español 
245 1 0 |a Profesionalismo colaborativo :  |b cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos /  |c Andy Hargreaves, Michael T. O'Connor ; traducido por Paula Carvajal, Beatriz García. 
260 |a Madrid :  |b Morata,  |c c2020. 
300 |a 166 p. :  |b il. ;  |c 22 cm. 
490 1 |a Tema: Innovación educativa 
500 |a Traducción de: Collaborative professionalism : when teaching together means learning for all. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas e índice. 
505 0 |a Prólogo -- Parte I. Desarrollo y diseño del profesionalismo colaborativo: 1. La defensa del profesionalismo colaborativo -- 2. Pasos hacia el profesionalismo colaborativo -- 3. Clase abierta y "Lesson study" -- 4. Redes colaborativas de planificación curricular -- 5. El trabajo y el aprendizaje cooperativos -- 6. La transformación pedagógica colaborativa -- 7. Comunidades profesionales de aprendizaje -- Parte II. Profundizando en el profesionalismo colaborativo: 8. Diez principios del profesionalismo colaborativo -- 9. Los 4 factores del profesionalismo colaborativo -- Parte III. Practicando en el profesionalismo colaborativo: 10. Practicando el profesionalismo colaborativo. 
520 |a "Andy Hargreaves y Michael T. O’Connor desarrollan en este libro la teoría y la práctica del profesionalismo colaborativo. Los seres humanos somos criaturas intensamente sociales y lo que podemos y logramos es consecuencia de nuestra capacidad de trabajar juntos; por tanto, la colaboración debe ser una de sus herramientas educativas más poderosas cuando se usa correctamente, y se convierte en acción. Tomando como referencia la realización de distintas investigaciones y de experiencias colaborativas puestas en práctica durante varios años en diferentes países, así como la revisión crítica de numerosos trabajos, los autores diferencian el profesionalismo colaborativo de la colaboración profesional. Para facilitar esta modalidad de profesionalismo que puede y debe ser el verdadero motor de la transformación educativa, de los equipos docentes, de la vida del alumnado y de la mejora de la calidad, autonomía y confianza en las instituciones escolares, aquí se proporcionan recomendaciones y ejemplos concretos, incluyendo: – Diez principios básicos, entre los que se incluyen la eficacia colectiva, la investigación colaborativa, la responsabilidad colectiva y la colaboración con estudiantes. – Gráficos y esquemas que indican cómo el profesorado puede pasar de la mera colaboración profesional al trabajo reflexivo y transformador que conlleva el profesionalismo colaborativo. – Análisis de prácticas de colaboración que los equipos docentes deberían empezar a hacer, seguir haciendo y dejar de hacer. Este libro accesible, claro y profundo en igual medida, es una lectura obligada para docentes, responsables políticos y para quienes se interesan por cómo transformar la enseñanza y mejorar las instituciones escolares o desean convertirse en profesionales de la educación y de la colaboración." --Descripción del editor. 
650 0 |a Teachers  |x In-service training  |v Cross-cultural studies. 
650 0 |a Teachers  |x Professional relationships  |v Cross-cultural studies. 
650 0 |a Professional learning communities  |v Cross-cultural studies. 
650 7 |a Maestros  |x Entrenamiento en el servicio  |v Estudios interculturales.  |2 UDESA 
650 7 |a Maestros  |x Relaciones profesionales  |v Estudios interculturales.  |2 UDESA 
650 7 |a Comunidades profesionales de práctica  |v Estudios interculturales.  |2 UDESA 
700 1 |a O'Connor, Michael T.  |q (Michael Thomas),  |d 1986- 
830 0 |a Tema: Innovación educativa.