Profesionalismo colaborativo : cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos /
"Andy Hargreaves y Michael T. O’Connor desarrollan en este libro la teoría y la práctica del profesionalismo colaborativo. Los seres humanos somos criaturas intensamente sociales y lo que podemos y logramos es consecuencia de nuestra capacidad de trabajar juntos; por tanto, la colaboración debe...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español Inglés |
Publicado: |
Madrid :
Morata,
c2020.
|
Colección: | Tema: Innovación educativa.
|
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 04255nam a2200397Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 99830230004151 | ||
005 | 20241030105258.0 | ||
008 | 200807s2020 sp a b 001 0 spa d | ||
020 | |a 9788471129864 |q (impreso) | ||
020 | |a 8471129868 |q (impreso) | ||
020 | |a 9788471129918 |q (eBook) | ||
020 | |a 8471129914 |q (eBook) | ||
035 | |a (OCoLC)1182794529 | ||
035 | |a (OCoLC)on1182794529 | ||
040 | |a ESEHU |b spa |c ESEHU |d U@S | ||
041 | 1 | |a spa |h eng | |
049 | |a U@SA | ||
050 | 4 | |a LB1731 |b .H3718 2020 | |
100 | 1 | |a Hargreaves, Andy. | |
240 | 1 | 0 | |a Collaborative professionalism. |l Español |
245 | 1 | 0 | |a Profesionalismo colaborativo : |b cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos / |c Andy Hargreaves, Michael T. O'Connor ; traducido por Paula Carvajal, Beatriz García. |
260 | |a Madrid : |b Morata, |c c2020. | ||
300 | |a 166 p. : |b il. ; |c 22 cm. | ||
490 | 1 | |a Tema: Innovación educativa | |
500 | |a Traducción de: Collaborative professionalism : when teaching together means learning for all. | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas e índice. | ||
505 | 0 | |a Prólogo -- Parte I. Desarrollo y diseño del profesionalismo colaborativo: 1. La defensa del profesionalismo colaborativo -- 2. Pasos hacia el profesionalismo colaborativo -- 3. Clase abierta y "Lesson study" -- 4. Redes colaborativas de planificación curricular -- 5. El trabajo y el aprendizaje cooperativos -- 6. La transformación pedagógica colaborativa -- 7. Comunidades profesionales de aprendizaje -- Parte II. Profundizando en el profesionalismo colaborativo: 8. Diez principios del profesionalismo colaborativo -- 9. Los 4 factores del profesionalismo colaborativo -- Parte III. Practicando en el profesionalismo colaborativo: 10. Practicando el profesionalismo colaborativo. | |
520 | |a "Andy Hargreaves y Michael T. O’Connor desarrollan en este libro la teoría y la práctica del profesionalismo colaborativo. Los seres humanos somos criaturas intensamente sociales y lo que podemos y logramos es consecuencia de nuestra capacidad de trabajar juntos; por tanto, la colaboración debe ser una de sus herramientas educativas más poderosas cuando se usa correctamente, y se convierte en acción. Tomando como referencia la realización de distintas investigaciones y de experiencias colaborativas puestas en práctica durante varios años en diferentes países, así como la revisión crítica de numerosos trabajos, los autores diferencian el profesionalismo colaborativo de la colaboración profesional. Para facilitar esta modalidad de profesionalismo que puede y debe ser el verdadero motor de la transformación educativa, de los equipos docentes, de la vida del alumnado y de la mejora de la calidad, autonomía y confianza en las instituciones escolares, aquí se proporcionan recomendaciones y ejemplos concretos, incluyendo: – Diez principios básicos, entre los que se incluyen la eficacia colectiva, la investigación colaborativa, la responsabilidad colectiva y la colaboración con estudiantes. – Gráficos y esquemas que indican cómo el profesorado puede pasar de la mera colaboración profesional al trabajo reflexivo y transformador que conlleva el profesionalismo colaborativo. – Análisis de prácticas de colaboración que los equipos docentes deberían empezar a hacer, seguir haciendo y dejar de hacer. Este libro accesible, claro y profundo en igual medida, es una lectura obligada para docentes, responsables políticos y para quienes se interesan por cómo transformar la enseñanza y mejorar las instituciones escolares o desean convertirse en profesionales de la educación y de la colaboración." --Descripción del editor. | ||
650 | 0 | |a Teachers |x In-service training |v Cross-cultural studies. | |
650 | 0 | |a Teachers |x Professional relationships |v Cross-cultural studies. | |
650 | 0 | |a Professional learning communities |v Cross-cultural studies. | |
650 | 7 | |a Maestros |x Entrenamiento en el servicio |v Estudios interculturales. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Maestros |x Relaciones profesionales |v Estudios interculturales. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Comunidades profesionales de práctica |v Estudios interculturales. |2 UDESA | |
700 | 1 | |a O'Connor, Michael T. |q (Michael Thomas), |d 1986- | |
830 | 0 | |a Tema: Innovación educativa. |