¿Cuánto vale el arte? : mercado, especulación y cultura de la celebridad /

"Un libro central en el debate sobre el arte contemporáneo. Y su autora, una de las más destacadas especialistas a nivel internacional.Traducida por primera vez al castellano, su obra es un análisis exhaustivo sobre cómo se constituyen los precios del mercado de arte actual. Artistas, bienales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Graw, Isabelle
Otros Autores: Pavón, Cecilia, 1972- (tr.), Iglesias, Claudio, 1982- (tr.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Alemán
Publicado: Buenos Aires : Mardulce, c2013.
Colección:Ensayo (Mardulce (Firma))
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05983cam a2200421Ia 4500
001 99823827704151
005 20241030105258.0
008 140917s2013 ag b 000 0 spa d
020 |a 9789872803186 
020 |a 9872803188 
035 |a (OCoLC)890703234 
035 |a (OCoLC)ocn890703234 
040 |a UV#  |c UV#  |d OCLCQ  |d U@S 
041 1 |a spa  |h ger 
049 |a U@SA 
050 4 |a NX634  |b .G7318 2013 
082 0 4 |a 111.85 
100 1 |a Graw, Isabelle. 
240 1 0 |a Grosse Preis.  |l Español 
245 1 0 |a ¿Cuánto vale el arte? :  |b mercado, especulación y cultura de la celebridad /  |c Isabelle Graw ; traducción de Cecilia Pavón y Claudio Iglesias. 
260 |a Buenos Aires :  |b Mardulce,  |c c2013. 
300 |a 327 p. ;  |c 19 cm. 
490 0 |a Ensayo 
500 |a Traducción de: Der grosse Preis : Kunst zwischen Markt und Celebrity Kultur. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 |a Prólogo -- I. El progreso triunfante del éxito del mercado: ¿El mercado como árbitro del arte? ; El arte como una forma especial de mercancía ; El valor simbólico o el precio de lo invaluable ; Valor de mercado y valor simbólico ; La libertad conduce a la fama: Gustave Courbet ; Courbet, o la autoridad del valor de mercado ; Damien Hirst y el regreso del valor material ; Eso pasó hace años ; La omnipresencia del ranking ; El mercado en la mente ; Demasiado pronto, demasiado tarde: el éxito del mercado versus la relevancia simbólica ; El ascenso del mercado como un fin en sí mismo ; La religión del éxito ; La extensión de la zona de influencia del mercado ; ¿Qué clase de mercado es el mercado del arte? ; El arte y sus mercados ; Lugar y tiempo del mercado, o Bienvenido a la oficina ; La pose anti comercial ; Polarización y protesta -- II. Más allá del dualismo arte-mercado: Cuando el éxito comercial no es todo: el artista de artistas ; El arte como operación ; Más allá de la fobia y la euforia por el mercado ; El artista estrella como foco de hostilidad (Julian Schnabel) ; Perfiles profesionales en expansión ; Colaboren hasta caer rendidos ; ¿Por qué el arte se volvió tan popular? ; El artista como prototipo de yo empresarial -- III. Mundo de arte y obra de arte en la era de la conformidad con el mercado: El fin de la galería con perfil fijo ; La reestructuración del sistema galerista-crítico ; Propósitos externos, internos y autoimpuestos ; La obra de arte como precursora de la mercancía ; ¿Hacer transparentes las condiciones de producción? ; Obras de arte y artículos de lujo: ¿Parientes cercanos o conocidos lejanos? ; El mercado y la autonomía de su producto ; De la autonomía relativa a la heteronomía relativa ; El mundo del arte como "industria abocada a la producción de visualidad y sentido" ; Dar y recibir ; La economía del juicio estético -- IV. Gestos de conciencia del mercado en la cultura de la celebridad: Normas internalizadas en el régimen neoliberal ; El giro biopolítico ; El arte y los artistas como proveedores de vida ; Celebridades y figuras excepcionales ; ¿Cuánto de un producto es una persona? ; De la expansión del mercado a la cultura de la celebridad ; Las vidas de Warhol: entre estrella y celebridad ; Vida auténticamente escenificada ; Vida y trabajo ; El reverso de la celebridad: Warhol como fan activo ; La tiranía de la buena apariencia ; A favor y en contra del mercado: Andy Warhol ; El arte como gesto consciente del mercado ; ¿El artista como estratega de mercado? ; La reflexión sobre el mercado exige hybris: Courbet y Klein ; El poder de la imagen pública ; El autorretrato como zona de propaganda ; Entre el comercio de arte y la casa de subastas: Marcel Duchamp y Damien Hirst ; Momentos seminales de conciencia del mercado ; Gestos conceptuales de conciencia de mercado ; La conciencia del mercado después del giro biopolítico: Andrea Fraser y Merlin Carpenter ; Véndete a ti mismo (Andrea Fraser) ; Vaciamiento y no performance: Merlin Carpenter -- Observaciones finales: El valor de la crítica. 
520 |a "Un libro central en el debate sobre el arte contemporáneo. Y su autora, una de las más destacadas especialistas a nivel internacional.Traducida por primera vez al castellano, su obra es un análisis exhaustivo sobre cómo se constituyen los precios del mercado de arte actual. Artistas, bienales e inversores, protagonistas de una puja sin precedentes. ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad es un libro central en el debate sobre el arte contemporáneo. Y su autora, Isabelle Graw, una de las más destacadas especialistas a nivel internacional. Traducida por primera vez al castellano, su obra retoma a sociólogos como Pierre Bourdieu, pero también a ensayistas como Walter Benjamin y T.W. Adorno, e incluso al propio Marx, para desembocar en un formidable análisis de la relación entre creación artística, valor económico y reconocimiento público. ¿Cómo opera el mercado sobre los artistas? ¿En qué momento se convirtió en árbitro del juicio estético? ¿Son la celebridad y el marketing el horizonte final del arte contemporáneo? ¿Se han vuelto los artistas estrategas en comunicación? ¿Por qué una obra de arte tiene un precio y no otro? Graw responde a estas preguntas en un tono que nunca se acerca a la denuncia o a la queja, sino al análisis riguroso y profundo de las condiciones de producción y circulación en el mundo del arte actual." --Descripción del editor. 
650 0 |a Arts  |x Economic aspects. 
650 0 |a Culture  |x Economic aspects. 
650 0 |a Fame  |x Economic aspects. 
650 0 |a Arts and society. 
650 7 |a Artes  |x Aspectos económicos.  |2 UDESA 
650 7 |a Cultura  |x Aspectos económicos.  |2 UDESA 
650 7 |a Fama  |x Aspectos económicos.  |2 UDESA 
650 7 |a Artes y sociedad.  |2 UDESA 
700 1 |a Pavón, Cecilia,  |d 1972-  |e tr. 
700 1 |a Iglesias, Claudio,  |d 1982-  |e tr. 
830 0 |a Ensayo (Mardulce (Firma))