Los fantasmas de mi vida : escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos /

"Mark Fisher llamó "realismo capitalista" a la creencia generalizada de que no es posible una alternativa al capitalismo, de que estamos obligados a enterrar en el pasado cosas como la solidaridad de clase o el concepto de lo público a cambio de seguir conectados al circuito privado...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fisher, Mark, 1968-2017
Otros Autores: Bruno, Fernando (tr.), Schanton, Pablo
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Buenos Aires : Caja Negra, c2018.
Colección:Futuros próximos ; 15.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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300 |a 285 p. ;  |c 20 cm. 
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500 |a Traducción de: Ghosts of my life : writings on depression, hauntology and lost futures. 2014. 
500 |a Prólogo: Melancolía por los futuros perdidos / Pablo Schanton -- Parte 0. Futuros perdidos: "La lenta cancelación del futuro" ; Los fantasmas de mi vida: Goldie, Japan, Tricky -- Parte 1. El retorno de los setenta: El pasado es un planeta extraño: el primer y el último episodio de "Life on Mars" ; No más placeres: Joy Division ; Salir del underground: The Jam entre el populismo y el modernismo popular ; Las tendencias militantes alimentan la música ; No hay romance sin finanzas -- Parte 2. Hauntología: Londres después de la rave: Burial ; Notas a "Theoretically pure anterograde amnesia" de The Caretaker ; El hogar es donde está el espectro: la hautología de El resplandor ; "Another grey world": Darkstar, James Blake, Kanye West, Drake y la "hauntología festiva" ; Nostalgia del modernismo: The Focus Group y Belbury Poly ; Memorias de otro: Asher, Philip Jeck, Black To Comm, g.e.s., Position Normal, Mordant Music -- Part 3. La coloración de los lugares: Rayos solares barrocos ; "Siempre anhelando el tiempo que nos elude": introducción a Savage Messiah de Laura Oldfield Ford ; Nomadalgia: So "This is goodbye" de The Junior Boys ; El inconsciente perdido: "Inception" de Christopher Nolan ; "No vas a poder detenerte: incluso quizá lo disfrutes": eXistenZ y el trabajo no-cognitivo -- Parte 4. Depresión y resentimiento de clase: Autonomía en el Reino Unido: reflexiones sobre música y política ; Políticas de la des-identidad ; ¡Viva el resentimiento! ; Bueno para nada. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
520 |a "Mark Fisher llamó "realismo capitalista" a la creencia generalizada de que no es posible una alternativa al capitalismo, de que estamos obligados a enterrar en el pasado cosas como la solidaridad de clase o el concepto de lo público a cambio de seguir conectados al circuito privado de consumo y entretenimiento. Pero ¿es posible clausurar de manera definitiva nuestros horizontes y resignar todo proyecto transformador? La tesis central que comparten los artículos aquí reunidos es que este presente clausurado, condenado a la repetición y al pastiche, estará siempre acechado por los fantasmas de aquello que ya no es y aquello que nunca fue. Y que es necesario reactivar la memoria histórica y esos futuros perdidos para escapar de la temporalidad detenida en la que vivimos. Mark Fisher se enfrenta a las ruinas de aquel momento en que la cultura popular -en especial la música- todavía tenía la capacidad de producir formas innovadoras y soñar con modos de vida radicalmente alternativos. En la experiencia colectiva de las raves, el rechazo al trabajo de los mods, el modernismo militante de los postpunks resuena aún la prometeica ambición de la clase trabajadora de producir un mundo que exceda existencial y estéticamente a la cultura burguesa. Pero no se trata de aferrarse de manera nostálgica a ese pasado para refugiarnos del presente: no abandonar los fantasmas implica no ajustarse a lo que las condiciones actuales llaman "realidad". Estos ejercicios de análisis cultural comprenden no solo música sino también la obra de directores como Kubrick, Cronenberg o Christopher Nolan, y son para Fisher rituales para exorcizar el espectro que lo persiguió toda su vida: la depresión. Porque si identificamos estructuras sociales allí donde el neoliberalismo solo ve elecciones y responsabilidades personales, seremos capaces de convertir el padecimiento individual en ira politizada." --Descripción del editor. 
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