La ficción calculada 2 /

"Como lo confirman estos ensayos, Luis Gusmán es un lector respetuoso pero encarnizado. No es de abalanzarse, pero la relación que establece con lo que lee es cien por ciento física, tanto o más que la que hizo célebre a David Viñas (homenajeado más de una vez a lo largo del libro). Aborda los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gusmán, Luis, 1944-
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Godot, c2015.
Edición:[2a ed corr. y aumentada, 1a ed. bajo este sello].
Colección:Colección Crítica (Ediciones Godot)
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03328cam a2200397 a 4500
001 99784428404151
005 20241030105246.0
008 160530r20151998ag b 000 0 spa d
010 |a  2016366506 
020 |a 9789873847240 
020 |a 9873847243 
035 |a (OCoLC)987909436 
035 |a (OCoLC)ocn987909436 
040 |a AR-BaFGC  |c DLC  |d OCLCO  |d OCLCF  |d FQG  |d OCLCO  |d OCLCQ  |d U@S 
042 |a lccopycat 
043 |a s-ag--- 
049 |a U@SA 
050 0 0 |a PQ7697  |b .G87 2015 
100 1 |a Gusmán, Luis,  |d 1944- 
240 1 0 |a Ficción calculada 
245 1 3 |a La ficción calculada 2 /  |c Luis Gusmán. 
246 3 |a Ficción calculada II 
246 3 |a Ficción calculada, dos 
250 |a [2a ed corr. y aumentada, 1a ed. bajo este sello]. 
260 |a Buenos Aires :  |b Godot,  |c c2015. 
300 |a 226 p. ;  |c 20 cm. 
490 1 |a Colección Crítica 
500 |a Editado previamente: Buenos Aires : Grupo Editorial Norma, 1998. En esta nueva edición algunos ensayos fueron suprimidos y otros agregados. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 |a Prólogo a la presente edición -- Prólogo a la primera edición -- Orientalización: El fantasma de Facundo -- Borges: Vathek, relato oriental -- Arlt: El desierto entra en la ciudad -- Retratos del artista: Kafka: el artista baudelaireano -- Joyce: La lengua de los proscriptos -- El mecanismo de lo íntimo: El artista polaco -- El diario perdido de Mansilla -- Los otros diarios -- Escrito con vergüenza -- La ficción calculada: Versiones de "Amalia" -- Historia del dinero -- Striptease de la mujer araña -- Tres prólogos -- Mansilla: una política de la memoria. 
520 |a "Como lo confirman estos ensayos, Luis Gusmán es un lector respetuoso pero encarnizado. No es de abalanzarse, pero la relación que establece con lo que lee es cien por ciento física, tanto o más que la que hizo célebre a David Viñas (homenajeado más de una vez a lo largo del libro). Aborda los textos despacio, los tantea para reconocerlos, los sigue de cerca y de pronto, cuando menos lo esperamos, les muerde los talones, como si el close reading del experto en retórica fuera la versión sublimada de un cuerpo a cuerpo más bien sucio y apasionado, y la paciencia del buen escuchar un método astuto para cansar al sentido, y así hacerlo sonar y reverberar mejor. Una vez más, Gusmán se mide con sus clásicos: los grandes modernos (Joyce, Gombrowicz, Kafka, escritores ya definitivamente gusmanianos), en los que desmenuza la singularidad de una ética que no se distingue de cierta política de la lengua, y una tradición nacional idiosincrática, a la vez insistente y salvaje, que articula a Sarmiento, Amalia, la memoria sospechosa del general Mansilla, el exotismo de Arlt, el Borges prologuista y el Puig de El beso de la mujer araña, gracias a la noción de “ficción calculada”, un hallazgo que solo alguien “tan en la suya” como Gusmán podía exhumar en una novela tan inerte como la de Mármol. Alan Pauls." --Contratapa. 
650 0 |a Argentine fiction  |x History and criticism. 
650 0 |a Fiction  |x History and criticism. 
650 7 |a Ficción argentina  |x Historia y crítica.  |2 UDESA 
650 7 |a Ficción  |x Historia y crítica.  |2 UDESA 
830 0 |a Colección Crítica (Ediciones Godot)