Tratado teológico-político /

"Publicado en los primeros meses de 1670 de forma anónima y con falso pie de imprenta, el "Tratado teológico-político" ocupa un puesto privilegiado no sólo en el sistema de Spinoza (1632-1677), sino también en la historia del pensamiento occidental. La aparición de la obra -una autént...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Spinoza, Benedictus de, 1632-1677
Otros Autores: Domínguez, Atilano (ed., tr.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Latín
Publicado: Madrid : Alianza, 2018.
Edición:3a ed. actualizada.
Colección:Libro de bolsillo. Filosofía ; 31.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 1 |a Spinoza, Benedictus de,  |d 1632-1677. 
240 1 0 |a Tractatus theologico-politicus.  |l Español 
245 1 0 |a Tratado teológico-político /  |c Spinoza ; traducción, introducción, notas e índices de Atilano Domínguez. 
250 |a 3a ed. actualizada. 
260 |a Madrid :  |b Alianza,  |c 2018. 
300 |a 544 p. ;  |c 18 cm. 
490 1 |a El libro de bolsillo. Filosofía ;  |v 31 
500 |a Traducción de: Tractatus theologico-politicus. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas e índice. 
505 0 |a I. Introducción: El marco externo: la Holanda de Spinoza -- La génesis del "Tratado teológico-político" -- Publicación del Tratado y primeras reacciones -- Significado histórico del Tratado -- Nuestra traducción -- II. Vida de Spinoza y datos complementarios -- III. Cronología del pueblo hebreo en la época del Antiguo Testamento -- IV. Selección bibliográfica: Bibliografía fundamental sobre Spinoza -- Bibliografía en torno al "Tratado teológico-político" -- V. Siglas y formas de citar -- Tratado teológico-político: Prefacio -- I. De la profecía -- II. De los profetas -- III. De la vocación de los hebreos y de si el don profético fue peculiar de los hebreos -- IV. De la ley divina -- V. Por qué han sido instituidas las ceremonias y por qué y para quiénes es necesaria la fe en las historias -- VI. De los milagros -- VII. De la interpretación de la Escritura -- VIII. En el que se prueba que el Pentateuco y los libros de Josué, de los Jueces, de Rut, de Samuel y de los Reyes no son autógrafos ... -- IX. Se investigan otros detalles sobre los mismos libros, a saber, si Esdras les dió la última mano y, además, si las notas marginales que se hallan en los códices hebreos fueron lecturas diferentes -- X. Se examinan los demás libros del Antiguo Testamento del mismo modo que los precedentes -- XI. Se investiga si los Apóstoles escribieron sus cartas como apóstoles y profetas o más bien como doctores -- XII. Del verdadero original de la ley divina y en qué sentido se dice que la Escritura es sagrada y la palabra de Dios -- XIII. Se demuestra que la Escritura no enseña sino cosas muy sencillas ni busca otra cosa que la obediencia; y que, acerca de la naturaleza divina, tan sólo enseña aquello que los hombres pueden imitar practicando cierta forma de vida -- XIV. Qué es la fe y qué los fieles; se determinan los fundamentos de la fe y se la separa, finalmente, de la filosofía -- XV. Se demuestra que ni la teología es esclava de la razón ni la razón de la teología, y por qué motivo estamos persuadidos de la autoridad de la Sagrada Escritura -- XVI. De los fundamentos del Estado; el derecho natural y civil del individuo y del derecho de las supremas potestades -- XVII. Se demuestra que no es posible ni necesario que alguien transfiera todo a la suprema potestad. Del Estado de los hebreos -- XVIII. Se extraen ciertas enseñanzas políticas del Estado y de la historia de los hebreos -- XIX. Se demuestra que el derecho sobre las cosas sagradas reside íntegramente en las supremas potestades y que el culto religioso externo debe adaptarse a la paz del Estado ... -- XX. Se demuestra que en un Estado libre está permitido que cada uno piense lo que quiera y diga lo que piensa -- Tabla de "notas marginales" -- Índice de citas bíblicas -- Índice analítico. 
520 |a "Publicado en los primeros meses de 1670 de forma anónima y con falso pie de imprenta, el "Tratado teológico-político" ocupa un puesto privilegiado no sólo en el sistema de Spinoza (1632-1677), sino también en la historia del pensamiento occidental. La aparición de la obra -una auténtica revolución intelectual -se produjo en un momento crucial, situado entre la reforma religiosa, que había conducido a la Paz de Westfalia, y las ya incipientes revoluciones políticas que desembocarían en el estado laico. Dos nociones corren paralelas a lo largo de toda esta obra que fue perseguida y prohibida por iglesias y sectas: "Por un lado, la necesidad de libertad de pensamiento, la cual sólo tiene cabida en un Estado democrático; por otro, la idea del Estado como poder supremo, único garante de la unidad y la seguridad y, en definitiva, del pacto social que lo constituye"." --Contratapa. 
650 0 |a Philosophy and religion  |v Early works to 1800. 
650 0 |a Free thought  |v Early works to 1800. 
650 0 |a Political science  |v Early works to 1800. 
650 7 |a Filosofía y religión  |v Obras anteriores a 1800.  |2 UDESA 
650 7 |a Libre pensamiento  |v Obras anteriores a 1800.  |2 UDESA 
650 7 |a Ciencias políticas  |v Obras anteriores a 1800.  |2 UDESA 
700 1 |a Domínguez, Atilano,  |e ed., tr. 
830 0 |a Libro de bolsillo.  |p Filosofía ;  |v 31.