Modelos y prácticas curatoriales en los 90 : la escena del arte en Buenos Aires /

"La curaduría es una herramienta crítica para pensar el presente, que se encarna en el curador, figura central del mundo del arte contemporáneo. Pero esta figura no estuvo presente desde siempre. "Modelos y prácticas curatoriales en los 90" considera la década en la que se vislum...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferreiro Pella, Jimena
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Libraria, 2019.
Edición:1a ed.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03499nam a2200457Ia 4500
001 99755421504151
005 20191011114528.0
008 191011s2019 ag b 000 0 spa d
020 |a 9789873754234 
020 |a 9873754237 
035 |a (OCoLC)1122857334 
035 |a (OCoLC)on1122857334 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
043 |a s-ag--- 
049 |a U@SA 
050 4 |a N7485.A7  |b F47 2019 
100 1 |a Ferreiro Pella, Jimena. 
245 1 0 |a Modelos y prácticas curatoriales en los 90 :  |b la escena del arte en Buenos Aires /  |c Jimena Ferreiro. 
246 3 0 |a Modelos y prácticas curatoriales en los noventa 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Libraria,  |c 2019. 
300 |a 236 p. ;  |c 22 cm. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 225-233). 
505 8 |a Introducción -- 1. Notas para una historia de la curaduría en Argentina -- 2. Gumier Maier : el último moderno -- 3. Marcelo Pacheco : combates por la historia -- 4. La década breve : "Artistas argentinos de los 90" y el canon de la época -- 5. Consideraciones finales -- Entrevistas: Jorge Gumier Maier; Marcelo Pacheco; Magdalena Jitrik; Diego Fontanet; Alberto Goldenstein; Alfredo Londaibere; Gabriela Francone -- Cronología. 
520 |a "La curaduría es una herramienta crítica para pensar el presente, que se encarna en el curador, figura central del mundo del arte contemporáneo. Pero esta figura no estuvo presente desde siempre. "Modelos y prácticas curatoriales en los 90" considera la década en la que se vislumbra el ascenso del curador como parte de un proceso más amplio de reestructuración del sistema del arte, y en la que se ve el paso de un estadio amateur a uno profesional. Para ello, hace foco en el itinerario artístico-intelectual de Jorge Gumier Maier y de Marcelo Pacheco -dos figuras de gran peso simbólico para la escena de la época- en procura de definir un universo de acciones ligadas a la exposición como objeto de estudio para la historia del arte. Jimena Ferreiro piensa la práctica curatorial de manera genealógica, atendiendo tanto a su fase de profesionalización e institucionalización como a sus inicios híbridos e imprecisos, y pone en circulación una serie de ideas y debates que no han sido considerados por la crítica y la historiografía reciente, a fin de comprender las transformaciones surgidas en el campo artístico."--Descripción del editor. 
650 0 |a Curatorship  |z Argentina  |x History  |y 20th century. 
650 0 |a Art criticism  |z Argentina  |x History  |y 20th century. 
650 0 |a Art museums  |z Argentina  |z Buenos Aires  |x History. 
650 0 |a Art museum curators  |z Argentina  |z Buenos Aires  |v Interviews. 
650 0 |a Art  |z Argentina  |z Buenos Aires  |v Exhibitions  |x History  |y 20th century. 
650 7 |a Curaduría  |z Argentina  |x Historia  |y Siglo XX.  |2 UDESA 
650 7 |a Arte  |x Crítica  |z Argentina  |x Historia  |y Siglo XX.  |2 UDESA 
650 7 |a Museos de arte  |z Argentina  |z Buenos Aires  |x Historia.  |2 UDESA 
650 7 |a Curadores de museos de arte  |z Argentina  |z Buenos Aires  |v Entrevistas.  |2 UDESA 
650 7 |a Arte  |z Argentina  |z Buenos Aires  |v Exposiciones  |x Historia  |y Siglo XX.  |2 UDESA 
651 0 |a Buenos Aires (Argentina)  |x Civilization  |y 20th century. 
651 7 |a Buenos Aires (Argentina)  |x Civilización  |y Siglo XX.  |2 UDESA 
600 1 0 |a Gumier Maier, Jorge,  |d 1953- 
600 1 0 |a Pacheco, Marcelo Eduardo. 
600 1 7 |a Gumier Maier, Jorge,  |d 1953-  |2 UDESA 
600 1 7 |a Pacheco, Marcelo Eduardo.  |2 UDESA