Enseñar y aprender en grupos cooperativos : comunidades de diálogo y encuentro /
"El trabajo en grupos cooperativos, organizados a partir de la planificación de actividades de clase, activa los procesos motivacionales y es una eficaz herramienta para construir aprendizajes significativos, iluminar valores y mejorar el clima de la clase en todos los niveles de enseñanza: des...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Buenos Aires :
Novedades Educativas,
2006.
|
| Edición: | 1a ed. |
| Colección: | Colección Biblioteca didáctica (Ediciones Novedades Educativas)
|
| Materias: | |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 03583cam a2200325Ia 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | 99750229704151 | ||
| 005 | 20241030105248.0 | ||
| 008 | 070629s2006 ag a b 000 0 spa d | ||
| 020 | |a 987538173X | ||
| 020 | |a 9789875381735 | ||
| 035 | |a (OCoLC)148086176 | ||
| 035 | |a (OCoLC)ocn148086176 | ||
| 040 | |a PIF |c PIF |d OCLCF |d OCLCO |d OCLCQ |d U@S | ||
| 049 | |a U@SA | ||
| 050 | 4 | |a LB1032 |b .S755 2006 | |
| 100 | 1 | |a Stigliano, Daniel. | |
| 245 | 1 | 0 | |a Enseñar y aprender en grupos cooperativos : |b comunidades de diálogo y encuentro / |c Daniel Stigliano, Daniel Gentile. |
| 250 | |a 1a ed. | ||
| 260 | |a Buenos Aires : |b Novedades Educativas, |c 2006. | ||
| 300 | |a 110 p. : |b il. ; |c 26 cm. | ||
| 490 | 1 | |a Didáctica | |
| 504 | |a Incluye referencias bibliográficas (p. 107-110). | ||
| 505 | 0 | |a Introducción -- 1. ¿Qué es un grupo cooperativo?: Transitar caminos nuevos ; El aprendizaje cooperativo ; Elementos básicos que hacen posible el aprendizaje cooperativo ; Criterios para implementar una clase cooperativa ; Las comunidades de diálogo y encuentro ; La actividad y el contenido a enseñar como lugar de encuentro ; Otras técnicas grupales cooperativas ; Espacio de reflexión didáctica -- 2. ¿Cómo se construye el aprendizaje cooperativo?: La dimensión comunitaria de la educación ; ¿Cómo se aprende? ; ¿Cómo se aprende cooperativamente? ; Zona de desarrollo próximo, juego y aprendizaje cooperativo ; La teoría de situaciones y el aprendizaje cooperativo ; Espacio de reflexión didáctica -- 3. ¿Cómo se planifica una clase en grupos cooperativos?: ¿Se puede investigar en el aula? ; Una experiencia sencilla, un desafío para el aula ; Momentos de una clase pensada como comunidad de diálogo y encuentro ; Las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo ; El diálogo filosófico y el pensamiento reflexivo ; ¿Cómo cerrar el encuentro? ; Planificar para cada grupo de clase: una propuesta ; Espacio de reflexión didáctica -- 4. ¿Cómo se evalúa el aprendizaje cooperativo?: Tres antiguos vicios de la enseñanza ; Nuevos esquemas, nuevos docentes ; Motivación vs. evaluación ; Con final abierto ; Espacio de reflexión didáctica. | |
| 520 | |a "El trabajo en grupos cooperativos, organizados a partir de la planificación de actividades de clase, activa los procesos motivacionales y es una eficaz herramienta para construir aprendizajes significativos, iluminar valores y mejorar el clima de la clase en todos los niveles de enseñanza: desde la educación infantil y básica hasta la educación media y superior. La estrategia de enseñanza basada en la constitución y coordinación de comunidades de diálogo y encuentro crea espacios de reflexión que desmienten los prejuicios sobre la labor grupal y el trabajo en equipo. En esta obra se presentan actividades en las que se refuta la ausencia de evaluación individual de los desempeños, se supera el riesgo del alboroto y se enfrenta el fraude de los alumnos que no estudian. Además de su aprovechamiento didáctico en la formación infantil y juvenil, las comunidades de diálogo y encuentro pueden organizarse para dinamizar las reuniones institucionales del equipo docente y las jornadas pedagógicas de capacitación." --Descripción del editor. | ||
| 650 | 0 | |a Group work in education. | |
| 650 | 0 | |a Team learning approach in education. | |
| 650 | 7 | |a Trabajo en grupos (Educación). |2 UDESA | |
| 650 | 7 | |a Enfoque de aprendizaje cooperativo en educación. |2 UDESA | |
| 700 | 1 | |a Gentile, Daniel. | |
| 830 | 0 | |a Colección Biblioteca didáctica (Ediciones Novedades Educativas) | |