Enseñar y aprender en grupos cooperativos : comunidades de diálogo y encuentro /

"El trabajo en grupos cooperativos, organizados a partir de la planificación de actividades de clase, activa los procesos motivacionales y es una eficaz herramienta para construir aprendizajes significativos, iluminar valores y mejorar el clima de la clase en todos los niveles de enseñanza: des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stigliano, Daniel
Otros Autores: Gentile, Daniel
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Novedades Educativas, 2006.
Edición:1a ed.
Colección:Colección Biblioteca didáctica (Ediciones Novedades Educativas)
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03583cam a2200325Ia 4500
001 99750229704151
005 20241030105248.0
008 070629s2006 ag a b 000 0 spa d
020 |a 987538173X 
020 |a 9789875381735 
035 |a (OCoLC)148086176 
035 |a (OCoLC)ocn148086176 
040 |a PIF  |c PIF  |d OCLCF  |d OCLCO  |d OCLCQ  |d U@S 
049 |a U@SA 
050 4 |a LB1032  |b .S755 2006 
100 1 |a Stigliano, Daniel. 
245 1 0 |a Enseñar y aprender en grupos cooperativos :  |b comunidades de diálogo y encuentro /  |c Daniel Stigliano, Daniel Gentile. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Novedades Educativas,  |c 2006. 
300 |a 110 p. :  |b il. ;  |c 26 cm. 
490 1 |a Didáctica 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 107-110). 
505 0 |a Introducción -- 1. ¿Qué es un grupo cooperativo?: Transitar caminos nuevos ; El aprendizaje cooperativo ; Elementos básicos que hacen posible el aprendizaje cooperativo ; Criterios para implementar una clase cooperativa ; Las comunidades de diálogo y encuentro ; La actividad y el contenido a enseñar como lugar de encuentro ; Otras técnicas grupales cooperativas ; Espacio de reflexión didáctica -- 2. ¿Cómo se construye el aprendizaje cooperativo?: La dimensión comunitaria de la educación ; ¿Cómo se aprende? ; ¿Cómo se aprende cooperativamente? ; Zona de desarrollo próximo, juego y aprendizaje cooperativo ; La teoría de situaciones y el aprendizaje cooperativo ; Espacio de reflexión didáctica -- 3. ¿Cómo se planifica una clase en grupos cooperativos?: ¿Se puede investigar en el aula? ; Una experiencia sencilla, un desafío para el aula ; Momentos de una clase pensada como comunidad de diálogo y encuentro ; Las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo ; El diálogo filosófico y el pensamiento reflexivo ; ¿Cómo cerrar el encuentro? ; Planificar para cada grupo de clase: una propuesta ; Espacio de reflexión didáctica -- 4. ¿Cómo se evalúa el aprendizaje cooperativo?: Tres antiguos vicios de la enseñanza ; Nuevos esquemas, nuevos docentes ; Motivación vs. evaluación ; Con final abierto ; Espacio de reflexión didáctica. 
520 |a "El trabajo en grupos cooperativos, organizados a partir de la planificación de actividades de clase, activa los procesos motivacionales y es una eficaz herramienta para construir aprendizajes significativos, iluminar valores y mejorar el clima de la clase en todos los niveles de enseñanza: desde la educación infantil y básica hasta la educación media y superior. La estrategia de enseñanza basada en la constitución y coordinación de comunidades de diálogo y encuentro crea espacios de reflexión que desmienten los prejuicios sobre la labor grupal y el trabajo en equipo. En esta obra se presentan actividades en las que se refuta la ausencia de evaluación individual de los desempeños, se supera el riesgo del alboroto y se enfrenta el fraude de los alumnos que no estudian. Además de su aprovechamiento didáctico en la formación infantil y juvenil, las comunidades de diálogo y encuentro pueden organizarse para dinamizar las reuniones institucionales del equipo docente y las jornadas pedagógicas de capacitación." --Descripción del editor. 
650 0 |a Group work in education. 
650 0 |a Team learning approach in education. 
650 7 |a Trabajo en grupos (Educación).  |2 UDESA 
650 7 |a Enfoque de aprendizaje cooperativo en educación.  |2 UDESA 
700 1 |a Gentile, Daniel. 
830 0 |a Colección Biblioteca didáctica (Ediciones Novedades Educativas)