Locke, propiedad privada y redistribución /

"Las lecturas tradicionales de la obra de John Locke lo señalaron como un ideólogo de la apropiación capitalista ilimitada o buscaron en su pensamiento político la piedra angular sobre la cual fundar derechos de propiedad absolutos, incompatibles con la redistribución. Juliana Udi explora...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Udi, Juliana
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: [Bernal, Pcia. de Buenos Aires] : Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, [2018].
Colección:Serie Tesis posgrado (Universidad Nacional de Quilmes)
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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300 |a 148 p. ;  |c 20 cm. 
490 1 |a Serie Tesis posgrado 
500 |a Basado en su tesis de maestría, Universidad Nacional de Quilmes y tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 137-148) 
505 0 |a 1. La "interpretación tradicional" : Locke como teórico de la apropiación ilimitada: La lectura de Strauss ; La lectura de Macpherson ; El libertarianismo neolockeano de Nozick -- 2. El deber de caridad: El deber de caridad en el contexto de la polémica con Filmer ; Contenido y estatus del deber de caridad ; Caridad y justicia -- 3. El "Ensayo sobre la Ley de pobres" : caridad y redistribución: La asistencia de los pobres en los siglos XVI y XVII ; La propuesta de Locke ; Caridad privada y caridad pública -- 4. El derecho de necesidad en la tradición moderna de la ley natural: El derecho de necesidad en Grocio ; El derecho de necesidad en Pufendorf ; Comercio de bienes de subsistencia, precio justo y pobreza extrema: las posiciones de Grocio, Pufendorf y Locke -- 5. La impronta puritana: La ética protestante y la racionalidad apropiadora ; La pobreza como un estigma moral -- Consideraciones finales. 
520 |a "Las lecturas tradicionales de la obra de John Locke lo señalaron como un ideólogo de la apropiación capitalista ilimitada o buscaron en su pensamiento político la piedra angular sobre la cual fundar derechos de propiedad absolutos, incompatibles con la redistribución. Juliana Udi explora en este libro los claroscuros de esas interpretaciones y plantea la necesidad de recuperar los presupuestos teológicos que éstas ignoraron. Este "giro religioso", que pone al descubierto la importancia de los deberes de caridad, reflexiona Udi, abriría las puertas a un "giro igualitario" en la recepción de la teoría de la propiedad de Locke. Al establecer la existencia de un vínculo necesario entre los derechos de propiedad y la preservación de la vida, el análisis de la caridad revela el potencial que encierra la argumentación de Locke para sostener no sólo que la propiedad privada y la redistribución son compatibles, sino la idea más radical de que se requieren mutuamente." --Contratapa. 
600 1 0 |a Locke, John,  |d 1632-1704  |x Criticism and interpretation. 
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