Creatividad : el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención /

"La emoción creativa del pintor ante su caballete o del científico en su laboratorio se acercan mucho a esa satisfacción ideal que todos esperamos y tan raramente experimentamos. Y ése es el motivo de que el profesor Mihaly Csikszentmihalyi haya entrevistado a más de noventa de las personas más...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Csikszentmihalyi, Mihaly
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Barcelona : Paidós, [2006], c1998.
Colección:Paidós transiciones ; 9.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05460nam a2200361Ia 4500
001 99715329204151
005 20241030104906.0
008 061121t20061998sp b 001 0 spa d
017 |a D.L.B.14465-2006 
020 |a 8449305101 
020 |a 9788449305108 
035 |a (OCoLC)1025365819 
035 |a (OCoLC)on1025365819 
040 |a ESUCM  |b spa  |c ESUCM  |d ESUCM  |d U@S 
041 1 |a spa  |h eng 
049 |a U@SA 
050 4 |a BF408  |b .C7518 2006 
080 |a 159.954.4 
100 1 |a Csikszentmihalyi, Mihaly. 
240 1 0 |a Creativity.  |l Español 
245 1 0 |a Creatividad :  |b el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención /  |c Mihaly Csikszentmihalyi ; [traducción de José Pedro Tosaus Abadía]. 
260 |a Barcelona :  |b Paidós,  |c [2006], c1998. 
300 |a 510 p. ;  |c 24 cm. 
490 1 |a Paidós transiciones ;  |v 9 
500 |a Traducción de: Creativity : flow and the psychology of discovery and invention. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 477-493) e índice. 
505 0 |a 1. Preparando el escenario: Evolución en el ámbito de la biología y de la cultura ; Atención y creatividad ; ¿Para qué sirve estudiar la creatividad? ; Cómo fue llevado a cabo el estudio ; ¿Demasiado bueno para ser verdad? -- Primera parte. El proceso creativo: 2. ¿Dónde está la creatividad?: El modelo de sistemas ; La creatividad en el Renacimiento ; Campos de conocimiento y acción ; Ámbitos de realización ; Las aportaciones de la persona ; Interiorizar el sistema -- 3. La personalidad creativa: Las diez dimensiones de la complejidad -- 4. La obra de la creatividad: La composición de un relato ; La aparición de los problemas ; Problemas recibidos y descubiertos ; El tiempo misterioso ; La experiencia "¡Aja!" ; El 99 por ciento de transpiración -- 5. El fluir de la creatividad: Programados para la creatividad ; ¿Que es el placer? ; Las características del fluir en la creatividad ; El fluir y la evolución de la conciencia -- 6. Entornos creativos: Estar en el lugar oportuno ; Ambientes estimulantes ; La creación de ambientes creativos ; Diseñando actividades -- Segunda parte. Las vidas: 7. Los primeros años: Niñez y juventud ; Hilos conductores ; ¿Qué configura las vidas creativas? -- 8. Los años posteriores: Campus universitario y profesión ; Cónyuges sostenedores ; La construcción de las carreras profesionales ; La tarea de la generatividad ; Adoptar una postura ; Los hondazos y flechas del destino -- 9. Envejecimiento creativo: ¿Qué cambia con la edad? ; Siempre una cumbre más ; Las fuentes del sentido ; Encarando el infinito -- Tercera parte. Campos de la creatividad: 10. El campo de la palabra: Ser testigo ; El refugio de las palabras ; Liberado por el estilo ; Una gozosa responsabilidad ; Acrecentando el mundo -- 11. El campo de la vida: Pasión por el orden ; La vida de las células cancerosas ; El viaje inmenso -- 12. El campo del futuro: La ciencia de la supervivencia ; Empalmando el ADN cultural ; Pasos hacia la paz ; Liberando potencialidades ; El campo de la responsabilidad planetaria -- 13. La construcción de la cultura: Creatividad y supervivencia ; Modos de aumentar la creatividad ; Contribuciones del campo -- 14. Potenciando la creatividad personal: La adquisición de energía creativa ; Rasgos internos ; La aplicación de la energía creativa -- Apéndice A: Breves esbozos biográficos de las personalidades que fueron entrevistadas para este estudio -- Apéndice B: Protocolo de entrevista usado en el estudio. 
520 |a "La emoción creativa del pintor ante su caballete o del científico en su laboratorio se acercan mucho a esa satisfacción ideal que todos esperamos y tan raramente experimentamos. Y ése es el motivo de que el profesor Mihaly Csikszentmihalyi haya entrevistado a más de noventa de las personas más interesantes del mundo --personas que han revolucionado sus áreas de trabajo desde dentro, como el actor Ed Asner, los escritores Robertson Davies y Nadine Gordimer, los científicos Jonas Salk y Linus Pauling o el senador Eugene McCarthy-- con el propósito de descubrir de qué modo ha influido la creatividad en la fuerza que da impulso a sus vidas. A partir de ahí, el autor analiza los motivos por los que las personas creativas son consideradas a menudo egoístas y arrogantes (aun sin serlo), deja patente que la idea del genio torturado es en gran medida un mito sin fundamento, y sostiene, finalmente, que la creatividad exige su cultivo, no sólo en campos tradicionalmente creativos como las ciencias y las artes, sino también en los negocios, el gobierno y la educación. Se trata de una obra, pues, que no versa tanto sobre la «creatividad» cotidiana que todos somos capaces de experimentar como sobre la creatividad especial de los artistas, los científicos y todas las demás personas que pueden transformar nuestra cultura y el modo en que miramos el mundo. Sin embargo, al estudiar esas vidas excepcionales, el profesor Csikszentmihalyi nos indica el camino a través del cual podemos mejorar en nuestra vida cotidiana y su objetivo, entonces, se hace claro: una personalidad más satisfactoria que nos permita, a su vez, una mayor realización laboral y social." --Descripción del editor. 
650 0 |a Creative ability. 
650 0 |a Creative thinking. 
650 7 |a Aptitudes creativas.  |2 UDESA 
650 7 |a Pensamiento creativo.  |2 UDESA 
830 0 |a Paidós transiciones ;  |v 9.