Creatividad : el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención /
"La emoción creativa del pintor ante su caballete o del científico en su laboratorio se acercan mucho a esa satisfacción ideal que todos esperamos y tan raramente experimentamos. Y ése es el motivo de que el profesor Mihaly Csikszentmihalyi haya entrevistado a más de noventa de las personas más...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español Inglés |
Publicado: |
Barcelona :
Paidós,
[2006], c1998.
|
Colección: | Paidós transiciones ;
9. |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 05460nam a2200361Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 99715329204151 | ||
005 | 20241030104906.0 | ||
008 | 061121t20061998sp b 001 0 spa d | ||
017 | |a D.L.B.14465-2006 | ||
020 | |a 8449305101 | ||
020 | |a 9788449305108 | ||
035 | |a (OCoLC)1025365819 | ||
035 | |a (OCoLC)on1025365819 | ||
040 | |a ESUCM |b spa |c ESUCM |d ESUCM |d U@S | ||
041 | 1 | |a spa |h eng | |
049 | |a U@SA | ||
050 | 4 | |a BF408 |b .C7518 2006 | |
080 | |a 159.954.4 | ||
100 | 1 | |a Csikszentmihalyi, Mihaly. | |
240 | 1 | 0 | |a Creativity. |l Español |
245 | 1 | 0 | |a Creatividad : |b el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención / |c Mihaly Csikszentmihalyi ; [traducción de José Pedro Tosaus Abadía]. |
260 | |a Barcelona : |b Paidós, |c [2006], c1998. | ||
300 | |a 510 p. ; |c 24 cm. | ||
490 | 1 | |a Paidós transiciones ; |v 9 | |
500 | |a Traducción de: Creativity : flow and the psychology of discovery and invention. | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas (p. 477-493) e índice. | ||
505 | 0 | |a 1. Preparando el escenario: Evolución en el ámbito de la biología y de la cultura ; Atención y creatividad ; ¿Para qué sirve estudiar la creatividad? ; Cómo fue llevado a cabo el estudio ; ¿Demasiado bueno para ser verdad? -- Primera parte. El proceso creativo: 2. ¿Dónde está la creatividad?: El modelo de sistemas ; La creatividad en el Renacimiento ; Campos de conocimiento y acción ; Ámbitos de realización ; Las aportaciones de la persona ; Interiorizar el sistema -- 3. La personalidad creativa: Las diez dimensiones de la complejidad -- 4. La obra de la creatividad: La composición de un relato ; La aparición de los problemas ; Problemas recibidos y descubiertos ; El tiempo misterioso ; La experiencia "¡Aja!" ; El 99 por ciento de transpiración -- 5. El fluir de la creatividad: Programados para la creatividad ; ¿Que es el placer? ; Las características del fluir en la creatividad ; El fluir y la evolución de la conciencia -- 6. Entornos creativos: Estar en el lugar oportuno ; Ambientes estimulantes ; La creación de ambientes creativos ; Diseñando actividades -- Segunda parte. Las vidas: 7. Los primeros años: Niñez y juventud ; Hilos conductores ; ¿Qué configura las vidas creativas? -- 8. Los años posteriores: Campus universitario y profesión ; Cónyuges sostenedores ; La construcción de las carreras profesionales ; La tarea de la generatividad ; Adoptar una postura ; Los hondazos y flechas del destino -- 9. Envejecimiento creativo: ¿Qué cambia con la edad? ; Siempre una cumbre más ; Las fuentes del sentido ; Encarando el infinito -- Tercera parte. Campos de la creatividad: 10. El campo de la palabra: Ser testigo ; El refugio de las palabras ; Liberado por el estilo ; Una gozosa responsabilidad ; Acrecentando el mundo -- 11. El campo de la vida: Pasión por el orden ; La vida de las células cancerosas ; El viaje inmenso -- 12. El campo del futuro: La ciencia de la supervivencia ; Empalmando el ADN cultural ; Pasos hacia la paz ; Liberando potencialidades ; El campo de la responsabilidad planetaria -- 13. La construcción de la cultura: Creatividad y supervivencia ; Modos de aumentar la creatividad ; Contribuciones del campo -- 14. Potenciando la creatividad personal: La adquisición de energía creativa ; Rasgos internos ; La aplicación de la energía creativa -- Apéndice A: Breves esbozos biográficos de las personalidades que fueron entrevistadas para este estudio -- Apéndice B: Protocolo de entrevista usado en el estudio. | |
520 | |a "La emoción creativa del pintor ante su caballete o del científico en su laboratorio se acercan mucho a esa satisfacción ideal que todos esperamos y tan raramente experimentamos. Y ése es el motivo de que el profesor Mihaly Csikszentmihalyi haya entrevistado a más de noventa de las personas más interesantes del mundo --personas que han revolucionado sus áreas de trabajo desde dentro, como el actor Ed Asner, los escritores Robertson Davies y Nadine Gordimer, los científicos Jonas Salk y Linus Pauling o el senador Eugene McCarthy-- con el propósito de descubrir de qué modo ha influido la creatividad en la fuerza que da impulso a sus vidas. A partir de ahí, el autor analiza los motivos por los que las personas creativas son consideradas a menudo egoístas y arrogantes (aun sin serlo), deja patente que la idea del genio torturado es en gran medida un mito sin fundamento, y sostiene, finalmente, que la creatividad exige su cultivo, no sólo en campos tradicionalmente creativos como las ciencias y las artes, sino también en los negocios, el gobierno y la educación. Se trata de una obra, pues, que no versa tanto sobre la «creatividad» cotidiana que todos somos capaces de experimentar como sobre la creatividad especial de los artistas, los científicos y todas las demás personas que pueden transformar nuestra cultura y el modo en que miramos el mundo. Sin embargo, al estudiar esas vidas excepcionales, el profesor Csikszentmihalyi nos indica el camino a través del cual podemos mejorar en nuestra vida cotidiana y su objetivo, entonces, se hace claro: una personalidad más satisfactoria que nos permita, a su vez, una mayor realización laboral y social." --Descripción del editor. | ||
650 | 0 | |a Creative ability. | |
650 | 0 | |a Creative thinking. | |
650 | 7 | |a Aptitudes creativas. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Pensamiento creativo. |2 UDESA | |
830 | 0 | |a Paidós transiciones ; |v 9. |