Museo del consumo : archivos de la cultura de masas en Argentina /

"El museo es una forma del archivo, de la preservación y de la exhibición. Es también un marco dentro del cual es posible pensar prácticas culturales. Este museo del consumo y el espectáculo que presenta Graciela Montaldo propone recorridos por diferentes experiencias, relaciones e intercambios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montaldo, Graciela R.
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2016.
Edición:1a ed. en español.
Colección:Colección Tierra firme (Buenos Aires, Argentina)
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03052cam a2200385 a 4500
001 990000676240204151
005 20180327175448.0
008 160616s2016 ag b 001 0 spa d
010 |a  2016365960 
019 |a 962483264 
020 |a 9789877191059 
020 |a 9877191059 
035 |a (OCoLC)000067624 
035 |a (udesa)000067624USA01 
035 |a (OCoLC)959658775  |z (OCoLC)962483264 
035 |a (OCoLC)990000676240204151 
040 |a AR-BaFGC  |c DLC  |d OCLCO  |d OCLCF  |d IXA  |d OCL  |d OCLCQ  |d U@S 
042 |a lccopycat 
043 |a s-ag--- 
049 |a U@SA 
050 0 0 |a F2810  |b .M656 2016 
100 1 |a Montaldo, Graciela R. 
245 1 0 |a Museo del consumo :  |b archivos de la cultura de masas en Argentina /  |c Graciela Montaldo. 
250 |a 1a ed. en español. 
260 |a Buenos Aires :  |b Fondo de Cultura Económica,  |c 2016. 
300 |a 387 p. ;  |c 21 cm. 
490 1 |a Tierra firme 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 351-378) e índice. 
505 0 |a Introducción: Masas, cultura, consumo -- I. Contaminación: 1. Las escenas ; 2. Las teorías ; 3. Las ilusiones -- II. Espectáculo: 1. Visualidad ; 2. Teoría de las variedades ; 3. Circo ; 4. Vanguardia ; 5. Los gustos del pueblo ; 6. Los ilustres -- III. Microviolencias: 1. Tango ; 2. La sociedad del tango ; 3. Patotas ; 4. Represión ; 5. Semana Trágica ; 6. Epílogo: la nación -- V. Mal gusto: 1. El número ; 2. Consumo y estética ; 3. El vestidor de los hombres ; 4. Simulación ; 5. Los archivos -- Archivo, museo, libro. 
520 |a "El museo es una forma del archivo, de la preservación y de la exhibición. Es también un marco dentro del cual es posible pensar prácticas culturales. Este museo del consumo y el espectáculo que presenta Graciela Montaldo propone recorridos por diferentes experiencias, relaciones e intercambios que se producen a partir de la aparición de las masas en la cultura argentina entre fines del siglo XIX y principios del XX. En efecto, en el cambio de siglo la cultura de masas es un espacio abierto donde las fronteras que separan a los diferentes sectores tienen una relativa porosidad que genera nuevas formas de intercambios simbólicos y políticos. Montaldo analiza cómo se llevan a cabo esos intercambios a través de fenómenos culturales precisos como el tango, el circo, la jerarquización del buen y el mal gusto. Para pensar las masas, compone un archivo propio formado por textos olvidados crónicas, memorias, testimonios, ficciones, textos híbridos que pone a dialogar con los escritos canónicos de la cultura argentina. La cultura de masas se encuentra en el cruce de múltiples experiencias y prácticas, se sustenta en esa complejidad y también la exporta a otros ámbitos, como el mercado." --Contratapa. 
651 0 |a Argentina  |x Civilization. 
651 7 |a Argentina  |x Civilización.  |2 UDESA 
650 0 |a Mass media and culture  |z Argentina. 
650 7 |a Medios de comunicación masiva y cultura  |z Argentina.  |2 UDESA 
830 0 |a Colección Tierra firme (Buenos Aires, Argentina)