Recuperar la pedagogía : de lugares comunes a conceptos claves /

"Los debates educativos con frecuencia se organizan alrededor de lugares comunes surgidos de la tradición pedagógica que, retomados por los discursos oficiales y retransmitidos por los medios, constituyen una "vulgata pedagógica" que se transforma en línea divisoria de aguas y hasta e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Meirieu, Philippe, 1949-
Otros Autores: Bixio, Alcira (tr.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Francés
Publicado: Buenos Aires : Paidós, 2016.
Edición:1a ed.
Colección:Voces de la educación
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03079nam a2200361Ia 4500
001 990000673070204151
005 20180327175442.0
008 170313s2016 ag b 001 0 spa d
020 |a 9789501294101 
020 |a 9501294102 
035 |a (OCoLC)000067307 
035 |a (udesa)000067307USA01 
035 |a (OCoLC)975271913 
035 |a (OCoLC)990000673070204151 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
041 1 |a spa  |h fre 
049 |a U@SA 
050 4 |a LB1025.3  |b .M45718 2016 
100 1 |a Meirieu, Philippe,  |d 1949- 
240 1 0 |a Pédagogie.  |l Español 
245 1 0 |a Recuperar la pedagogía :  |b de lugares comunes a conceptos claves /  |c Philippe Meirieu ; traducción de Alcira Bixio. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Paidós,  |c 2016. 
300 |a 228 p. ;  |c 22 cm. 
490 1 |a Voces de la educación 
500 |a Traducción de: Pédagogie : des lieux communs aux concepts clés. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 213-224) e índice de los pedagogos citados . 
505 0 |a Presentación / Alejandra Birgin -- Prefacio a la edición en castellano -- Introducción: La pedagogía es un deporte de combate -- 1. Los métodos activos: del bricolaje a la operación mental -- 2. La motivación: de la actitud de espera a la exigencia -- 3. La individualización: de "la escuela a medida" a la pedagogía diferenciada -- 4. El respeto al niño: de la expresión espontánea a la elaboración de las "bellas obligaciones" -- 5. La educación para la libertad: de la abstención educativa a la imputación -- Conclusión: La pedagogía no es un lujo -- Anexo: Riquezas y límites del modelo médico en educación. 
520 |a "Los debates educativos con frecuencia se organizan alrededor de lugares comunes surgidos de la tradición pedagógica que, retomados por los discursos oficiales y retransmitidos por los medios, constituyen una "vulgata pedagógica" que se transforma en línea divisoria de aguas y hasta en objeto de épicas batallas ideológicas. Esos lugares comunes rara vez se explicitan y pocas se analizan con la intención de aclarar las diferencias de interpretación que ocultan. ¿Qué significa "respetar a un niño"? ¿Qué es un "alumno activo"? ¿Qué hay que "individualizar" en la educación y la formación? ¿Es la "motivación" condición para el aprendizaje? Detrás de una aparente simplicidad se esconden posiciones tomadas. Por ello, hay que investigar sus significaciones y buscar los conceptos latentes detrás de las frases hechas. Esa es la apuesta esencial de esta obra: que los educadores accedan a las verdaderas cuestiones en juego que se ocultan detrás de los lugares comunes pedagógicos. En "Recuperar la pedagogía", Philippe Meirieu acepta el desafío de preparar al pedagogo para su oficio, iluminarlo para su misión, suministrarle los conceptos claves necesarios para llevar a buen término, lo más lúcidamente posible, la tarea educativa." --Contratapa. 
650 0 |a Teaching. 
650 7 |a Pedagogía.  |2 UDESA 
700 1 |a Bixio, Alcira,  |e tr. 
830 0 |a Voces de la educación