Yo qué sé (#YQS) : la educación argentina en la encrucijada : dónde estamos, dónde podríamos estar /
"El término educación proviene del latín y tiene por lo menos dos étimos: educere y educare, siendo el segundo derivado del primero. Educere hace referencia a sacar o extraer lo que existe en potencialidad en el sujeto de educación o educando, mientras que educare significa formar, instruir y g...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Buenos Aires :
Dunken,
c2014.
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| Materias: | |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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| 100 | 1 | |a Segura, Juan María. | |
| 245 | 1 | 0 | |a Yo qué sé (#YQS) : |b la educación argentina en la encrucijada : dónde estamos, dónde podríamos estar / |c Juan María Segura. |
| 246 | 3 | 0 | |a Educación argentina en la encrucijada : |b dónde estamos, dónde podríamos estar |
| 260 | |a Buenos Aires : |b Dunken, |c c2014. | ||
| 300 | |a 286 p. ; |c 22 cm. | ||
| 504 | |a Incluye referencias bibliográficas. | ||
| 520 | |a "El término educación proviene del latín y tiene por lo menos dos étimos: educere y educare, siendo el segundo derivado del primero. Educere hace referencia a sacar o extraer lo que existe en potencialidad en el sujeto de educación o educando, mientras que educare significa formar, instruir y guiar en una dirección determinada. Si bien históricamente la práctica educativa formal en todo el mundo se ocupó más de la transmisión y guía que de la explotación o extracción (perdón por los términos) de las potencialidades intelectuales, culturales, morales, estéticas del educando, ello de ninguna manera resta tensión a la propia base etimológica del término ni a su práctica. Al definir a la educación como un proceso multidireccional y multiformato a través del cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar; o de vinculación y concientización cultural, moral y conductual; o de socialización formal de los individuos de una sociedad, en realidad lo único que estamos describiendo es, hasta ahora, como se resolvió esa tensión en líneas generales: mucho educare y poco educere ... Escribir sobre educación es, por lo tanto, internarse en este territorio siempre inconcluso, siempre en tensión, que aún ha visto poco educere y del que todos hablan y nadie es dueño, ni Sarmiento, ni Estrada, ni el Ministro, ni el abanderado, ni los núcleos de aprendizajes prioritarios del último plan de estudios. La propia complejidad de la práctica educativa es la que genera las fisuras por donde me cuelo. Y lo hago para hablar de una disciplina que cambia la vida de la gente y de las sociedades." --Contratapa. | ||
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