Jacques Rancière, la educación pública y la domesticación de la democracia /

"El filósofo francés Jacques Rancière alza una voz provocativa en el actual debate público sobre democracia, igualdad y educación. En vez de, simplemente, criticar las prácticas y los discursos educativos actuales, lo atrayente del trabajo de Rancière es que realmente intenta formular de una ma...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Simons, Maarten, Masschelein, Jan, Larrosa, Jorge
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Buenos Aires ; Madrid : Miño y Dávila, 2011.
Edición:1a ed.
Colección:Colección Educación: otros lenguajes
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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245 0 0 |a Jacques Rancière, la educación pública y la domesticación de la democracia /  |c Maarten Simons, Jan Masschelein y Jorge Larrosa, editores. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires ;  |a Madrid :  |b Miño y Dávila,  |c 2011. 
300 |a 342 p. ;  |c 21 cm. 
490 0 |a Colección Educación: otros lenguajes 
546 |a Algunos textos fueron traducidos del inglés 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 |a 1. ¿Odio a la democracia... y al rol público de la educación?: sobre Rancière, democracia y educación / Maarten Simons y Jan Masschelein -- 2. El papel público de la enseñanza: mantener la puerta cerrada / Goele Cornelissen -- 3. Ensayando El maestro ignorante: un seminario de lectura / Romina Pérez Toldi (con notas al margen de Jorge Larrosa) -- 4. Subjetivación gubernamental, política y pedagógica: Foucault con Rancière / Maarten Simons y Jan Masschelein -- 5. Aprendiz, estudiante, hablante: ¿por qué importa cómo llamamos a aquellos a quienes enseñamos? / Gert Biesta -- 6. Políticas queer en las escuelas: una lectura de Rancière / Claudia W. Ruitenberg -- 7. Lo que quisiéramos preguntar a Rancière / Verónica Gago y Diego Sztulwark -- 8. Cómo hacer palabras sin cosas: resonancias de Rancière en Canino, y viceversa / Florelle d'Hoest -- 9. Fin de partida. Leer, escribir, conversar (y tal vez pensar) en una Facultad de Educación / Jorge Larrosa -- 10. El odio a la educación pública: la escuela como marca de la democracia / Jan Masschelein y Maarten Simon. 
520 |a "El filósofo francés Jacques Rancière alza una voz provocativa en el actual debate público sobre democracia, igualdad y educación. En vez de, simplemente, criticar las prácticas y los discursos educativos actuales, lo atrayente del trabajo de Rancière es que realmente intenta formular de una manera positiva de qué trata la democracia, cómo la igualdad puede ser una preocupación pedagógica o educativa (y no sólo política), y cuál es o debería ser el rol público de la educación. El objetivo de este libro es doble. En primer lugar, es una introducción a las ideas políticas y educativas de un autor que no es muy conocido en el campo de la teoría y la filosofía educativas, aunque al mismo tiempo sea uno de los principales filósofos actuales, dentro y fuera de Francia. En segundo lugar, las contribuciones no presentan simplemente estudios "sobre Rancière", sino que intentan investigar "en la línea de Rancière" cuestiones relacionadas con la democracia y la igualdad en educación. En tal sentido, algunos artículos presentan una minuciosa relectura de Rancière a fin de hacer oir su voz en los actuales debates sobre educación, igualdad y democracia. Otras contribuciones se inspiran en su trabajo para repensar temas específicos en el campo de la filosofía y la teoría educativas. Por último, otros textos intentan reformular el significado y la práctica de la educación desarrollando las ideas de Rancière, cuyo trabajo abre un espacio para reconsiderar y para estudiar "empíricamente", así como "volver a practicar" la democracia y la igualdad en educación." --Contratapa. 
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700 1 |a Simons, Maarten. 
700 1 |a Masschelein, Jan. 
700 1 |a Larrosa, Jorge.