|
|
|
|
LEADER |
03680cam a22003854a 4500 |
001 |
990000612540204151 |
005 |
20241030112633.0 |
008 |
080724s2008 ag ab b 000 0 spa |
010 |
|
|
|a 2008462895
|
020 |
|
|
|a 9789876010528
|
020 |
|
|
|a 9876010522
|
035 |
|
|
|a (OCoLC)000061254
|
035 |
|
|
|a (udesa)000061254USA01
|
035 |
|
|
|a (OCoLC)253493560
|
035 |
|
|
|a (OCoLC)990000612540204151
|
040 |
|
|
|a DLC
|b eng
|c DLC
|d FQG
|d CUY
|d IXA
|d U@S
|
043 |
|
|
|a s-ag---
|
049 |
|
|
|a U@SA
|
050 |
0 |
0 |
|a JL2099.B76
|b G56 2008
|
082 |
0 |
0 |
|a 306.20982/12
|2 22
|
100 |
1 |
|
|a Giovine, Renata.
|
245 |
1 |
0 |
|a Cultura política, ciudadanía y gobierno escolar :
|b tensiones en torno a su definición : la provincia de Buenos Aires, 1850-1905 /
|c Renata Giovine ; [prólogo, Guillermina Tiramonti].
|
260 |
|
|
|a Buenos Aires :
|b Stella :
|b La Crujía,
|c 2008.
|
300 |
|
|
|a 213 p. :
|b ill., maps ;
|c 20 cm.
|
490 |
1 |
|
|a Lcrj' Itinerarios
|
504 |
|
|
|a Includes bibliographical references (p. [201]-213).
|
505 |
0 |
|
|a Instituciones escolares y hombres públicos para un proyecto de nación -- La definición de nuevas instituciones : la organización política de la escuela pública en la Provincia de Buenos Aires -- Un sistema de instrucción pública provincial y descentralizado administrativamente -- Hacia la centralización educativa y la nacionalidad argentinizada.
|
520 |
|
|
|a "Cómo gobernar los sistemas educativos y a los individuos es una preocupación central desde el momento mismo de formación de los estados nacionales. En su desarrollo y expansión han ido sufriendo importantes modificaciones. No obstante, siguen vigentes las preguntas acerca de su génesis, desarrollo y consolidación. El período histórico que aborda este libro, al que Renata Giovine denomina momento antecedente, "permite dilucidar como pocos el proceso mediante el cual se fue construyendo una determinada matriz socio política y, con ella, el modelo de gobernabilidad con el que se construiría la Argentina moderna". Las preguntas que orientan el análisis son por qué y cómo el sistema de instrucción básica bonaerense fue adquiriendo determinadas características que luego -con sus disputas y enfrentamientos van trasladándose al ámbito nacional. Es significativo cómo se va hibridando una matriz socioeducativa en la que se observan desplazamientos desde un gobierno escolar colegiado, descentralizado y con una participación activa de la sociedad civil en su control y regulación, hacia otro tipo de gobierno prioritariamente unipersonal, centralizado estatalmente y en manos de funcionarios "expertos". De una nacionalidad universal a una nacionalidad argentinizada como contenidos esenciales de una identidad política que irá configurando al ciudadano. Centrar el análisis en la provincia de Buenos Aires le permite a la autora develar los juegos y espacios de poder que obran como un abanico de opciones, en los que se plasman intereses, circunstancias, expectativas, utopías, creencias y pensamientos de una época que -con olvidos y conmemoraciones- van construyendo la escuela pública y la ciudadanía argentina." --Back cover.
|
650 |
|
0 |
|a Political culture
|z Argentina
|z Buenos Aires (Province).
|
650 |
|
0 |
|a Citizenship
|z Argentina
|z Buenos Aires (Province).
|
650 |
|
0 |
|a Education
|x Political aspects
|z Argentina
|z Buenos Aires (Province).
|
650 |
|
7 |
|a Cultura política
|z Argentina
|z Buenos Aires (Provincia)
|2 UDESA
|
650 |
|
7 |
|a Ciudadanía
|z Argentina
|z Buenos Aires (Provincia)
|2 UDESA
|
650 |
|
7 |
|a Educación
|x Aspectos políticos
|z Argentina
|z Buenos Aires (Provincia).
|2 UDESA
|
830 |
|
0 |
|a Colección Itinerarios (Editorial Stella (Buenos Aires, Argentina))
|