Explicaciones sobre el desarrollo humano /

La psicología se ha caracterizado desde sus orígenes por ser una ciencia orientada por perspectivas diferentes y por ofrecer panorámicas sobre el ser humano, en ocasiones, antagónicas. Esta pluralidad de enfoques ha de interpretarse como un síntoma revelador de la complejidad intrínseca que encierra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Lópiz, Enrique
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Madrid : Pirámide, 2000.
Colección:Psicología (Ediciones Pirámide)
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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300 |a 291 p. ;  |c 24 cm. 
490 1 |a Psicología 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. [267]-291). 
505 0 |a Fundamentos epistemológicos de la psicología y conceptualización general del desarrollo -- El ambientalismo en la psicología evolutiva -- El innatismo en la psicología evolutiva -- Enfoques de interacción moderada : la teoría piagetiana y otras perspectivas sobre el desarrollo cognitivo -- Enfoques de interacción moderada II: la teoría psicoanalítica -- Enfoques de interacción social -- Los enfoques ecológicos en psicología evolutiva -- Métodos de investigación en psicología evolutiva. 
520 |a La psicología se ha caracterizado desde sus orígenes por ser una ciencia orientada por perspectivas diferentes y por ofrecer panorámicas sobre el ser humano, en ocasiones, antagónicas. Esta pluralidad de enfoques ha de interpretarse como un síntoma revelador de la complejidad intrínseca que encierra el comportamiento y de la multilateralidad de la vida en sus aspectos vivenciales sociales, personales y biológicos y de su inevitable ambigüedad. De hecho, la pluralidad de orientaciones es tal vez la condición necesaria para que la psicología forje su propia unidad e identidad, evitando emprobrecerse en los límites de un único sistema. Esta obra ofrece las principales explicaciones y teorías psicológicas sobre el desarrollo humano desde dos grandes perspectivas. En primer lugar, la perspectiva "individualista", que comprende los ambientalismos (sobre todo el conductivismo), el encuadre innatista (etólogos, sociobiólogos, maduracionistas o las ideas chomskyanas) y los encuadres de interacción moderada (cognitivismo piagetiano y contribuciones posteriores, y las aportaciones psicoanalíticas). En segundo lugar, la perspectiva "social", con los enfoques de la interacción propiamente dicha (la teoría histórica-cultural de Vigotsky, teorías de la acción, la obra de H. Wallon, la del Ciclo Vital y los enfoques ecológicos sobre el desarrollo humano del tipo Bronfenbrenner o ecología de la senectud). Además, se incluyen dos capítulos sobre epistemología y metodología de investigación sobre el desarrollo humano. 
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