Leo Strauss : el arte de leer : una lectura de la interpretación straussiana de Maquiavelo, Hobbes, Locke y Spinoza /

" ... aborda el estudio de la obra del filósofo alemán centrando la mirada en la lectura straussiana de Maquiavelo, Hobbes, Locke y Spinoza. Su propósito es proveer una clave de lectura capaz de abrirse camino en la intrincada escritura de Strauss, a fin de contribuir a elucidar el núcleo de su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hilb, Claudia
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2005.
Edición:1a ed.
Colección:Sección de obras de filosofía.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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300 |a 356 p. ;  |c 21 cm. 
490 1 |a Sección de obras de filosofía 
504 |a Includes bibliographical references (p. 335-351). 
505 0 |a Introducción -- I. Maquiavelo, el maestro del mal -- II. Hobbes : las aporías del dogmatismo moderno -- III. Locke (o la ética maquiaveliana y el espíritu del capitalismo) -- IV. ÅRefutó Spinoza a la ortodoxia? : Leo Strauss, de Jerusalén a Atenas -- Conclusión: La noble mentira de la filosofía. 
520 |a " ... aborda el estudio de la obra del filósofo alemán centrando la mirada en la lectura straussiana de Maquiavelo, Hobbes, Locke y Spinoza. Su propósito es proveer una clave de lectura capaz de abrirse camino en la intrincada escritura de Strauss, a fin de contribuir a elucidar el núcleo de su interpretación de cada uno de estos clásicos de la modernidad. Dicho camino es particularmente complejo ya que Leo Strauss escribe él mismo como lee: su escritura es deliberadamente esóterica, plagada de insinuaciones, ironías, claves de lectura, pistas verdaderas y también pistas engañosas. La tarea interpretativa de Leo Strauss ... se encuentra sostenida en la convicción de la importancia que reviste la distinción entre escritura esotérica y exotérica para los filósofos políticos clásicos. Esta distinción posee al menos dos dimensiones: por un lado, remite a la necesidad de autoprotección del filósofo frente al tribunal de la ciudad; por otro, apunta a defender a la ciudad del conocimiento filosófico, es decir, del carácter subversivo que entraña la búsqueda de la verdad. A partir de esta perspectiva trazada por Strauss, se abre un horizonte de significados nunca antes señalados, muchas veces contrarios a los aceptados canónicamente y claves de interpretación controvertidas." --Back cover. 
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