La escuela de las oportunidades : ¿qué es una escuela justa? /
"¿Cuáles son los rasgos que caracterizan a una escuela justa? La respuesta más corriente y, aparentemente, más consistente define la escuela justa como aquella que valora el mérito de cada alumno con independencia de su origen y condición social. No obstante, en la práctica, la pura competición...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español Francés |
Publicado: |
Barcelona :
Gedisa,
2005.
|
Edición: | 1a ed. |
Colección: | Punto crítico (Gedisa Editorial).
|
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03372cam a2200421Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 990000594130204151 | ||
005 | 20241030112549.0 | ||
008 | 051121s2005 sp b 000 0 spa d | ||
019 | |a 148794571 |a 630901107 | ||
020 | |a 8497840860 | ||
020 | |a 9788497840866 | ||
035 | |a (OCoLC)000059413 | ||
035 | |a (udesa)000059413USA01 | ||
035 | |a (OCoLC)63701019 |z (OCoLC)148794571 |z (OCoLC)630901107 | ||
035 | |a (OCoLC)990000594130204151 | ||
040 | |a PL# |b spa |c PL# |d BAKER |d UNAMX |d BTCTA |d YDXCP |d BNM |d ESUDE |d U@S | ||
041 | 1 | |a spa |h fre | |
043 | |a e-fr--- | ||
049 | |a U@SA | ||
050 | 4 | |a LC213.3.F8 |b D8618 2005 | |
100 | 1 | |a Dubet, François. | |
240 | 1 | 0 | |a École des chances. |l Español |
245 | 1 | 3 | |a La escuela de las oportunidades : |b ¿qué es una escuela justa? / |c François Dubet ; traducción de Margarita Polo. |
250 | |a 1a ed. | ||
260 | |a Barcelona : |b Gedisa, |c 2005. | ||
300 | |a 89 p. ; |c 23 cm. | ||
490 | 1 | |a Punto crítico | |
500 | |a Traducción de: L'école des chances : qu'est-ce qu'une école juste? | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas. | ||
505 | 0 | |a Introducción -- 1. La igualdad meritocrática de las oportunidades: Del elitismo republicano a la igualdad de oportunidades ; Los obstáculos sociales a la igualdad de oportunidades ; El árbitro no es imparcial ; La crueldad del mérito ; ¿El mérito existe realmente? -- 2. La igualdad distributiva de las oportunidades: Una ficción necesaria ; La igualdad y la oferta ; La distribución de las oportunidades escolares ; Informaciones y movilidades -- 3. La igualdad social de las oportunidades: ¿Qué se debe garantizar a todos, es decir a los más débiles? ; Una elección política ; ¿Qué hacer con el colegio? -- 4. La igualdad individual de las oportunidades: Los efectos sociales de las desigualdades escolares ; Formar individuos y sujetos -- Conclusión. | |
520 | |a "¿Cuáles son los rasgos que caracterizan a una escuela justa? La respuesta más corriente y, aparentemente, más consistente define la escuela justa como aquella que valora el mérito de cada alumno con independencia de su origen y condición social. No obstante, en la práctica, la pura competición por el mérito no impide en absoluto que las desigualdades sociales hipotequen los destinos individuales de numerosos alumnos ni protege a los perdedores de la cruel humillación de ser calificados como definitivamente mediocres ... François Dubet, uno de los mejores especialistas franceses en educación, toma decididamente partido por aquellos que son más perjudicados por el sistema educativo actual. En su opinión, la escuela como oportunidad para todos exige una nueva elaboración de nuestra concepción de la igualdad. ¿Cómo podemos tratar mejor a los que tienen menos? ¿Cómo podemos fundar una sólida cultura común para todos? ¿Cómo podemos evitar que los diplomas cierren el camino social a los desfavorecidos? ¿Cómo podemos respetar a la persona cuando evaluamos al alumno? ..." --Contratapa. | ||
650 | 0 | |a Educational equalization |z France. | |
650 | 0 | |a Education |x Social aspects |z France. | |
650 | 0 | |a Education |z France. | |
650 | 7 | |a Igualdad de oportunidades en educación |z Francia. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Educación |x Aspectos sociales |z Francia. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Educación |z Francia. |2 UDESA | |
830 | 0 | |a Punto crítico (Gedisa Editorial). |