La pizarra de Babel : puentes entre neurociencia, psicología y educación /

"Por qué es tan fácil para cualquier niño descubrir de manera implícita las reglas ocultas del lenguaje y tan difícil memorizar listas o multiplicar números de muchos dígitos? Para explorar el desarrollo de la educación con una mirada complementaria y desde la usina del pensamiento, reunimos en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Lipina, Sebastián J., Sigman, Mariano, 1972-
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Indeterminado
Publicado: Buenos Aires : Libros del Zorzal, 2011.
Edición:1a ed.
Colección:Puentes
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04506nam a2200433Ia 4500
001 990000588770204151
005 20241030112831.0
008 120524s2011 ag b 000 0 spa d
020 |a 9789875991965 
020 |a 9875991961 
035 |a (OCoLC)000058877 
035 |a (udesa)000058877USA01 
035 |a (OCoLC)794233015 
035 |a (OCoLC)990000588770204151 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
041 1 |a spa  |h und 
049 |a U@SA 
050 4 |a QP408  |b .P59 2011 
245 0 3 |a La pizarra de Babel :  |b puentes entre neurociencia, psicología y educación /  |c Sebastián Lipina, Mariano Sigman (editores) ; [traducción de Francisca Juana Martins de Souza y Sebastián Javier Lipina]. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Libros del Zorzal,  |c 2011. 
300 |a 349 p. ;  |c 23 cm. 
490 0 |a Puentes 
546 |a Algunos textos fueron traducidos al español. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 299-339). 
500 |a Incluye glosario. 
505 0 |a 1. Introducción: Oportunidades y desafíos en la articulación entre la neurociencia, la ciencia cognitiva y la educación / Sebastián J. Lipina, Mariano Sigman -- 2. Neuroeducación : el cerebro en la escuela / Antonio M. Battro -- 3. Hacia un modelo interdisciplinario : biología, interacción social y desarrollo infantil temprano / Andrea Rolla, Christina Hinton, Jack Shonkoff -- 4. Cuando el reciclaje neuronal prolonga la hominización / Stanislas Dehaene -- 5. Variabilidad en los perfiles de plasticidad neural en la cognición humana / Courtney Stevens, Helen Neville -- 6. Desarrollo de la autorregulación y desempeño escolar / Michael I. Posner, Mary K. Rothbart, María del Rosario Rueda -- 7. Cronoeducación : un tiempo para sembrar, un tiempo para cosechar, un tiempo para aprender / Diego Golombek -- 8. Neurociencia educacional : estudio de las representaciones mentales / Dénes Szäucs, Usha Goswami -- 9. Memoria, neurociencia y educación / Felipe De Brigard -- 
505 0 |a 10. Conectividad neural y creatividad intelectual : acerca de dotados, savants y estilos de aprendizaje / John Geake -- 11. Problemas en la integración neurociencia-educación : acercamiento a la investigación neuroeducacional / Paul Howard Jones -- 12. Funciones ejecutivas : consideraciones sobre su evaluación y el diseño de intervenciones orientadas a su optimización / Brad Sheese, Sebastián J. Lipina -- 13. Investigación en pobreza infantil desde perspectivas neurocognitivas / Sebastián J. Lipina, María J. Hermida, M. Soledad Segretin, Jorge A. Colombo -- 14. Diseño e implementación de un programa computarizado de entrenamiento de procesos cognitivos básicos en niños de edad escolar / M. Soledad Segretin, Andrea Goldin, María Julia Hermida, Martín Elías Costa, Sebastián J. Lipina, Mariano Sigman -- 15. Los peces pueden asfixiarse en el agua? : desmenuzando la idea de comprender conceptos de ciencia / Gabriel Gellon y Melina Furman. 
520 |a "Por qué es tan fácil para cualquier niño descubrir de manera implícita las reglas ocultas del lenguaje y tan difícil memorizar listas o multiplicar números de muchos dígitos? Para explorar el desarrollo de la educación con una mirada complementaria y desde la usina del pensamiento, reunimos en cada capítulo a los referentes más destacados de la neurociencia y de la ciencia cognitiva. Exploramos así un espacio de encuentro inevitable entre la cognición y la educación, en el que es preciso desgranar las operaciones que nos permiten hacer aquello que hacemos: las palabras, las frases, las preposiciones, la sintaxis del pensamiento. Enfrentar con valentía el desafío de entender el mundo del pensamiento es una de las tareas más ciclópeas que nos queda a los seres humanos. No es fácil generar experimentos que ayuden a describir dónde se depositan las ideas, cómo se transfieren, cómo se conectan, como se desarrollan, como mutan, como interactúan. Este libro, sin ninguna duda, es un excelente aporte en esa dirección. Adrián Paenza." --Contratapa. 
650 0 |a Learning  |x Physiological aspects. 
650 0 |a Cognitive neuroscience. 
650 0 |a Cognitive psychology. 
650 0 |a Learning, Psychology of. 
650 7 |a Aprendizaje  |x Aspectos fisiológicos.  |2 UDESA 
650 7 |a Neurociencia cognitiva.  |2 UDESA 
650 7 |a Psicología cognitiva.  |2 UDESA 
650 7 |a Psicología del aprendizaje.  |2 UDESA 
700 1 |a Lipina, Sebastián J. 
700 1 |a Sigman, Mariano,  |d 1972-