Periodismo, noticia y noticiabilidad /

Brevedad en la noticia, reformulación de los criterios que hacen a un hecho noticiable, nuevas formas clasificatorias, sensacionalismo, auge de las transmisiones televisivas en directo, articulación con las lógicas del mercado son las marcas más visibles que adopta la información periodística en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martini, Stella
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Grupo Editorial Norma, 2000.
Edición:1a ed.
Colección:Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación ; 4
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03770nam-a2200337Ia-4500
001 990000223650204151
005 20241030111121.0
008 010221s2000----ag-------b----000-0-spa-d
020 |a 9879334760 
020 |a 9789879334768 
020 |a 9580460043 
020 |a 9789580460046 
035 |a (OCoLC)000022365 
035 |a (udesa)000022365USA01 
035 |a (OCoLC)47208978  |z (OCoLC)45999408 
035 |a (OCoLC)990000223650204151 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
041 0 |a spa 
049 |a U@SA 
050 4 |a PN4749  |b .M37 2000 
100 1 |a Martini, Stella. 
245 1 0 |a Periodismo, noticia y noticiabilidad /  |c Stella Martini. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Grupo Editorial Norma,  |c 2000. 
300 |a 133 p. ;  |c 18 cm. 
440 0 |a Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación ;  |v 4 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p.117-133). 
505 0 |a 1. La noticia en las ciencias de la comunicación: La noticia: ese objeto ; La producción y el consumo de la noticia en la sociocultura contemporánea ; La información periodística, un género de la comunicación ; La noticia en la sociedad del infoentretenimiento ; La noticia y la opinión pública ; Hacer la noticia ; Estudiar la noticia -- 2. Acontecimiento y noticia: La noticia es el suceso ; Naturaleza del acontecimiento ; Qué es una noticia ; Los sistemas clasificatorios de las noticias ; Las secciones de los diarios ; Las clasificaciones en televisión Las nuevas tendencias sociales en las agendas de los medios Los supuestos en la noticia El estudio de la noticiabilidad -- 3. Las fuentes periodísticas: Las fuentes en las rutinas periodísticas ; Los acontecimientos y las fuentes La sociedad en la producción y consumo de los acontecimientos Un juego estratégico ; El acceso a las fuentes ; Tipos de fuentes ; Las agencias de noticias ; Las fuentes y los procesos de legitimación de la noticia -- 
505 0 |a 4. El estudio de la noticiabilidad: Los estudios sobre el proceso productivo ; Los primeros estudios basados en el gatekeeping construcción de la noticia o newsmaking ; Las rutinas de producción Incidencia del gatekeeping en la construcción de la noticia Los criterios de noticiabilidad ; Identificación de los criterios habituales de noticiabilidad ; La validación interna de la selección ; El alcance de la noticiabilidad -- 5. Modalidades discursivas de la noticia: La noticia, construcción de la realidad ; Discurso periodístico: el verosímil construido ; El contrato de lectura ; El contrato en la prensa gráfica ; Modalidades de decir la noticia en la prensa gráfica ; Los estilos en la noticia gráfica ; La televisión: una relación contractual compleja ; Estrategias de construcción de la noticia en televisión ; La información es espectáculo. 
520 |a Brevedad en la noticia, reformulación de los criterios que hacen a un hecho noticiable, nuevas formas clasificatorias, sensacionalismo, auge de las transmisiones televisivas en directo, articulación con las lógicas del mercado son las marcas más visibles que adopta la información periodística en la actualidad. Este libro indaga la relación entre la práctica periodística, noticia y sociedad, desde el reconocimiento de que el periodismo produce la información que construye una parte de la realidad social, y es lugar privilegiado de constitución de la opinión pública. La interpretación de la relación básica entre los criterios que hacen a un hecho noticiable, las formas de construcción de la noticia y el contrato entre el medio y su público se constituye en punto de partida para una indagación teórica que hace eje en la tarea periodística y en la noticia construida. 
650 0 |a Journalism  |x Social aspects.